Ritual de la Pachamama: cómo se prepara la caña con ruda

Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. Se llama la “vacuna de los pobres”. Por qué se toma y para qué sirve la caña con ruda.

El 1º de agosto, en cualquier ciudad o pueblo de una vasta región de América, desde muy tempranito, mucha gente se reúne en las casas o en cualquier esquina de una amplia región de Sudamérica (noroeste argentino, Bolivia) cumpliendo un rito compartido: los tres sorbos -o siete según quien lo diga- de caña con ruda macho en ayunas. Conocé cómo se hace y por qué se toma ese día.

Se trata de una ancestral costumbre de los guaraníes para espantar los males del invierno. Además, con ese acto, se honra a la Pachamama (Pacha: universo, mundo, tiempo o lugar; y Mama: madre; es decir la madre Tierra) que procede de la lengua quechua, y marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera.

Se practica el ritual como una prevención a los males que el mes acarrea y se alejan los maleficios. Según la tradición, tres tragos de caña con ruda al empezar el día “espantan todos los males del invierno”, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en estas épocas

Según la creencia popular tomar caña con ruda sirve para “espantar los males del invierno” y preparar el cuerpo “a los ardores del verano”, en definitiva sirve para alejar los maleficios y atraer la salud y la buena suerte.

También podés leer: Pachamama en Humahuaca: reeditan una costumbre arraigada en los pueblos indígenas

Ritual de La Pachamama: pasos que se deben cumplir

  • Los números de tragos deben ser impares (tres o siete)
  • ​Es mejor beberla con amigos o en familia.
  • Es ideal ingerir esta bebida por la mañana y en ayunas.

Para los que no lleguen al 1° de agosto de agosto pueden hacerse convidar por una persona que ya se haya “curado” –es decir que tomó su medida a la mañana y en ayunas– sin necesidad incluso de haber ayunado y tiene tiempo para cumplir el ritual hasta el 15 de agosto.

Qué se festeja en la Pachamama

Es un día para rendir homenaje a la Pacha que engendra vida, nutre y proteje. La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y fertilidad, pero su nombre original, Pacha, también hace referencia al universo y al tiempo.

En la tradición incaica es una deidad muy importante porque es la de la agricultura comunal, que fundamenta toda su civilización. De las creencias incaicas, es probablemente la que sobrevive con más intensidad. En las provincias del noroeste argentino su celebración se vive con fuerza.

recetas de caña con ruda

También podés leer: Valles Calchaquíes: aventuras e historia en el norte argentino

Cómo se celebra el día de La Pachamama

En la ceremonia, creada por los pueblos de los andes centrales, se realizan una serie de ofrendas para festejar la naturaleza “protectora” y fecunda de la tierra, que varían según la región.

El 1 de agosto se celebra a la Madre Tierra: “Pacha” en aimara y quechua significa tierra, mundo, universo

En la provincia de Salta, por ejemplo, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la tierra. Pero además, es característico que los habitantes enciendan un sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

En la provincia de Jujuy, por otro lado, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama.

En todos los casos, sin embargo, los rituales están a cargo de las personas mayores de la comunidad

Se depositan hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

También es el día indicado para limpiar el hogar. Muchas personas acostumbran juntar toda la basura que haya en la casa y quemarla junto con incienso o hierbas aromáticas.

cómo se hace la caña con ruda

También podés leer: Los pueblos más bonitos de Argentina

Receta de la Caña con Ruda

Para preparar la caña con ruda por lo general se usa la ruda macho, que tiene las hojas más anchas, porque se le atribuyen mayores propiedades y un aroma más intenso.

Se prepara con anticipación para que macere: se compra una botella de caña, se echan dentro algunas hojas de ruda, se la cierra y se la guarda. Lo ideal es prepararla exactamente el 1° de Agosto del año anterior y luego de 12 meses de maceración, servirla a los seres queridos para que tengan un buen año.

Tomar caña con ruda es una tradición de origen guaraní y surge de considerar a este mes como el de las enfermedades y los males y está basada en que los guaraníes utilizaban dicha planta con fines curativos.

Y entre todos sus misterios, se le atribuyen virtudes de lo más heterogéneas: efectivo contra el mal de ojo, los parásitos, la gripe y la mala onda

Se pueden preparar con algunos sabores que suavicen la rudeza del alcohol adicionándole durazno o cáscaras de citrus para quitarle aunque sea un poco el gusto amargo y desagradable que suele tener esta bebida. Otra opción es colocarle a la botella, al momento de prepararla, una rama de canela, clavo de olor, anís, u otro aderezo.

caña con ruda leyenda

Hay quienes toman hasta siete tragos seguidos de caña con ruda y, siempre de acuerdo a la creencia, los sorbos deben ininterrumpidos e impares.

La vacuna de los pobres

En la región se conoce a la caña con ruda como la “vacuna de los pobres” por sus efectos medicinales. Conocé la historia y cómo se usa.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!