Qué tener en cuenta al comprar un vino que no conocemos

Del 16 al 22 de abril se celebra “La Semana del Malbec” en todo el país. Durante estos siete días, de la mano de las bodegas asociadas, se ofrecerán diversas actividades, menúes especiales con vino Malbec, descuentos y beneficios tanto en vinotecas, restaurantes y bares de la Ciudad de Buenos Aires. Aprovechá para conocer más y disfrutar.

Es difícil comprar un vino que no probamos antes, pero hay algunos tips que nos pueden ayudar a acertar con la elección, y al final es cuestión de suerte y de lanzarnos a la aventura de lo desconocido.

Si vamos a una Vinoteca consultamos con la persona que nos atiende y seguro nos orienta, pero nos va preguntar algunas cosas: qué rango de precio estamos buscando, cuál es la ocasión de consumo (cena con amigos, en pareja, si es para regalar o beberlo solo, en fin); con qué lo vamos a comer; si preferimos un varietal o un blend; qué estilo de vino, si joven y frutado o con más cuerpo y madera; si tenemos alguna bodega o productor que nos gusta de referencia; si preferimos los vinos del Norte (Salta, Jujuy, Catamarca), los de Cuyo (Mendoza y San Juan) o los de la Patagonia (Neuquén, Rio Negro y la Pampa)…

cómo elegir un buen vino

Una aplicación te ayuda a elegir el vino y la cerveza ideal

Cuando necesitamos responder cómo elegir un vino, las variables son muchas y las combinaciones también, pero pudiendo responsar algunas de estas preguntas seguro que el vino que elijamos va a ser el acertado.

Si estamos en un lugar sin asistencia, y no conocemos muchas etiquetas, recomiendo que en un mismo rango de precio busquemos vinos de las bodegas grandes, que tienen un gran portfolio y sus productos de gama media son excelentes en relación precio calidad.

Mendoza: la ruta del vino en la capital mundial del Malbec

Lo recomendable es elegir añadas de no más de 2 años para vinos blancos y de 3 a 5 años para tintos, ya que no sabemos cómo han sido conservados, y que siempre leamos la contraetiqueta del mismo, que por lo general tiene una pequeña nota de Cata y eso nos ayuda a ver el estilo del vino.

Si recién comenzamos a tomar vino, entre los tintos la cepa más amable es el Malbec, ya que sus taninos suaves y redondos, su perfil frutal y floral nos invita a una segunda copa

Hay que destacar que todos los vinos argentinos son dignos de recomendación, ya que nuestros distintos terroirs, por lo general son de clima semidesértico, con suelos pobres en materia orgánica y un adecuado manejo del viñedo, nos dan una fruta de muy buena calidad que luego se transforman en excelentes vinos que todos podemos disfrutar.

Espero les sea útil esta información y encuentren el vino que estaban buscando. ¡Salut!

 

  • Por María Victoria López Rodríguez, Sommelier Profesional.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!