Cómo preparar guacamole: deliciosa receta mexicana

Te contamos cómo preparar guacamole para que disfrutes en tu casa de manera sencilla y auténtica esta tradicional receta mexicana
como preparar guacamole

Esta tradicional salsa o dip, como está de moda decir ahora, es originaria de México y está hecha en base a palta o aguacate. Su nombre deriva de dos palabras aztecas: Nahuatl-ahuacatl (aguacate) y molli (salsa). Te contamos cómo preparar guacamole, un clásico de fama mundial.

Como suele ocurrir con todas las recetas populares, las opciones para prepararlas varían de región en región, de ciudad en ciudad y hasta de familia en familia. Pero todas coinciden en los ingredientes básicos.

como preparar guacamole

También podés leer: 10 beneficios de comer palta

Cómo preparar guacamole: receta

El guacamole es perfecto como base para muchas otras recetas como unos burritos, unas tortitas de queso o simplemente untado en un bocadillo con un poco de queso y pollo, simplemente delicioso. Te contamos cómo hacer salsa de guacamole:

Ingredientes:

Todo lo que realmente necesitamos para saber cómo preparar guacamole son:

  • Paltas maduras 4.
  • Sal y pimienta negra a gusto.
  • El jugo de 1/2 limón, que aportará la acidez necesaria para equilibrar el sabor del aguacate.
  • Cilantro o perejil picado una buena cantidad.
  • Chile serrano picado 1/4.
  • Cebolla picada 2.
  • Tomates 2.
  • Aceite de oliva 3 cucharadas.

como preparar guacamole

También podés leer: Cómo madurar una palta en 10 minutos

El truco para hacer la receta de guacamole perfecta es usar aguacates buenos y maduros. Se puede verificar la madurez presionándolos suavemente. Si no cede un poco, el aguacate no está maduro todavía y no sabrá bien. Por el contario, si al presionarlo se hunde demasiado, el aguacate puede estar pasado de maduración y no tendrá buen sabor tampoco.

receta de guacamole

También podés leer: Salsa de palta para untar: una receta fácil y rica

Preparación:

Te detallamos cómo se prepara el guacamole paso a paso:

  1. En primer lugar debés pelar las cebollas y lavar los tomates y picar en pedacitos muy finos. La idea es que estos ingredientes sean apenas visibles.
  2. Por otro lado, picá de la misma manera el cilantro. En caso de no tener cilantro se puede hacer con perejil, que no es lo mismo, pero en este caso, va a servir igual porque es una hierba fresca.
  3. Elegí unos aguacates maduros, luego cortalos por la mitad hasta el hueso y girá cada parte separando las dos mitades. Ayudate con una cuchara para vaciar la pulpa y dejá el hueso en la misma fuente donde vas a poner el aguacate.
  4. Si tenés un mortero, podés poner allí la palta previamente trozada y agregándole el chorrito de jugo de limón, empezá a pisarla. Si no tenés un mortero en casa, será suficiente con ponerla en un cuenco, un bowl o un plato y pisar la palta con un tenedor.
  5. A continuación picá bien chiquito el chile serrano. Si se dificulta conseguir este ingrediente porque vivís en un lugar donde no se cultiva, podés reemplazarlo por pimiento verde, o también podés hacer guacamole sin picante.
  6. Para terminar, mezclá con una cuchara de madera en un recipiente, la palta pisada con la cebolla, el tomate, el cilantro y el chile o pimento verde, el aceite y condimentá con sal y pimienta.

como hacer salsa de guacamole

También podés leer: Receta de palta rellena: la entrada más sabrosa y fácil

Sugerencias y recomendaciones

  • Con respecto a la cantidad de guacamole a preparar, aumentá o bajá las cantidades de los ingredientes según la cantidad de comensales.
  • También va a depender si el guacamole para untar en nachos o tortillas será una entrada o un plato principal.
  • Con respecto a la sal, no lo sales demasiado, ya que los nachos y tortillas ya contienen bastante sal.
  • Al picar el chile protegé tus manos con guantes porque es muy picante y puede impregnarse en la piel de los dedos y luego si te tocás los ojos, se van a irritar. En ese caso enjuagalos con abundante agua.

Esta receta de guacamole es ideal para las noches en las que se recibe a la familia o a los amigos para hacer una increíble entrada o como plato de una picada perfecta.

También podés combinarla con otras exquisiteces como un buen Vitel Toné y otras salsas y aderezos saludables que sumán sabor sin engordar.

como se preparara el guacamole

También podés leer: Nachos saludables: cómo hacerlos en pocos pasos

Para seguir leyendo: