Cómo hacer dulce de leche casero fácil y rápido

La receta de dulce de leche es sencilla y no requiere de ingredientes caros. Sólo hace falta un poco de paciencia pero es una delicia que no te deberías perder.

La globalización ha repartido por el mundo un sinfín de objetos que eran patrimonio exclusivo de distintos lugares del Globo. Hoy podemos conseguir la mayoría de las cosas en todo el mundo: las pedimos por Internet, buscamos en Google o en Facebook algún grupo de compatriotas que nos acerque productos de nuestros pagos, o las encargamos a algún viajero. Pero no siempre es fácil ni barato. Por eso, porque en Buena Vibra sabemos de la pasión argentina por el dulce de leche, compartimos una de las recetas más sabrosas de la web: te contamos cómo hacer dulce de leche en casa.

como se hace la pasta frola de membrillo

Leé más: Cómo hacer la Torta Galesa: la receta original de la Abuela Ali

La receta del dulce de leche

Vale una aclaración, sobre todo para los argentinos, uruguayos y otros fanáticos que tengan mercados o negocios que vendan dulce de leche cerca: es una receta que no tiene grandes complejidades pero sí lleva muchas horas de elaboración; y, a la vez, la versión casera es probablemente más cara que la comprada en el supermercado.

Pero vale la pena: el dulce de leche “made in home” es mucho más suave y rico que el comercial, y probablemente dure muy poco una vez que lo pruebes. Por eso, la mayoría de la gente que hace dulce hace mucha cantidad, para guardar, porque una vez que encarás la receta da lo mismo hacer un kilo o dos. Solo cambiará el gasto y el tamaño de la olla, pero el trabajo y las horas serán las mismas.

Podés leer: Cómo se hace la pasta frola casera

Cómo hacer dulce de leche

El dulce de leche es por excelencia uno de los dulces más rico e irresistible que existe. Solemos comprarlo en el supermercado pero también, cada tanto, podés prepararlo con tus propias manos y disfrutar de un exquisito dulce de leche artesanal.

La receta de dulce de leche no es difícil, sólo lleva mucho tiempo de cocción. Pero su sabor es único.

Ingredientes para preparar 400 g

  • 1 litro de leche entera.
  • 350 g de azúcar.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Una cucharada de esencia de vainilla.

chocotorta decorada

Podés leer: Chocotorta: la receta oficial de la torta más rica para toda la familia

Paso a paso

Calentar la leche con el azúcar a fuego medio, para que éste se disuelva.

Añadir el bicarbonato y la vainilla y revolver.

Dejamos cocer la mezcla durante unas dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo para que no se pegue, a fuego más bien bajo. No debe hervir. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y notaremos que poco a poco se va espesando y tomando color.

El tiempo varía según el fuego de cada uno. La última hora es la más delicada, ya que el dulce de leche está más espeso y no debemos dejar de remover para evitar grumos o que se pegue al fondo de la olla.

Podés leer: Postres que no engordan: para disfrutar sin culpa

Si en algún momento la preparación comienza a hervir, retirar unos segundos del fuego hasta que la preparación disminuya su volumen y volver a cocinar.

 

 

Para determinar el punto justo en el que está listo el dulce de leche, se puede colocar una pequeña porción sobre un plato y comprobar que no se chorree: debe tener consistencia. Otro secreto para corroborar el punto del dulce de leche es pasando el dedo sobre el medio de la cuchara con la que se estaba mezclando, y chequear que se forme un surco que no se vuelva a unir.

torta de manzanas verdes

Leé más: Torta de manzanas verdes: paso a paso de una torta riquísima

Retiramos del fuego cuando consigamos una consistencia similar a la de una natilla, y fuera del fuego seguimos removiendo durante 5 o 10 minutos más para que se enfríe un poco. Veremos que se espesa y reduce un poco más.

Si el dulce de leche parece grumoso o como si se hubiera cortado, dar unos toques de mixer para que vuelva a tener la textura original.

Vertemos en frascos y guardamos, bien esterilizando o en heladera, como prefiramos.

Si el dulce de leche parece grumoso o como si se hubiera cortado, dar unos toques de mixer para que vuelva a tener la textura original

Panqueques de dulce de leche

Podés leer: Cómo hacer panqueques: delicias dulces y saladas en pocos minutos

Dulce de leche bajas calorías

Una buena opción si querés que engorde menos es reemplazar el azúcar o parte de ella con stevia u otro edulcorante y usar leche descremada. Es genial para bajar el nivel de grasa y comer un dulce de leche light, más saludable.

Otras tortas ricas que podés hacer

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!