20 plantas de jardín que se adaptan al frío y al calor

Para embellecer tu patio, balcón o jardín conocé las distintas plantas de jardín que resisten tanto el frío como el calor y llená tus espacios de energía y color.
plantas de jardin

Las plantas llenan los espacios de nuestro hogar de buena energía, color y bienestar. Las plantas de interior renuevan el oxígeno dentro de nuestro hogar u oficina y las plantas de exterior llenan de color y dan una sensación de placer al conectarnos con la naturaleza, así sea en un rincón como un balcón, patio o jardín. Para ayudarte a armar ese espacio saludable te contamos cuáles son las plantas de jardín que resisten bien tanto el calor como el frío.

plantas de jardin

20 plantas de jardín para frío y calor

Estas plantas que te vamos a nombrar tienen además de la ventaja de resistir tanto el frío como el calor, se caracterizan por ser plantas que no requieren demasiado tiempo en su cuidado y se mantienen sanas todo el año.

Las plantas también son aliadas a la hora de purificar el aire y reducir la contaminación ambiental y sonora. Te presentamos una lista, donde vas a encontrar una gran cantidad de plantas de jardín resistentes, que requieren poca atención y mantenimiento.

Plantas para jardín

A la hora de armar tu jardín, patio o balcón, podés poner plantas en tierra o en macetas, vas a notar que hay gran variedad de plantas para elegir tanto plantas de sombra exterior, plantas con flores o plantas verdes, cactus y suculentas, muchas de ellas resistentes al frío y al calor intenso del sol. A continuación te damos algunas opciones para tu jardín.

plantas para jardin

Te puede interesar: Plantas purificadoras: cómo limpiar el aire de nuestra casa según la NASA

1) Margaritas

Si buscás alegrar tu espacio con plantas para jardín de sol que, además de resistir bien el calor, nos regalen hermosas flores, las margaritas son una buena opción. Esta planta se caracteriza por tener flores con pétalos blancos, amarillos o naranjas y el centro amarillo. Las margaritas se pueden encontrar en casi todo el mundo por la capacidad de resistir muy bien a distintos climas y terrenos.

Como son plantas muy adaptables y resistentes no necesitan demasiados cuidados. Podés plantarlas en lugares de pleno sol o en semisombra. No necesitan demasiada agua, pero si regalas con cierta frecuencia.

2) Crisantemo

Los crisantemos son plantas muy comunes de ver en la mayoría de las casas. Su nombre científico es Chrysanthemum y es una planta de sombra exterior que resiste muy bien al frío y da sus flores con la llegada del otoño. Aunque esta planta soporta bien temperaturas bajas entre los 10 y 15ºC, no resiste la helada.

Esta planta necesita abundante luz natural, aunque no es necesario tenerla al sol directo, es un dato importante a tener en cuenta a la hora de ubicar la planta. Los crisantemos podés conseguirlos en una variedad de colores como rosado, naranja, blanco, lila, amarillo y también se encuentran algunos que crecen con mezcla de colores muy vistosos.

3) Rosales

Las rosas son una de las plantas más resistentes al sol fuerte. Existen varios tipos de rosales, ya sea por su color como por su tamaño. Esto las convierte en plantas perfectas para jardines o patios con mucho sol y calor durante el día.

Un buen consejo es que antes de plantar un rosal te asesores para saber qué tipo se adapta mejor a la zona en la que vivís. Es muy importante para la adaptación y crecimiento de la planta. También podés plantarla en macetones y la vas corriendo de lugar hasta encontrar el que a ella le guste.

Los rosales nos brindan rosas de diferentes y maravillosos colores, fragancias y texturas, estas flores son consideradas la reina del jardín

planta de sombra exterior

Además podés leer: Cuarentena: cultivar plantas en casa puede ser una terapia para el alma

4) Ciclamen

Esta planta conocida también con el nombre de “violeta persa”, es una planta que resiste al frío y a la sombra muy bien. Nos regala sus flores en invierno decorando tu patio o jardín con flores de vibrantes colores como el blanco, violeta, rojo o rosa, que contrastan perfecto con sus hojas verdes bien oscuras.

Existen distintos tipos de ciclamen, la diferencia entre estas plantas son según el tamaño de sus flores y sus colores.

5) Lavanda

La planta de lavanda es muy aromática, su perfume es inconfundible. Esta planta se usa mucho tanto en cosmética como en artículos de higiene y limpieza. La planta crece en forma de matas y no crece en gran altura, pero si con abundantes ramas con sus típicas flores de color lila o violeta.

Los cuidados que requiere esta planta de lavanda es el riego que debés mantener como mínimo al menos dos veces a la semana. Puede crecer en macetones pero si la plantás en la tierra se extenderá abarcando grandes espacios. Necesita mucho sol para crecer bien y a la vez resiste muy bien el frío y la sombra.

Si no disponés de un jardín, no te preocupes porque la lavanda crece muy bien en macetas, como para decorar un pequeño patio o un balcón.

plantas de jardin

También podés leer: Lo confirma la ciencia: la lavanda tiene poderosos efectos relajantes

6) Jazmín blanco

Otra de las flores mas reconocidas y preferidas por su agradable aroma es el jazmín blanco, esta planta es otra de las opciones que podés elegir si buscás plantas de sombra con flor. Tiene hojas pequeñas de color verde oscuro y sus flores son pequeñas de color blanco que perfuman el ambiente con gran alcance. Es una planta trepadora, así que lo ideal es ubicarla cerca de una pared y ponerle unos tutores para que se adhiera y vaya creciendo hacia arriba. Resiste muy bien el frío y tanto la sombra como el sol.

En el caso que no tengas espacio o no quieres una planta trepadora, podés elegir otras variedades de jazmines muy hermosos, que crecen muy bien en tierra como en macetas.

7) Buganvilla

Esta planta es conocida como buganvilia o buganvilla, como es trepadora es muy buena para poner en terrazas o para cubrir paredes o muros totalmente. También se puede plantar en macetones.

Hay varios tipos de buganvilla que se diferencian según el color de sus flores que pueden ser rosas, moradas, rojas y blancas. Tené en cuenta que esta planta necesita de mucho sol para crecer, por eso avaluá antes de comprarla si contás con un espacio para ubicarla. Lo ideal es en una terraza.

Arbustos para jardín resistentes

Los arbustos son plantas del tipo leñosas que se ramifican mucho desde su base y son muy resistentes a todos los climas. Quedan hermosas para decorar parques extensos, para dividir terrenos utilizadas como cerco vivo, y también pueden ser lindas plantas para jardines pequeños.

Podés encontrar una gran variedad de arbustos, que se diferencian por su forma, altura, color y algunos tienen flores y otros no.

plantas de sombra con flor

Además podés leer: Plantas suculentas: cuidados para que crezcan divinas

A continuación te damos algunas opciones para que tengas en cuenta si querés plantar arbustos:

8) Eugenia

La Eugenia es un arbusto que resiste muy bien los climas de mucho calor y soporta perfectamente la exposición al sol. Es un arbusto de hojas color verde cobrizo, muy pequeñas y lustrosas y además da unas flores chiquitas de color blanco, y luego brotan de ellas unos frutitos morados. Es un arbusto puede crecer bastante alto, hasta alcanzar los 7 metros. Esta cualidad lo convierte en una perfecta opción para un cerco.

Durante los dos primeros años de la planta requiere un especial cuidado, ya que requiere un riego abundante y continuo y a la vez es muy sensible a los climas de mucho frío y viento. Una vez que la planta creció fuerte y sana ya no necesita demasiada dedicación, prestar atención al riego y a la poda.

9) Espirea

La Espirea, es un arbusto bellísimo y es conocido vulgarmente como “corona de novia”, es muy decorativo para los jardines. Su floración es hermosa ya que brinda unas florcitas blancas redonditas sobre largas varas que se pueden acomodar de diferentes maneras a manera de ornamentación. Las flores crecen a fines del invierno y principios de la primavera.

La corona de novia necesita estar expuesta al sol y crece mejor en climas de temperaturas templadas, pero también crece bien en lugares con un poco de sombra. En los primeros años de crecimiento la Espirea requiere de un abundante riego.

arbustos para jardin resistentes

También podés leer: Cuáles son las mejores plantas para departamento

10) Campanita china

Este es un arbusto perenne conocido como campanita china o campanas doradas. Tiene unas hermosas flores amarillas que crecen de manera abundante y son muy llamativas. Resisten bien las bajas temperaturas y la falta de agua, por lo que no requiere que estés pendiente del riego.

Es una planta fuerte, que se encuentra en general en los jardines grandes y parques. Puede crecer hasta dos metros de altura.

11) Hibisco

El hibisco es un arbusto de origen chino, por eso su flor es conocida como rosa china. Su principal característica son sus flores bastante grandes y muy llamativas, que según la planta pueden ser rojas, amarillas o naranjas.

Este arbusto resiste muy bien el calor y la humedad, y también puede adaptarse a un clima cálido, donde reciba bien la luz del sol de la mañana. Bajo estas condiciones llega a crecer hasta 5 metros de altura.

plantas para jardines pequeños

Además leé: Paso a paso: cómo reproducir cactus paso a paso

Arboles para jardín

Los árboles son las plantas más importantes de cada jardín, tanto por su porte, tamaño, altura y por la sombra que brindan. Algunos además ofrecen bellas flores y otros son frutales. Dentro de la gran variedad de árboles se distinguen mucho las que tienen hojas de colores, que pueden ir desde el amarillo, a todos los matices de verdes y otros con hojas color moradas.

Además los árboles atraen a los pájaros y sirven de hogar para la fauna del lugar. Lo más importante que tenés que tener en cuenta a la hora de elegir un árbol para jardín es el tamaño que adquirirá en cuanto a la altura y ancho para que no te invada el espacio que tengas. Otra cuestión importante a tener en cuenta es el tipo de raíces que tenga, ya que algunas crecen hacia los costados y en general suelen levantar con los años las baldosas, cañerías y hasta quebrar paredes. Siempre es recomendable elegir árboles que tengan raíz de crecimiento vertical, es decir crecen hacia abajo.

En cuanto al riego debés ser constante los primeros años de vida y colocarle algunos tutores con tensores que se van aflojando a medida que crece el árbol. Lo importante es guiarlo para que crezca derecho.

A continuación te recomendaremos algunos tipos de árboles para jardín resistentes tanto al calor como al frío.

12) Ciprés

El ciprés es un árbol de hojas perennes, que puede llegar a crecer hasta 30 metros de altura y adquiere forma de cono. Al ser un árbol alto, flexible y resistente se lo utiliza mucho para proteger los terrenos o las edificaciones de los vientos fuertes.

En general crece mejor en un lugar soleado y seco, pero se adapta muy bien a distintos tipos de climas y suelos. No requiere demasiado riego y florece a fines del invierno.

arboles para jardin

Te puede interesar: Cómo cuidar la huerta usando aromáticas y flores

13) Álamo piramidal

El álamo tiene la característica de tener un crecimiento rápido y se utiliza también para tapar visuales o como barrera para crear microclimas, sobre todo para proteger a los viñedos de los fuertes vientos.

Es preferible plantarlos en suelos húmedos, aunque se adapta bien a todo tipo de climas y suelos. No se aconseja plantarlo cerca de cañerías o pisos, ya que sus raíces pueden levantarlos al ser muy invasivas y de crecimiento horizontal.

14) Ficus benjamín

Este es un lindo árbol tanto para ubicar dentro de la casa en macetas, manteniendo su poda para que no crezca demasiado grande. Si lo plantás en el exterior puede alcanzar 25 o 30 metros de altura.

Su principal característica que lo destaca y lo hace muy vistoso son sus hojas verdes oscuras muy lustrosas. Es un árbol de crecimiento rápido

El ficus benjamín necesita crecer en lugares iluminados de manera natural, aunque no es bueno exponerlo a los rayos de luz solar directa. En realidad es un árbol que prefiere la semisombra y soporta temperaturas entre 13 y los 24ºC. En los primeros años de crecimiento, el ficus necesita un riego continuo, una vez crecido es suficiente rociarlo con agua durante el día y sus hojas reviven y brillan.

plantas de jardin

Seguí leyendo: Ginkgo Biloba: conocé las propiedades del árbol inmortal

15) Pita o Agave

Esta planta pertenece a la rama de los cactus, crasas y plantas suculentas, y tienen como ventaja que no requieren demasiada agua ni mantenimiento. Crecen muy bien al sol y soportan altas temperaturas pero no resisten ni mucha cantidad de agua ni el frío. Esta planta crece muy bien en la tierra y se hace bastante grande, pero también se adapta a las macetas.

16) Agapanto o Agapanthus

Esta planta es también conocida como flor del amor o lirio africano. Es una planta de exterior muy valorada porque durante todo el año presenta un exuberante follaje color verde oscuro y unas espectaculares flores reunidas en ramilletes de color blanco, azul intenso o lavanda. Florecen entre finales de la primavera y verano. Estas plantas son muy resistentes a los distintos climas y quedan muy bien a lo largo de los canteros.

17) Lirio azul

El lirio es otra de las plantas de exterior muy apreciadas por sus flores tan vistosas de color azul. La planta tiene hojas en forma de cintas y grandes flores púrpuras o de color violeta, pero también hay otras variedades de lirios con flores de colores blancas, amarillas y rojas. Algunas flores son jaspeadas y por eso son muy llamativas. Florecen en primavera y verano y la planta es muy resistente ya que crece en todo tipo de suelo. Si no mantenés una poda continua se propaga con gran facilidad abarcando grandes espacios de terreno.

plantas para jardin de sol

También podés leer: Oler jazmín es tan relajante como tomar un ansiolítico

18) Clivia

Es una planta herbácea con gruesas hojas planas color verde oscuro y brinda una grandes flores anaranjadas que nacen en forma de ramilletes de campanitas. Su floración es desde finales de invierno a principios de la primavera hasta mitad del verano.

Cuando se termina la floración nacen unas bayas verdes que, luego, se vuelves rojas adornando la planta durante el invierno. Por eso es una planta atractiva durante todo el año. Es muy resistente al clima y crece muy bien en macetas en el exterior y también como planta interior. Pero debés tener cuidado porque no tolera estar a pleno sol.

19) Hiedra

La hiedra es una de las mejores plantas de exterior por su escaso mantenimiento. Se puede utilizar con el fin de planta trepadora para cubrir paredes, muros o cercos, o también como planta rastrera para tapizar sectores de tierra donde el difícil que crezca el césped. ya que requiere mucha agua y mantenimiento.

20) Glicina

La glicina, también conocida como glicinia o flor de pluma es un arbusto trepador que es  muy apreciado en los jardines clásicos y queda muy bonita sobre glorietas ya que sus ramilletes de flores cuelgan brindando un hermoso paisaje.

Su floración es de un color violeta muy llamativo y la planta en sí misma vive bien en cualquier terreno o exposición climática.

La única contra que tiene esta planta enredadera, es que es tan fuerte que puede llegar a romper las estructuras por las que se trepa y se va enroscando. Pero teniendo en cuenta este detalle lo ideal antes de comprarla es que elijas el lugar adecuado donde ubicarla.

plantas de jardin

Además podés leer: Kalanchoe medicinal: para qué sirve y cómo usarlo

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo más sobre plantas: