En castellano lo conocemos como sabayón o sambayón y es el postre tradicional de la cocina italiana. Es un postre que simula una crema que se hace con ingredientes básicos: yemas de huevo, azúcar y vino. Seguí leyendo para aprender cómo se hace el sambayón.
Este sabroso postre tradicional de Italia es muy fácil de preparar. Fijate si tenés en tu casa un buen vino Marsala y sino, cualquier vino ayudará.
Cómo se hace el sambayón
Para hacer un postre de sambayón que sirva 4 porciones vas a necesitar de estos ingredientes:
- 4 yemas de huevo
- 60 g de azúcar dorada extrafina
- 75 mililitros de Marsala (u otro vino similar)
- hojuelas tostadas de almendra, para adornar
- Para servir: galletas de almendra, tipo italianas
Instrucciones para hacer el sambayón
Una vez que tengas todos los ingredientes vas a tener que colocar las yemas de huevo en un bowl de cocina, luego añadís el azúcar y batís durante un minuto con movimientos rápidos. Cuando ya se hayan incorporado bien las yemas y el azúcar, añadí de a poco el vino de Marsala y hacés movimientos envolventes hasta lograr una crema.
Podés leer: Receta del postre helado con Óreo en pocos pasos
Lo siguiente que harás es poner ese sambayón a baño maría (colocar el bowl sobre una olla o recipiente con agua hirviendo) y batís la crema suavemente. Vas a seguir batiendo sin parar durante aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que veas que la crema empiece a tomar más consistencia y se espese.
Ahora vas a dejar que baje un poco la temperatura caliente del sambayón y cuando ya esté más tibio lo vas a colocar en distintos recipientes para postre. Para darle un toque más gastronómico podés aprovechar y decorarlo con almendras o frutos secos o si preferís con alguna fruta como los arándanos o las fresas. Lo único que te queda ahora es disfrutarlo al momento de comer.
¿Cómo hacer helado de sambayón?
La receta que te dimos antes es el postre tradicional pero también hay otras maneras de comer sambayón. Una de las más populares es el helado de este sabor. Por eso te contamos acá abajo como hacer el helado de sambayón.
Instrucciones para hacer helado de sambayón
Es súper fácil hacerlo, los ingredientes son exactamente los mismos que para hacer la crema (yemas, vino y azúcar). De hecho, vas a repetir el mismo proceso que mencionamos arriba, una vez que ya tengas la crema de sambayón hecha vas a tener que volcar la crema en un recipiente apto para el freezer.
Una vez que hayas hecho todo esto, vertísla crema de Sambayón en el recipiente elegido, lo tapás con papel film asegurándote de que el film presione bien sobre el postre (que no permita que haya espacio para que el postre “respire”). Ahora solo vas a dejar el recipiente en el congelador por mínimo 6 horas y cuando lo vuelvas a sacar vas a notar que la crema se hizo helado. Para disfrutarlo mejor, recomendamos dejarlo más tiempo en el freezer y agregarle pedacitos de chocolate, vainillas o cualquier alimento dulce con el que te gustaría acompañarlo. ¡A disfrutar!
Podés leer: Cómo hacer café helado: delicias gourmet en casa
Te puede interesar:
- 8 postres saludables fáciles y ricos
- Cómo hacer budín de pan casero: un postre simple e infalible
- Postre Don Pedro: receta paso a paso
- Arqueólogos en la cocina: libros para recuperar los sabores de la abuela
- Los 10 gustos de helado más pedidos y su receta