Cómo cuidar un cactus para que crezca saludable

Los cactus están de moda y son la última tendencia en decoración. Es una planta ideal para regalar porque queda hermosa y requiere pocos cuidados. Consejos.
como cuidar un cactus
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Las plantas transmiten vida y decorar tu casa con ellas te conecta con la naturaleza, además de oxigenar el aire y estimular una sensación de paz y armonía. Si te sumaste a la tendencia de sumar distintas variedades de suculentas a tu hogar, conocé cómo cuidar un cactus y para que crezca sano y fuerte.

tipos de cactus que florecen

Podés leer: Tipos de cactus: variedades y cuidados de cada planta

Cómo cuidar un cactus: consejos

Hay algunas recomendaciones que pueden ser súper útiles si querés aprender a cuidar un cactus. Es una tarea bastante sencilla porque no requiere mucha atención. Es más: es la planta ideal si no contás con mucho tiempo para dedicarle.

Cómo preparar tierra para cactus

Para comenzar es importante preparar la tierra donde va a ir plantado el cactus. Este paso sí requiere un poco de tiempo e información porque es clave para el buen crecimiento de la planta.

Preparación de la tierra

En simples pasos te contamos cómo preparar la tierra para cactus.

  • Mezclá una parte de tierra negra con abono orgánico, que puede ser una mezcla de fibra de coco, hojas secas, cortezas y turba.
  • Colocá la mezcla en una maceta grande y llenala dejando unos 5 cm libres arriba para que la planta crezca mejor.
  • Asegurate de que la tierra quede floja y aireada para que drene bien el agua cada vez que la riegues.

suculentas

También podés leer: Plantas suculentas: cuidados, riego y otros consejos

Sustrato para cactus

El sustrato para cactus es la mejor mezcla para preparar la tierra, ya que será el hábitat de desarrollo de la planta. Una buena preparación de tierra de cactus se puede hacer mezclando una tercera parte de tierra de jardín, otra tercera parte de arena gruesa y, el resto, de turba y hojas secas.

También le podés agregar en la mezcla carbón vegetal para evitar el desarrollo de hongos, que es una plaga muy común que enferma a los cactus y a todas las plantas de la especie de las crasas.

Tipos de cactus y sus cuidados

Una vez que tenés preparada la maceta con la tierra, plantá un cactus pequeño y humedecé apenas la tierra.

Cuidados de un cactus

A partir de este momento lo importante es el cuidado que le brindes. Acá te damos algunos consejos:

  • Luz: los cactus necesitan estar en un ambiente con mucha luz natural. Si están en el interior de la casa lo mejor es ponerlos cerca de una ventana, de manera que reciban mucha luz indirecta también. Si están en el exterior resisten bien el sol y el calor, pero si los ponés bajo techo en una galería es mejor porque no sufrirán un exceso de “riego” cuando llueva.
  • Riego: este paso es clave porque un riego abundante sólo logrará que el cactus se pudra y muera. La frecuencia ideal de riego es 1 vez por mes en invierno y, en verano, 2 veces por mes. El éxito de un buen desarrollo de está en respetar las relgas de cómo regar un cactus rigurosamente.
  • Humedad: es conveniente revisar seguido la humedad de la tierra. Recordá cada cuánto se riega un cactus y respetalo, porque, si se encharca, se pudre.

tipos de cactus

También leé: Cactus: dónde ubicarlos para repeler la energía negativa

Tipos de cactus

Ahora que ya sabés cómo preparar la tierra y los cuidados que requiere un cactus, te contamos las variedades de cactus que hay para que elijas los que más te gusten.

Los cactus se convirtieron en una de las variedades de plantas más populares. Hay cactus grandes, pequeños, con espinas, sin espinas, con flores y sin flores. Te nombramos algunos.

Mammillaria Frailena o Cactus de Flores Rosas

Este cactus es originario de México. Su aspecto y sus bellas flores lo convierten en una planta muy elegida para ornamentación. Es ideal para decorar jardines y el interior de la casa.

Acumula el agua y nutrientes en sus hojas y en el tallo. Llega a crecer un alto de 15 cm, tiene grandes espinas y es de forma de cilindro.

Este cactus florece en primavera, su flor es rosa y también da un fruto rojo que contiene adentro una semilla. Necesita mucha luz y poco riego.

tipos de arbusto

Podés leer: Tipos de arbustos y sus características

Lithops: Cactus Curioso

Es un cactus de lo más raro y vistoso. Es conocido como planta piedra o planta viva. Tiene forma de piedra para protegerse de los animales porque no tiene espinas. Por eso mismo se desarrollan en grupos de hojas acopladas con una ranura en el medio, por donde nace una única flor.

Es parecida a una margarita con una bella fragancia. Lo único “malo” es que solo florecen en otoño y por la noche, por lo que es difícil poder apreciarlas.

Este cactus necesita luz directa y, como todos, poco riego, aunque se adapta muy bien en interiores.

Opuntia ficus-indica: la Chumbera

Este cactus es originario de América. Crece en forma de matorral y puede llegar hasta 4 metros de alto por su crecimiento rápido. Tiene un color verde azulado y 2 clases de espinas: unas son muy duras y largas y, las otras, son finas y con pelos.

Sus flores tienen forma de corona y solo nacen una vez al año. Como este cactus necesita mucho sol es ideal para exteriores; en el jardín lo podés plantar en la tierra y, en un patio, lo podés plantar en una linda maceta, donde crecerá sin problemas.

bonsai

También leé: Cómo cuidar un Bonsai: claves de un arte milenario

Schlumbergera Truncada: Cactus Navideño

El cactus navideño es originario de Brasil. Por su forma y sus colores, es una planta muy ornamental. Tiene un follaje colgante y dentado pero no tiene espinas.

Necesita más sombra que sol porque, a diferencia de los demás tipos de cactus, necesita estar en un lugar fresco y húmedo.

Echinocactus Grusonii: Cactus Erizo

Es uno de los cactus más populares, también originario de México. Es el típico cactus de espina con forma de barril. Las flores crecen en verano y pueden ser rojas o amarillas y llegan a durar hasta 3 días.

Como es una planta de desierto, lo mejor es que lo coloques en una terraza o jardín a pleno sol y en un suelo más arenoso. Su riego dependerá de la frecuencia que llueva, pero recordá que todos los cactus necesitan poca agua.

Qué significa regalar un cactus

Además leé: Qué significa regalar un cactus

Piedras para cactus

Si buscás cactus para regalar, podés elegir macetas decoradas o personalizadas con frases, que están muy de moda en distintos tamaños, colores y diseños.

Si le querés agregar un toque de decoración, podés sumar sobre la tierra o en la base de la maceta piedras para cactus. Vienen blancas o de muchos colores. Vas a ver cómo alegran los ambientes y se transforman en una buena opción para hacer un regalo.

Para leer más:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!