Cómo hacer velas artesanales paso a paso

Puede ser un hobby entretenido o un pequeño emprendimiento. Hacer velas en casa es fácil y requiere poca inversión. Los materiales necesarios y cómo empezar.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

La decoración ha dejado de ser una habilidad exclusiva de expertos para convertirse en un hobby que muchas personas disfrutan en sus ratos libres y que otras tantas han convertido en un pequeño emprendimiento. No se necesita un gran talento ni mucho dinero. Si es tu caso y te gustan los detalles cálidos y los adornos que proponen relajación, te contamos cómo hacer velas artesanales y disfrutar de embellecer tu hogar con tus propias manos.

Las velas fueron siempre un detalle de buen gusto, pero en los últimos años han sumado un toque cool a los ambientes que siempre queda bien. Podés fabricarlas en distintos tamaños y colores y con aromas de lo más diversos. Aquí, los materiales necesarios y un paso a paso muy sencillo para facilitarte las cosas.

Podés leer: Decoraciones navideñas para el hogar: ideas para lookear tu casa

Cómo hacer velas artesanales

Podemos hacerlas fácilmente si aprendemos algunos pasos y contamos con los materiales necesarios. Es un hobby accesible y barato para despejar la cabeza haciendo manualidades, creando diseños y mezclando colores y olores deliciosos. Repasamos paso a paso cómo hacer velas caseras súper lindas.

Podés leer: Qué significa cada adorno del arbolito de Navidad

Cómo hacer velas de parafina

La parafina es un tipo de cera de origen mineral. También existen ceras de origen animal, como la cera de abejas, y de origen vegetal, como la que se hace con soja o coco. Por su calidad, su forma de fusión y su precio, la parafina es la cera más recomendable para hacer velas, por lo cual es la más utilizada del mercado.

Es importante saber que, dentro de las parafinas, hay también variedades que debés conocer según el uso que le darás. Algunas son más maleables y blandas y otras más duras y se derriten más rápido.

Podés leer: Cómo hacer un spa en casa y potenciar el placer hogareño

Los insumos para velas que vas a necesitas son:

  • Parafina para velas: la parafina a 56º es ideal para velas dentro de recipientes opacos; 58º es perfecta para fanales y pinchos de formitas con cortapastas; a 60º, velas rústicas y moteadas; y, a 65º, es la ideal para velones y cirios.
  • Estearina: el ácido esteárico, también conocido como estearina para velas, es un aditivo que se mezcla con la parafina para endurecer las velas y conseguir que duren más tiempo encendidas.
  • Moldes para velas: pueden ser de plástico, de vidrio o de aluminio. Hay muchos tamaños y formas. Podés usar vasos, frascos, copones, etc. (inluso podés agregarles tapas de colores, a rosca, a presión o de corcho para darle una terminación original). Los moldes de aluminio generalmente son para las velas chiquitas que usamos en los hornillos, pero también podés encontrarlas en otros modelos.
  • Líquido desmoldante o aceite neutro.
  • Pabilo para velas: es un hilo encerado que favorece la combustión de la vela. Viene en rollos de varios largos y podés elegir el pabilo de distinto grosor, dependiendo del tamaño de vela que hagas.
  • Cuencos u ollas para calentar la cera: es importante que sea uno que luego no vayas a usar para cocinar.
  • Colorantes para velas.
  • Esencias aromáticas para velas.
  • Faroles para velas.
  • Cintas de colores, vinilos, stickers, flores secas, purpurina y demás cosas
    para decorar.

Si te enganchás con el hobby, podrás comprar insumos por cantidad y bajar mucho los costos.

Podés leer: Decoración minimalista: cuando menos es más

Paso a paso:

  • El primer paso es derretir la parafina con la estearina. La proporción es un 70/30. Lo podés hacer a fuego mínimo, pero la mejor opción es a Baño María, controlando bien no pasarte de temperatura.
  • Tomamos el molde elegido (en el que quedará definitivamente la vela) y colocamos el pabilo dejando que supere el largo del molde, ya que ese excedente de 2 a 3 cm será el que encenderemos luego.
  • En la boca del molde apoyamos una varilla o cuchillo para que haga tope, al cual le atamos el hilo para que este quede bien tensado en el interior del molde. Luego lo cortaremos.
  • Cuando la parafina esté derretida, retirá la olla del fuego y agregá el colorante y la esencia.
  • Luego, lo volcás dentro del molde y lo dejás enfriar aproximadamente 1 o 2
    horas.
  • Cuando esté bien fría, cortá el pabilo y, si querés, podés empezar con la decoración del envase. Podes pegar vinilos, stikers, rodear con cintas de colores, pegarle flores secas, decorar con purpurina y muchas cosas más.

Podés leer: Secretos para limpiar la casa de malas energías

Aromáticas

Además de decorar, una vela puede también aromatizar un ambiente, contribuyendo a la relajación y placer. Son buenas aliadas para meditar, para rezar o para generar una emocionalidad distinta en algún momento del día.

Podés elegir las esencias que más te gustan y hacer velas con olor a rosas, jazmín, laurel, vainilla y muchas opciones más.

Paso a paso: velas artesanales para desmoldar

  • El primer paso es igual al modo anterior pero, en este caso, conviene hacer las velas en moldes siliconados, que son fáciles de desmoldar. Si optás por moldes de aluminio, conviene untarlo con el líquido desmoldante.
  • Repetí el resto de los pasos hasta dejar enfriar aproximadamente 1 o 2 horas.
  • Cuando esté bien fría, cortá el pabilo y retirá la vela del molde. Será sencillo gracias al líquido desmoldante.
  • Si querés hacerlas de varios colores, prepará pequeñas cantidades de
    parafina de distintos tonos y andá superponiendo una cantidad de cada color adentro del molde, dejando secar un rato entre capa y capa. Decorá las velas como más te guste: es una manualidad en la que podés ejercer a pleno tu creatividad.

Podés leer: Cómo limpiar energías negativas del cuerpo

Cómo hacer fanales

  • El primer paso es siempre igual: derretir la parafina, colorear y/o perfumar.
  • En este caso, utilizar 2 moldes de aluminio, que pueden ser cuadrados o circulares. Ambos deben tener la misma forma pero uno debe ser más grande y otro más chico. Untá el mayor por dentro y el menor por fuera con el líquido desmoldante.
  • Poné una base de parafina tibia en el molde más grande. Dejá secar un poco.
  • Insertá el molde más chico dentro del otro y rellená el espacio entre ambos con la parafina tibia.
  • Para decorar las paredes, podés poner flores, hojas, rodajas de frutas, etc. Hacelo cuidando que no rebalse la parafina.
  • Cuando esté bien frío, primero sacá el molde interno y luego desmoldá. Con un cúter o cuchillo emparejá el borde. Para iluminar, poné adentro una velita encendida.

cómo hacer limpieza de hogar

Podés leer: Feng Shui 2018: la decoración que armoniza la energía

Decoración con velas

Fueron siempre un clásico de los tiempos navideños, pero hoy nos acompañan todo el año y son un detalle hermoso en baños, livings, dormitorios y más. Podés armar hermosas decoraciones con pocos recursos, sumando calidez a los distintos ambientes. También son un hermoso regalo y una buena opción de souvenir.

Compartirmos algunas ideas:

  • Centros de mesa con velas: en bandejas de diferentes formas y colores, podés disponer 4 o 5 velas del mismo color pero de diferentes tamaños. Podés usar también “rodajas” de tronco, maderas, etc. Podés sumar piñas, caracoles, cintas y más.
  • Otra opción es poner en la bandeja velas de distintos tamaños pero con los colores en degrade.
  • También podés poner velitas de colores en frascos grandes y ponerlos en cada peldaño de tu escalera o al borde del camino en el jardín, indicando el sendero hacia la pileta o hacia la mesa donde se celebra una reunión.
  • Colocar velas aromáticas alrededor de la bañera o yacuzzi es genial para
    favorecer un buen baño relajante.

Faroles para velas

Están de última moda y hoy podés encontrar muchos diseños y tamaños de faroles súper lindos para poner sobre la mesa o en rincones de la casa o de un jardín.

Podés encontrarlos de hierro, vidriados, de cerámica y de otros materiales. Hay muchos diseños y todo tipo de colores.

Podés colgar los faroles con velas en un árbol, en una reja, o simplemente disponerlos como centros de mesa.

huerta en cajones de verduras reciclados

Podés leer: Cómo decorar cajones de madera: sumate al arte de reciclar

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!