Puré de berenjenas negras y blancas

El puré de berenjenas es una preparación ideal para comer como guarnición, o simplemente con tostadas o nachos en una picada con variedad de salsas para untar.
pure de berenjena

Cómo te contamos en recetas anteriores las berenjenas son muy versátiles, por lo que se pueden preparar variedad de recetas. Hoy te queremos contar cómo hacer puré de berenjenas negras y blancas. 

También hay berenjenas con la piel lila y blanca ralladas. La diferencia entre ellas además de su color es una leve diferencia en el sabor y color de la pulpa, siendo las de piel negra mucho más fuerte que las otras. De todas formas hay manera de quitarle el amargor a las berenjenas antes de cocinarlas.

pure de berenjena blanca

Puré de berenjena

El puré de berenjenas es una preparación ideal para comer como guarnición o simplemente con tostadas o nachos en una picada con variedad de salsas para untar. Aquí algunas ideas para que prepares en estos días que muchas personas no comen carnes o también son aptas para vegetarianos y veganos.

Puré de berenjena negra o Baba Ganoush

El Baba Ganoush es una pasta a base de puré de berenjena típica de la cocina árabe, mediterránea e israelí. Se suele comer con pan de pita o también va muy bien untado en  tostadas o con nachos.

Ingredientes

  • Berenjenas 2 grandes o 3 medianas.
  • Ajo 2 dientes.
  • Aceite de oliva a gusto de 6 a 8 cucharadas.
  • Jugo de Limón 2 cucharadas.
  • Cilantro picado a gusto.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Salsa de Tahini 2 cucharaditas. (lo podés comprar en dietéticas o supermercados).

Preparación

  1. Primero tenés que quemar las berenjenas de todos sus lados en la hornalla. Es probable que se abran o exploten pero no se preocupen es normal.
  2. Una vez que la cáscara esté bien quemada las retiran del fuego, esperá que se entibien y las pelás bien, podés ayudarte con un papel de cocina pero la cascara al estar bien quemada sale con facilidad.
  3. El quemado de la cáscara de toda la berenjena puede tardar entre 30 a 45 minutos pero vale la pena porque le transmite a la pulpa un sabor ahumado riquísimo.
  4. Ahora cortá y picá muy finamente las berenjenas hasta formar una crema aunque de esta forma te quedará una crema rústica. Si querés que quede más suave y parejo podés pasarlas por un procesador o mixer.
  5. Ahora viene la parte más interesante que es darle al puré de berenjenas todo el sabor. Agregale el cilantro finamente picado, el ajo picado, la sal, la pimienta, el Tahine, el jugo de limón y el aceite de oliva. Mezclá todo muy bien.
  6. Si no tolerás mucho los sabores picantes obviá el ajo porque la berenjena de por sí tiene un leve picor.
  7. El puré ya está listo y delicioso. ¡ Prepará el pan pita o árabe o las tostadas, y a disfrutar este manjar !

canelones de berenjena

Podés leer: Receta de canelones de berenjenas: delicias saludables

Consejo: tené en cuenta que las berenjenas tienen mucha agua así que si se rompen van largando mucho jugo que se va a pegar en los fierros de la hornalla, para facilitar la limpieza de la cocina podés forrar los hierros con papel aluminio y así te resultará más fácil limpiar.

Puré de berenjena blanca

Este puré es otra variante inspirado en la cocina africana y de medio oriente. Sobretodo cuando es temporada de berenjena están en su maduración óptima y a muy bajo costo. Por eso lo bueno que tiene este vegetal es la variedad de cocciones que tiene y recetas para hacer con ellas. Hoy te damos otra opción de puré, más suave y claro ya que lo haremos con berenjenas blancas.

Ingredientes

  • Berenjenas medianas 6.
  • Tomates medianos 3 o 4.
  • Ajo 3 dientes.
  • Jugo de limón 1/4 taza.
  • Semillas de Cilantro ½ cucharada.
  • Comino en polvo 1/2 cucharada.
  • Aceite de Oliva extre virgen cantidad necesaria.
  • Sal y pimienta negra a gusto.

Preparación

Esta receta es muy sencilla de preparar. Te contamos el paso a paso.

  1. Cortá las berenjenas por la mitad y ponelas en una fuente para horno con el corte hacia arriba. Unta la fuente y las berenjenas con un poco de aceite de oliva.
  2. Agregá los tomates tambien cortados a la mitad y untados con aceite.
  3. Llevá la fuente al horno a una temperatura de 200ºC y cocinalas durante 20 a 30 minutos, retiralas cuando veas que la cáscara está bien qumadita. Dejalas enfriar un poco.
  4. Ahora con una cuchara retirá toda la pulpa de las berenjenas y ponela en un bowl. Pelá los tomates y agregalos al mismo bowl, podés pisar todo con un pisapapas o pasarle por un mixer hasta que te quede una consistencia cremosa.
  5. Machacá los ajos con una cuchilla hasta formar un puré, agregalo a la preparación.
  6. Poné 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen en una sartén y tostá apenas el comino con las semillas de cilantro machacadas.
  7. Agregá el puré a la sartén y mezclá todo muy bien para que se integren todos los ingredientes.
  8. Por último, poné el jugo de limón, la sal y pimienta y mezclá todo muy bien.
  9. Retirá del fuego y ya está listo para degustar acompañado con pan tostado.

Si te tentaron estas recetas y sos fana de las berenjenas, en nuestro sitio hay más recetas para elaborar con esta rica hortaliza.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!