Cómo se hace el merengue italiano

Es una receta fácil que se puede aplicar a muchos postres. Cómo hacer merengue para decorar tortas. Trucos y consejos.
merengue italiano

Salvo que hagamos unos deliciosos merenguitos con dulce de leche o crema, solemos disfrutarlo en tortas, helados y otros tipos de postres. Pero es siempre una delicia y muy fácil de resolver. Te contamos cómo se hace el merengue italiano y compartimos trucos para que quede a punto según tus necesidades.

merengue para decorar

Podés leer: Cómo hacer tortas fritas: paso a paso de una receta muy fácil

Cómo hacer merengue para decorar tortas

El Merengue italiano es un tipo de crema que puede tener muchas texturas y formas y que tiene muchas aplicaciones, principalmente en tortas, postres, dulces y más.

Existen varios tipos de merengue: el italiano, el suizo y el francés. Entre sí, mantienen simples variaciones para lograr las distintas preparaciones dulces. Sin embargo, en todos sus ingredientes básicos son: claras de huevos y azúcar.

Por un lado, el merengue francés es considerado el más tradicional, el suizo se distingue por prepararse en baño maría y el italiano porque durante el preparado, sus claras se cocinan para ganar más consistencia y se le incorpora almíbar. Este es el que tiene mayor consistencia y es el más fácil a la hora de decorar.

Merengue italiano facil

Podés leer: Torta de limón con chocolate: tan sencilla como irresistible

Receta de merengue italiano fácil

Para lograr un rico merengue italiano de fácil preparación debes seguir los siguientes pasos:

Los ingredientes son:

  • 4 claras de huevo.
  • 250 gr. de azúcar (1 taza y ¼).
  • 60 cc. de agua ( 1/4 taza) o lo necesario como para cubrir apenas el azúcar.
  • 3 cucharadas de azúcar impalpable.

Cómo se hace el merengue paso a paso

La receta del merengue italiano consiste en solo cinco pasos:

  • Para el almíbar, poner el azúcar en una olla junto con el agua necesaria para cubrir el azúcar. Mantenerlo en fuego suave y es importante destacar que no hay que revolver.
  • Batir las claras a punto nieve. Las mismas tienen que estar a temperatura ambiente. Le podés agregar vainilla, pero, si no te gusta el sabor, podés añadir cualquier otra esencia o un poco de ralladura de limón.
  • Sin perder atención a las claras, cuando el almíbar hace burbujas espesas y espaciadas -es decir punto de bola blanda (118-121ºC)-, ya está listo. Podemos realizar una simple prueba para confirmar si está en el estado que necesitamos: tomamos una cucharadita y lo ponemos en un vaso de agua fría, tenemos que formar una bolita blanda entre los dedos. Si no, podemos usar o usar el termómetro. Es más sencillo y es fácil y barato de conseguir.
  • Una vez que las claras estén bien montadas, es decir a punto nieve, unimos el almíbar poco a poco y continuamos batiendo al máximo por unos 10 minutos hasta que la temperatura sea ambiente o el bol esté tibio.
  • Una vez listo, agregamos el azúcar impalpable con un colador y lo integramos con movimientos suaves y envolventes, muy despacio.

torta de zanahoria en licuadora receta

Podés leer: Torta de zanahoria sin huevo, aceite ni manteca

Cómo hacer merengue para decorar tortas

Para decorar tortas, este último paso resulta fundamental. Agregarle azúcar impalpable hace que el merengue quede más duro o firme y protegido de la humedad. Es muy importante que se agregue al final y no durante, ya que no puede combinarse sin que la preparación esté espumosa.

Como mencionamos, este merengue es perfecto para usar en la decoración de tortas y postres. Lo colocamos con manga o con espátula, dándole la forma que deseamos. Incluso podemos incorporar algún colorante para varias en los colores.

Otro uso muy implementado del merengue es para cocinar los famosos suspiros, que son pequeñas porciones de merengue que se hornean a una temperatura baja (120 ºC) durante aproximadamente 90 minutos, para que queden secos, crujientes y duros. Para formarlos en la bandeja de horno nos podemos ayudar con una manga pastelera con boquilla rizada.

Merengue italiano facil para decorar tortas

Podés leer: Recetas de cosas dulces: fáciles y ricas para la hora del mate

Tortas con merengue

Entre la variedad de Tortas con merengue podemos mencionar:

como se hace el merengue del lemon pie

Te puede gustar: Chocotorta: la receta oficial de la torta más rica para toda la familia

Merengue italiano duro

Para que nuestra preparación quede más dura y sea aún más fácil para decorar, debemos recordar los siguientes tips:

  • No incluir sal: se cree popularmente que para montar mejor las claras hay que añadir sal durante el preparado pero no es así. Incluso es una de las mayores equivocaciones. probablemente esta creencia se origine en la tradición de las abuelas que montaban las claras a mano, pero si se añade sal hace que se produzca una separación de agua y desestabiliza la espuma obtenida.
  • Debemos asegurarnos de que los huevos estén a temperatura ambiente, porque, si están fríos, no se armarán bien las claras.

 

  • Al separar las claras de la yema, debemos hacerlo con mucho cuidado, ya que no pueden quedar restos de ella en la clara porque la grasa impide que se monte bien.
  • Se deben utilizar espátulas de repostería tradicional para batir las claras y lograr la consistencia adecuada. Si se hace con batidora eléctrica, también se usarán estas espátulas y no las aspas de la batidora, ya que este tipo de cuchillas no logran el efecto buscado en las claras.
  • Al batir debemos mantener un ritmo continuo, con movimientos envolventes, para que entre aire en la crema y favorecer que tenga volumen y consistencia.
    Podemos implementar azúcar glasé en vez de azúcar en grano, porque el merengue lo absorbe con mayor facilidad.
  • Podemos añadir un poco de jugo de limón a las claras para que se “endurezcan” mejor y adquieran mayor estabilidad. Incluso se logrará un color más blanco.
  • Hay que utilizar huevos frescos, ya que, si son viejos, la clara será más inestable.

cómo se hace el merengue italiano

Te puede gustar: Cómo hacer la torta Rogel de Maru Botana

Qué hacer para que el merengue italiano salga bien

Hay algunos puntos importantes para que el merengue italiano salga bien:

  • Las claras deben ser frescas sin nada de yema. Además, deben estar a temperatura ambiente y los huevos deben ser de tamaño normal.
  • Siempre se calcula una parte de clara y dos partes de azúcar. La manera más correcta de medir las claras es usar tazas medidas, que vienen de distintos tamaños y son específicas para repostería. Luego se agrega tanta azúcar como el doble de peso de las claras.
  • Las tazas medidas son muy útiles porque el tamaño de los huevos varía y ésto influye en el cálculo del azúcar.
  • Un tip extra: poner las claras junto con los 50 gramos de azúcar en el bol de la batidora y dejar allí listas para comenzar a batir.

cómo batir el merengue italiano

Podés ver: Se puede cuidar el peso y la salud sin dejar los postres: cómo incluirlos en tu dieta

Otras tortas ricas que podés hacer

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!