Tipos de césped: características y consejos para sembrar

Para elegir el césped adecuado para tu jardín o tu vereda, es importante conocer cuáles son las variedades y tener claro qué sembrar según el uso del lugar.
que es un arbusto
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Tener un jardín o patio con buen césped puede tornarse una tarea ardua si no elegimos la variedad adecuada y antendemos qué cuidados necesita. Para evitar problemas, es importante conocer las características de los diferentes tipos de césped que podés sembrar.

Nadie duda que sumar verde al hogar tiene muchísimas bondades, pero aprender qué variedad de césped se recomienda para cada lugar y clima es fundamental para que el jardín soñado sea todo lo agradable que imaginamos y no se convierta en un barrial o algo difícil de mantener.

tipos de cesped

Podés leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior

Tipos de césped

Césped es el nombre que se le da a una gran variedad de especies de gramínea, llamadas también grama o hierva pasto, que crecen formando una masa tupida y espesa de distintos tonos de verde.

Es una planta ornamental que permite cubrir superficies grandes para ser utilizadas como áreas de juego, de esparcimiento o descanso o, simplemente, como elemento decorativo.

Hay más de cien tipos diferentes de césped. Vamos a hacer un resumen de los más utilizados y analizar cuáles y por qué pueden ser los más adecuados para tu casa, jardín, parque, sector de pileta o cantero de flores.

semillas de cesped para jardin

También leé: Regalan rosas: de los jardines del Rosedal de Palermo a tu casa

Césped Bermuda

También conocido como pasto bermuda o grama fina o gramilla, es una variedad muy usada tanto en jardines privados como en plazas y parques públicos, y también en las canchas de fútbol. Es el mejor para resistir las pisadas, el calor y las sequías. Su punto más débil es que no soporta bien las heladas del invierno.

Kikuyo

Es muy rugoso y su hoja se caracteriza por ser bastante ancha. Es frecuente verlo en los jardines de la costa, ya que tolera muy bien los climas de aire salado y las altas temperaturas. En cuanto al tránsito, es el que más resiste las pisadas porque crece en forma mullida con gran densidad. Precisa un mantenimiento continuo porque se desarrolla muy rápido.

Festuca césped

Esta clase de césped es perenne y de un color verde muy oscuro. Es muy resistente a temperaturas frías y resiste las enfermedades propias de las plantas. Además, soporta bien los climas de altas temperaturas y las sequías. En cuanto al tránsito, lo resiste sin problemas y no necesita tanto mantenimiento.

cesped san agustin

Además leé: Cómo hacer un jardín vertical en casa

Rye grass anual

Es un pasto apto para climas templados e invernales, ya que resiste muy bien el frío pero no las altas temperaturas. Su hoja es verde claro brillante y crece muy rápido. Es muy competitivo con otras especies y soporta bien el tránsito y las heladas. Por su  baja capacidad para resistir el calor necesita mucho riego en verano. Es muy buen césped para parques y campos deportivos.

Raigras perenne

El raigrás perenne se adapta mejor a zonas costeras con temperaturas moderadas. En temporadas frías es muy competitivo y crece en medio de otras especies. Esta variedad crece mucho mejor a pleno sol, aunque en una media sombra se desarrolla bastante bien. Su duración es de más de 2 años y puede llegar hasta 4 años. Necesita un suelo bastante húmedo y mucho riego.

Césped Grama Bahiana

Es una especie rústica, de un color verde claro y brillante, y sus hojas son muy gruesas. No soporta muy bien las heladas y en verano necesita mucho riego. Este pasto, conocido también como césped brasilero, tolera la sombra y el sol directo.

Crece en una trama cerrada que forma una alfombra verde, por eso es muy elegida para jardines. Es usado también como forraje y como cubierta vegetal en diferentes cultivos, ya que crece formando una carpeta mullida. Soporta bien el tránsito y es muy vistosa y ornamental.

rye grass

Leé también: Ideas para patios: cómo lograr un espacio acogedor

Césped Tifway

Es una variedad de gramilla de hoja muy fina, que hace que transpire menos y que se seque más rápido el suelo sobre el que se desarrolla. Este tipo de pasto necesita mucha agua en verano y en invierno se torna de un color entre marrón y amarillo por las bajas temperaturas. A pesar de ésto, es la especie más recomendada para parques.

Gramillón

Esta variedad soporta el sol y también la sombra sin mayores inconvenientes. Su hoja es bastante gruesa y su follaje es denso. Necesita un riego abundante para ayudarlo en su crecimiento, ya que con poca humedad se torna excesivamente lento. Además, no resiste la sequía.

El mayor punto en contra es que debe ser fumigado con cierta periodicidad porque se torna presa fácil de las malezas.

kikuyo

Podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Tips y consejos para tu césped

Si querés que el césped de tu jardín o tu vereda luzca fuerte y brilloso y, a la vez, resulte suave y cómodo como una alfombra a tus pies, no te pierdas estos consejos:

  • Antes de definir qué tipo de césped sembrar es importante saber si el lugar donde lo vas a plantar es de alto tránsito o no y elegir la especie a partir de esta condición. A veces vemos un pasto muy lindo en un parque vecino, pero el uso que se le da puede ser muy distinto al de tu casa.
  • Las malezas y las malas hierbas se caracterizan por rellenar aquellos huecos que el césped deja vacíos al extenderse. Para evitar que ésto ocurra, lo más aconsejable es resembrar las superficies menos pobladas, quitando antes de raíz las malezas ya visibles.
  • El riego es uno de los cuidados constantes que debés prodigarle a tu parque, especialmente si tu césped es nuevo. Un riego ajustado y uniforme ayudará a que el cesped germine bien y no le falte humedad en ningún momento. Después de la siembra hay que regar al menos 2 veces al día para que el suelo se humedezca correctamente. El mejor momento para regar son las primeras horas de la mañana o al atardecer. Si tuvieras riego automático, también podés hacerlo por la noche.
  • Un jardín sin un mantenimiento regular puede durar poco tiempo. Para que esté vistoso y saludable, es necesario cortar el pasto periódicamente. En cada corte lo ideal es reducir el tallo a la mitad.
  • Es aconsejable, al comenzar la primavera y hasta bien entrado el verano, abonar el jardín cada cinco o seis semanas. Sin duda lo ayudará mucho una dosis de nitrógeno, potasio y fósforo. En los envases de abono se indica la cantidad que deberás usar.

kikuyo

También podés leer: Decoración de interiores con plantas

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!