Nueva York construirá un parque sobre el río Hudson

El diseñador británico Thomas Heatherwick realizará la construcción de un parque público y espacio de actuación en el lado oeste de Manhattan. Con el nombre de Pier 55, el proyecto reemplazará el muelle en ruinas 54. La construcción se espera que comience este año.

El estudio de Heatherwick se ha asociado con el arquitecto paisajista Mathews Nielsen en el diseño del muelle, el cual se propondrá como un lugar de descubrimiento, repleto de exuberantes jardines y caminos que ofrecen una amplia vista del horizonte de Manhattan. Tendrá un espacio de actuación similar a un anfiteatro, el cual por sus características y dimensiones se postula como uno de los lugares principales de la ciudad Nueva York en lo referente a la música, la danza, el teatro y el arte público. Junto con eventos comunitarios independientes, la mayoría de la programación de Pier 55 será gratis o de bajo costo.

thomas-heatherwick-studio-pier-55-hudson-river-new-york-02

A diferencia de otros muelles de la ciudad, el proyecto cuenta con diferentes topografías y entornos íntimamente artesanales que crean experiencias físicas, visuales y culturales individuales para cada uno de los usuarios del parque. El nuevo muelle será construido entre los campos de pilotes de los muelles 54 y 56, que permanecerán en el lugar con el fin de mantener en funcionamiento el hábitat de los peces del lugar.

thomas-heatherwick-studio-pier-55-hudson-river-new-york-05

El proyectista describe de esta manera su propuesta: “cuando era pequeño solía venir a Manhattan para visitar a mi tía abuela que vivía aquí y nunca olvide la imagen de los campos de cabezas de pilotes en desuso que salen del río », comentó Thomas Heatherwick sobre el proyecto anunciado. “Mi estudio y yo estamos honrados de estar haciendo crecer otro conjunto de pilas en medio del río entre estos pilotes históricos para sostener un nuevo parque público fenomenal con espacios para las actuaciones.

thomas-heatherwick-studio-pier-55-hudson-river-new-york-03

“El parque fluvial Hudson se ha convertido en un destino para millones de neoyorquinos”, dijo el alcalde Bill De Blasio. ‘la revitalización y transformación de este muelle en una vibrante comunidad de las artes traerá nueva energía y nuevos visitantes a nuestra costa”.

thomas-heatherwick-studio-pier-55-hudson-river-new-york-04

Seguí leyendo:

Nueva York: el proyecto para “hundir” el Central Park genera debate

El Plaza de Nueva York sale a subasta

Cómo será la nueva Penn Station de Nueva York

High Line Park de Nueva York, paisajismo racional

One World Trade Center: el rascacielos insignia de Nueva York

La Gran Manzana de un vistazo

 

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo