El wok: un gran aliado de la cocina práctica y la comida saludable

Te contamos los beneficios de esta forma de cocinar que combina sabores con salud.

A la hora de comer saludable tenemos dos planos: los alimentos y cómo los cocinamos. En ese marco, cuando hablamos de métodos de cocina saludables no podemos dejar de mencionar al wok, que se ha instalado en nuestras cocinas por su practicidad y su gran versatilidad. Pero lo que pocas veces destacamos es que esta forma es una alternativa de preparar alimentos de manera sencilla y rápida

Esta especie de sartén redonda, muy usada en Oriente y en el sudeste asiático, es característica por ser abombada en el fondo y suele estar hecha de acero, hierro fundido o aluminio.

batidos desintoxicantes para la noche

Podés leer: Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos

Tradicionalmente, los woks estaban fabricados en hierro fundido y solo podían utilizarse en cocinas de llama. Para adaptarse a la cocina occidental, es que se adoptó una forma lisa en su base -que le permite mantenerse en pie- y se fabrica en diferentes materiales.

Se caracteriza por mantener muy bien el color y el sabor de los alimentos que cocinamos en él

Recordemos que la principal ventaja del wok es la parte cóncava existente en su interior. Esta forma proporciona una pequeña región de calor intenso en el fondo, con una cantidad relativamente pequeña de aceite. La forma permite además remover los alimentos en diferentes partes de la sartén sin que exista peligro de que se vuelque o se desborde.

batidos desintoxicantes

Podés leer: Batidos desintoxicantes: conocé las mejores alternativas

Las paredes curvadas proporcionan la posibilidad de que ningún alimento quede pegado en su superficie, y si lo hace la temperatura es bastante inferior a la del fondo y por lo tanto no se quemará (dando lugar a un cambio de sabores).

El wok se usa siempre muy caliente, por lo que antes de empezar a cocinar es necesario precalentarlo durante al menos un minuto

Saltear los alimentos

El gran tamaño del wok hace posible que podamos mover y remover los alimentos en su interior. Al estar expuestos a una gran fuente de calor, los ingredientes de nuestros platos tardarán muy poco tiempo en cocinarse, manteniendo sus propiedades nutricionales intactas, su color y su sabor original.

La cocina al wok, además, requiere muy poco aceite (lo justo como para impregnar el fondo y las paredes de esta sartén) y las paredes curvas evitan que los alimentos se peguen en su interior.

El salteado consiste en freír con poca aceite (preferiblemente de girasol o vegetal) y a temperatura elevada sin dejar de remover los ingredientes continuamente

Podemos utilizar el wok en multitud de formas, aunque la más característica es el salteado, moviendo los alimentos en el interior de la sartén. También puede utilizarse para cocinar al vapor, al grill y para mantener los alimentos calientes una vez cocinados.

wok

Leé más: Genial iniciativa: outlets de frutas y verduras para no tirar nada

Algunos tips

  • El wok debe ser usado muy caliente y con una llama alta.
  • Es necesario precalentarlo durante un minuto.
  • Para saltear se utiliza un mínimo de aceite.
  • Una vez que se agregan los ingredientes es necesario revolver constantemente (stir frying).
  • Una vez usado, se lava sólo con agua caliente y una brocha de bambú.
  • Para guardarlo se debe secar y proteger con una capa de aceite para evitar la oxidación.
  • La primera vez que se usa un wok nuevo es necesario “curarlo”, para crear una capa protectora. El “curado” se hace poniéndole aceite y colocarlo al fuego para que se queme y adhiera a su superficie.

semillas de calabaza parasitos

Quizás te puede interesar: Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!