Matambre relleno a la parrilla paso a paso

El matambre de ternera es una rica opción de menú para fin de semana, hay muchas formas de cocinarlo. Te contamos cómo hacer matambre relleno a la parrilla.
matambre relleno a la parrilla

Los argentinos somos muy amantes de comer carne y cuando pensamos en asado hay cortes de carne vacuna que no pueden faltar, el matambre es una de ellas. Si bien hay muchas maneras de cocinarlo, por ejemplo al horno con leche, arrollado, a la pizza, sin embargo el matambre relleno a la parrilla es la forma más exquisita de comerlo. Por eso hoy te contamos cómo hacer matambre relleno, en unas recetas de pocos pasos y fáciles.

como hacer matambre arrollado

Podés leer también: Cómo preparar un delicioso vacío relleno al horno con papas

Matambre relleno a la parrilla

El matambre relleno es uno de los platos favoritos y no requiere demasiada dificultad.  Dado su nombre se suele decir que antes de la parrillada pedimos matambre que se sirve una o dos rodajas con ensalada o papas fritas y sirve se dice para: “matar el hambre” hasta que llega el plato principal. Pero un buen matambre relleno a la parrilla con una rica guarnición se convierte tranquilamente en un plato principal, cumplido y nutritivo.

Receta de matambre relleno

El corte de carne matambre es una pieza muy versátil que sale muy bien y rico en diferentes tipos de cocción. Pero en esta ocasión te contamos como hacer matambre relleno a la parrilla.

Ingredientes

  • Matambre de ternera 1 de aproximadamente de 1 kilo y medio.
  • Jamón cocido 200 gramos.
  • Morrones rojos 1.
  • Ají verde 1.
  • Zanahorias 3.
  • Cebollas grandes 2.
  • Queso muzzarella 200 gramos.
  • Queso duro como Pategrás 200 gramos.
  • Ajo 4 dientes.
  • Perejil fresco picado 1 ramillete.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Romero y tomillo fresco en rama para saborizar por fuera.
  • Aceite de oliva 3 cucharadas.

como hacer matambre relleno

También podés leer: Costillas de cerdo marinadas en miel y especias: otra manera de comer algo delicioso

Preparación

  1. Cuando comprás la pieza de matambre en la carnicería, ya le podés pedir al amigo carnicero que le saque el exceso de grasa que suele tener el los bordes y en uno de sus lados así te queda excelente y listo para que lo prepares en casa.
  2. Tenés que colocar el matambre sobre la mesada limpia y seca, con la parte que tiene la grasa hacia abajo. Porque un poquito de grasita le va a quedar y está bien porque le dá muy rico sabor cuando se dore en la parrilla y lo hará más jugoso por dentro, pero ojo muy poquita grasa.
  3. Ahora condimentalo con sal y pimienta y comenzá a cubrirlo con los ingredientes que serán el relleno.
  4. Ponele una capa generosa de jamón cocido y la muzzarella y el queso duro cortado en bastones.
  5. Luego lavá muy bien todas las verduras y cortá los morrones, el ají y las cebollas en juliana gruesa. Las zanahorias peladas y cortadas en bastones finos porque tardan más es cocinarse.
  6. Poné todas las verduras mezcladas sobre toda la superficie arriba del jamón y los quesos.
  7. En una sartén con aceite de oliva salteá los dientes de ajo picado con unas ramas de romero para saborizar. Retirá el ajo antes que se dore y ponelo por arriba de las verduras sin la rama de romero que era solo para dar sabor.
  8. Lavá muy bien el perejil y picalo y ponelo espolvoreado por todo el matambre.
  9. A continuación tenés que doblar el matambre a la mitad como si fuera un libro, para que el relleno no se escape es importante que no llegues a los bordes con el relleno así te permite coser los pligues sin dificultad.
  10. Cuando terminás de doblarlo con cuidado sosteniendo el relleno, tenés que coserlo con hilo matambrero y aguja curva que es especial para esta tarea. Cosé las 2 esquinas y luego el pliegue de arriba. No hace falta que des puntadas muy juntas ni ajustadas, con unas buenas puntadas largas ya va a quedar bien sellado. Si querés reforzarlo le podés cruzar varios palillos de madera pero no es necesario.
  11. Ahora con el fuego y una lindas brazas para asar, poné el matambre en la parrilla a cocinar despacio, recordá que tiene el relleno crudo, así que la idea es que lo gires 2 veces, para que se cocine bien la carne por dentro, el relleno y también se dore en ambos lados.
  12. Cuando esté listo bien dorado en todas sus caras retiralo de la parrilla, dejalo reposar un ratito para que los jugos se asienten y luego retirá los palillos y cortá los hilos en varios lados para retirarlo con facilidad.
  13. Ahora cortá unas generosas rodajas para cada comensal.
  14. Lo podés acompañar con ensaladas frescas y papas fritas que son las preferidas de los chicos. ¡A disfrutar del riquísimo matambre relleno a la parrilla!

matambre relleno a la parrilla

Cómo hacer matambre relleno

Otra opción de hacer matambre relleno a la parrilla es enrollado, pero en este caso el relleno debe estar cocido y tener poca cantidad para que el calor de las brasas lleguen a la capas internas de la carne que estará enrollada y se cocine bien. Porque la carne debe estar siempre bien cocida para que sea saludable. Te contamos otra opción para que sepas cómo hacer matambre relleno.

Ingredientes

  • Matambre de ternera 1 de aproximadamente de 1 kilo y medio.
  • Espinaca 2 paquetes
  • Zanahorias 2.
  • Queso de barra cortado en fetas 250 gramos.
  • Queso rallado tipo parmesano 200 gramos.
  • Ajo 4 dientes.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Nuez moscada a gusto.
  • Huevos duros 4 o hasta 6 pueden ser, según el tamaño del matambre.
  • Aceite de Oliva Extra Virgen cantidad necesaria.
  • Papel aluminio para envolverlo.

como hacer matambre arrollado

Seguí leyendo: Cómo hacer hamburguesas caseras: un clásico que nunca falla

Preparación

  1. Empezá lavando bien las hojas de espinaca, con varios cambios de agua y luego trozala un poco, no es necesario que la piques.
  2. Poné a calentar una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva y poné los dientes de ajo picados y las espinacas a saltear. Cuidá que no se quemen los ajos, apenas se doran apagá el fuego y salpimentá a gusto y rallale un poco de nuez moscada.
  3. Lavá bien las zanahorias y pelalas, cortalas en tiritas y ponelas a cocinar en un jarrito con agua y sal. Cuando estén tiernas, colalas y resarvalas.
  4. En otro jarro con agua fría, poné a cocinar los huevos hasta que estén duros, dejalos unos 5 a 6 minutos después que el agua rompe el hervor.
  5. Ahora que tenés todos los ingredientes preparados colocá el matambre sobre la mesada limpia y seca, con la parte que tiene la grasa hacia abajo. Tal cual como hiciste con la receta anterior.
  6. Ahora condimentalo con sal y pimienta y ponele una capa generosa del queso en fetas hasta cubrir bien toda la superficie sin llegar a los bordes.
  7. Luego ponele el relleno de espinaca al que previamente le vas a mezclar el queso rallado. Poné las tiritas de zanahorias y los huevos duros pelados y enteros acomodados en una línea.
  8. Ahora tenés que empezar a enrollar el matambre, seguro te dará para hacer 2 vueltas, siempre dejá el último pliegue para arriba, así no se escapa el relleno y además porque lo tenés que coser.
  9. Como en la receta anterior cosé las 2 esquinas y luego el pliegue de arriba. Si querés reforzarlo le podés cruzar varios palillos de madera pero no es necesario.
  10. Por último forralo con papel aluminio que sea resistente para la parrilla, previamente untado con aceite de oliva para que no se pegue.
  11. Ahora poné el matambre en la parrilla a cocinar despacio, recordá que tiene varios pliegues de carne por lo que vas a girarlo hasta 4 veces, para que se cocine bien la carne por dentro y se dore en todo su contorno.
  12. Cuando bien dorado retiralo de la parrilla y dejalo reposar un ratito. Sacale el papel aluminio con cuidado de no quemarte.
  13. Recordá retirar los palillos si le pusiste y cortá los hilos para retirarlo por completo.
  14. Ahora cortá unas generosas ruedas de matambre relleno y acompañalo con verduras asadas o ensaladas frescas y papas fritas.
  15. ¡Qué vos y tu familia disfruten esta versión de matambre relleno!

receta de matambre relleno

Podés leer también: Cómo hacer unos deliciosos brochettes a la parrilla

Cómo hacer matambre arrollado

Para que tengas una tercera opción te contamos otra receta para que sepas cómo hacer matambre arrollado, este en lugar de asado será cocido hervido en olla, la cocción es larga y los sabores se concentran muchísimo, además la carne queda súper tierna.

Algunas personas después de rellenarlo y cocerlo lo ponen en una prensa de madera que se compra exclusivamente para los matambres y los dejan allí prensados unas horas hasta que tomen una forma rectangular. Por supuesto el sabor no varía para nada, sino que es otra forma de presentarlo. Aquí la receta paso a paso.

Ingredientes

  • Matambre de ternera 1 de 1 kilo y medio.
  • Ajo 4 dientes.
  • Perejil fresco picado 1 ramillete.
  • Queso rallado tipo parmesano 200 gramos.
  • Zanahorias 2.
  • Morrones rojos 2.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Huevos duros 4 o hasta 6 pueden ser, según el tamaño del matambre.
  • Papel film para envolver.

Ingredientes para el aliño

  • Aceite de oliva 5 cucharadas.
  • Pimentón ahumado.
  • Ají molido.
  • Orégano.
  • Comino.
  • Sal y pimienta.
  • Todos los condimentos a gusto. Si querés obviar alguno o reemplazarlo por otro es a total elección tuya.

como hacer matambre arrollado

También leé: Recetas para armar una irresistible parrillada vegetariana

Preparación

  1. Para empezar lavá muy bien el perejil y escurrilo. Picalo bien fino y picá los ajos. En un bowl mezclá el ajo, el perejil con el queso rallado. Esa será la base con la que untes la carne del matambre por dentro.
  2. Lavá bien las zanahorias y pelalas, cortalas en bastones, dejalas crudas.
  3. Igual con los morrones, cortalos en tiras gruesas.
  4. En un jarro con agua fría, poné a cocinar los huevos hasta que estén duros.
  5. Ahora colocá el matambre sobre la mesada limpia y seca, con la parte que tiene la grasa hacia abajo. Tal cual como hiciste con las recetas anteriores.
  6. Condimentalo con sal y pimienta y ponele una capa generosa de la mezcla de queso con ajo y perejil.
  7. Luego sobre la línea que tenés frente a tu cintura dejando un margen libre, poné la fila de huevos duros.
  8. Adelante poné toda una hilera de zanahorias y otra con los morrones.
  9. Ahora tenés que empezar a arrollar el matambre, de esta forma el relleno quedará en el centro. Recordá siempre dejar el último pliegue para arriba, para poder coserlo.
  10. Como en las recetas anteriores cosé las 2 esquinas y luego el pliegue de arriba. Igualmente podés cruzarle varios palillos de madera para reforzarlo.
  11. Ahora embadurná todo el contorno del matambre con la emulsión que preparaste de aceite de oliva y condimentos.
  12. Por último forralo con papel film con varias vueltas y ponelo a cocinar en una olla grande con agua con sal y varias hojas de laurel. Primero a fuego fuerte hasta que rompa hervor, luego bajá el fuego a mínimo y dejalo por lo menos 1 hora y media.
  13. Cuando lo pinches y sientas que la carne no ofrece resistencia y está bien tierna apagá el fuego y dejalo que se enfríe en la olla con el caldo que se formó.
  14. Luego retiralo de la olla y en esta forma de cocción es buena idea ponerlo en una prensa para que drene todo el caldo y quede bien armadito al momento de cortarlo.
  15. Este tipo de matambre es bueno hacerlo un día antes y comerlo frío con la típica ensalada rusa u otra guarnición que te guste.
  16. Retirale el film, cortale los hilos, sacale los palillos y cortá unas lindas rodajas del matambre arrollado que aprendiste a hacer.
  17. ¡Qué lo disfruten en familia o con amigos!

matambre relleno a la parrilla

Leé un poco más: Pizzas a la parrilla: receta paso a paso

Si te gustaron estas recetas, te dejamos otros links para que veas que podés cocinar hoy: