Cómo hacer merenguitos caseros rápido y fácil

El merengue al horno es conocido como merenguitos, suspiro o copos de azúcar. Te contamos cómo hacer merenguitos caseros paso a paso.
como hacer merenguitos

Los merenguitos son una tentación tanto para comerlos solos como para rellenarlos con dulce de leche, o romperlos un poco para ponerlos en rellenos de postres o coberturas de tortas. Te contamos que la receta para aprender cómo hacer merenguitos caseros es muy fácil y lleva muy pocos ingredientes.

merenguitos de colores

Cómo hacer merenguitos caseros

Vamos a compartir varias recetas de merenguitos, pero después entra un poco en juego tu ingenio y habilidad de repostera para darles diferentes tamaños, colores y sabores. Todas las opciones de recetas de merenguitos caseros en esta nota son sencillas y deliciosas.

Recetas de merenguitos

Ingredientes para 30 merenguitos

  • Claras de huevo 4.
  • Azúcar glas o impalpable 4 cucharadas colmadas.
  • Sal 1 pizca.
  • Esencia de vainilla 1 cucharadita.
  • Ralladura de naranja o limón 1 cucharadita.

Preparación

  1. El primer paso para elaborar los merenguitos es poner las claras de huevo en un bowl junto con la pizca de sal y batir hasta lograr un punto de nieve. Podés hacerlo con batidora eléctrica o batidor de alambre, manualmente, pero debés ser constante en el batido. También se utilizan mucho en la pastelería para batir unas varillas eléctricas.
  2. El punto nieve es cuando el batido está tan firme que podés formar picos y no se desarman.
  3. Luego de este primer paso tan importante tenés que incorporar el azúcar en forma de lluvia, pero muy de a poco y sin dejar de batir, para que no se baje el punto nieve logrado.
  4. Ahora perfumá tu mezcla con la esencia de vainilla o ralladura de limón o naranja y mezclá suavemente.
  5. Una vez listo el merengue, ponelo en una manga pastelera de boca ancha y agregale un pico rizado, que es el que le dará la forma típica que tienen los merenguitos.
  6. En una placa para horno que podés forrar con papel manteca empezá a hacer los merengues, dejando un poco de espacio entre uno y otro.
  7. Cuando completás la bandeja llevala al horno precalentado a 160ºC, durante 45 minutos aproximadamente. Recordá siempre que el tiempo es estimado porque depende del tamaño de la preparación y del tipo de horno que tengas.
  8. La clave es que los merenguitos no deben dorarse, solo secarse para que tengan una buena firmeza y estén crujientes.
  9. Una vez listos los retirás del horno y los dejás enfriar sobre una rejilla antes de servir.

mrenguitos receta

Podés leer: Cómo se hace el merengue italiano

Merenguitos de colores

Para hacer unos ricos y simpáticos merenguitos de colores caseros es importante respetar las cantidades que te damos en la receta. Las proporciones son por ejemplo a 1/4 de claras de huevo, 1/4 de azúcar blanca y 1/4 de azúcar glas. Además de cuidar que se horneen bien sin dorarse, así te asegurás que te salgan unos merenguitos perfectos y deliciosos.

Ingredientes

  • Claras de huevo 2 (es aproximado según el peso).
  • Azúcar blanca 150 gramos.
  • Azúcar glas 150 gramos.
  • Colorante natural, de 5 a 10 gotas, es a gusto. Los colores también son a elección tuya o dejá que elijan los chicos. (Se compra en los cotillones o dietéticas).

Preparación

  1. Para empezar esta receta primero tenés que pesar las claras en una balanza de cocina, de acuerdo al peso pondrás las mismas cantidades de azúcar blanca y de azúcar glas.
  2. Por ejemplo si las claras pesaron 150 gramos vas a utilizar 150 gramos de azúcar glas y 150 gramos de azúcar blanca.
  3. Ahora hacé la receta tal como te expliqué detalladamente en la receta original, es decir primero batí las claras con la pizca de sal hasta punto nieve.
  4. Luego colocá de a poco el azúcar blanca de a poco y seguí batiendo.
  5. Ahora incorporá el azúcar glas y mezclá suavemente con una espátula para integrar bien el azúcar y cuidar que no se baje el punto nieve.
  6. Ahora es momento de la creatividad, podés teñir toda la mezcla con unas gotas de un color. O podés dividir la mezcla en 2 o 3 recipientes y ponerle a cada uno un color diferente. Mezclá bien el colorante con la espátula para que se tiña toda la crema.
  7. Poné el merengue en una manga pastelera con una boquita chiquita en forma de estrella. Armalos sobre una placa de horno con papel manteca, un poco separados entre sí.
  8. Ahora con el horno precalentado a 100º C, ponelos en el horno y dejalos que se cocinen durante 1 hora y 30 minutos a fuego bien bajo. Luego apagá el horno y dejalos por 30 minutos más hasta que se sequen bien. Siempre controlá que no se doren. Retiralos y dejalos enfriar.

¡Vas a ver que desaparecen en menos tiempo del que creías de tan ricos que son!

Tips:

  • Es más recomendable utilizar el colorante natural que viene en gel, ya que los líquidos no siempre dan buen resultado, porque alteran la humedad de la crema y los merenguitos no te van a salir tan secos y crujientes.
  • Podés meter en el horno más de una bandeja a la vez porque se cocinan parejos si todos son de un tamaño similar.
  • Los merenguitos caseros al horno se pueden guardar en un recipiente hermético y duran un poco más de una semana en perfecto estado.

merenguitos receta

Cómo comer los merenguitos caseros

Como te contamos al principio son una delicia que te invitan a comerlos hasta el final. Pero si querés hacer un postre tenés varias opciones para incorporarlos, te contamos:

Opción 1

Podés hacer merengues grandes y rellenarlos entre 2 con dulce de leche o crema chantilly. Lo servís en un plato de postre con frutillas frescas o duraznos en almíbar y es un manjar.

Opción 2

Utilizar merengues de cualquier tamaño, eso no importa porque los vas a partir para romperlos un poco, luego los ponés arriba de una mousse de chocolate o arriba de una porción de helado. La suavidad del postre con el crocante de los merengues es una combinación fantástica.

Opción 3 

Los merenguitos de colores pueden ser la perfecta cobertura de una torta para chicos. Siempre cubrila con dulce de leche o crema para que los merenguitos se puedan pegar. Que los chicos elijan los colores que quieren para su torta de cumpleaños y de paso se prenden a ayudarte en la decoración de su linda torta.

merenguitos receta

Podés leer: Torta Pavlova: receta de un clásico de la pastelería

Si te gustaron estas recetas dulces, te dejamos otros links para que sigas disfrutando del placer de la pastelería en casa: