Cómo cuidar la huerta usando aromáticas y flores

Estas especies crean una especie de ambiente que evita la circulación de plagas y favorece el control biológico. Cómo cuidar la huerta.
como cuidar la huerta

Muchos nos preguntamos por qué a veces algunas plantas de nuestra huerta crecen y tanto otras no, o son devoradas por insectos o plagas. Por eso, el INTA AMBA nos brinda una serie de consejos para saber cómo cuidar la huerta y sacarle el mejor provecho.

Cómo cuidar la huerta

Veamos cómo encarar el cuidado de nuestra huerta.

Prevención de plagas

Con respecto a la prevención de plagas es muy importante incorporar especies aromáticas como lavanda, menta, perejil y salvia, entre otras. También es importante el uso de flores como caléndulas y copetes, además de incluir especies nativas.

Cumpliendo estos consejos estamos enriqueciendo de aromas y colores que van a actuar de forma difusora, creando un ambiente adverso que interrumpirá la circulación de insectos que se alimentan de tejidos y sustancias vegetales, y a la vez atraerá a polinizadores y a predadores de insectos, favoreciendo el control biológico.

huerta

Podés leer: Huerta en casa a cambio de mercadería y ropa para comedores: un trueque en el que todos ganan

Es de suma importancia cambiar el pensamiento de “eliminar” por el de “manejar” para poder encontrar un equilibrio y mantener las poblaciones de insectos en niveles que no signifiquen un daño para nuestra huerta.

También usar la aparición de de plagas o enfermedades como un indicador de que algo no está funcionando de manera óptima en la huerta, y reemplazar la típica pregunta “¿cómo eliminar tal plaga?” por “¿por qué razón aparece la plaga y cómo encontrar el equilibrio”?

En resumen, a mayor simplicidad del sistema, mayor son las chances de tener algún problema. Otro consejo es planificar bien la ubicación de las plantas de modo tal que todas obtengan una buena cantidad de luz solar y puedan crecer sanas.

vegetales

Te puede interesar: 15 plantas de jardín resistente300s al sol y al frío

Asociaciones recomendables

  • Albahaca + tomate + copetes. Ayuda a controlar moscas y mosquitos.
  • Salvia + coles + zanahoria. Repelente de pulgones y moscas.
  • Salvia + coles + Romero. Repelente de pulgones y moscas.
  • Yerbabuena + ortiga + ajo. Repelente de pulgones e insectos en general.
  • Salvia + coles + legumbre (arveja, poroto, etc) + zanahoria + romero. Repelente de moscas además de estimular el crecimiento de zanahoria.
  • Caléndula + hortalizas. Repele pulgones, chinches y gusanos.
  • Borraja + Tomate. Repele orugas cortadoras.
  • Menta + coles. Repelente de pulgones.

Es importante dejar florecer plantas como brócoli, perejil, apio, entre otras, que atraen a insectos que son beneficiosos para la huerta y al mismo tiempo nos proveen de semillas para su reproducción.

Para seguir leyendo: