Recetas de ñoquis del 29: calabaza y ricota, entre los preferidos

Los ñoquis son el clásico indiscutido de cada 29. Para que sumes originalidad a tus recetas, te compartimos dos opciones súper fáciles de hacer.
ñoquis de calabaza

Comer ñoquis los 29 de cada mes es una costumbre italiana que los argentinos adoptamos como propia. Los ñoquis tradicionales son de papa y se acompañan con salsa de tomate o bolognesa.

Pero no son la única opción: también están los ñoquis de calabaza, ricota o verdura para alternar entre los clásicos de papa. Por eso, compartimos dos recetas de ñoquis riquísimas para que innoves en tu cocina y no dejes de sorprender.

recetas noquis caseros

Leé también: Recetas de ñoquis caseros: opciones para golosos y bajas calorías

Ñoquis de calabaza: cómo hacerlos paso a paso

Ingredientes

  • Pulpa de calabaza o zapallo cabutia, 750 gramos sin semillas.
  • Harina 200 grs.
  • Manteca 50 grs.
  • Yema de huevo 1.
  • Sal y pimienta negra a gusto.

Elaboración

Para empezar lo primero que tenés que hacer es cocinar la calabaza. Lavá bien y pelá la calabaza, y luego retirale las semillas. Cortala en trozos y ponélos en una fuente para horno untada con aceite. Cocinala en horno moderado hasta que esté blanda.

Si usás zapallo cabutia, recordá que como tiene la cáscara muy dura lo mejor cocinarlo en el horno cortado en gajos y después rasparlo para quitarle toda la pulpa.

Tené en cuenta que ni la calabaza ni el zapallo se deben hervir porque absorben mucha agua y para armar la masa deberíamos utilizar mucha cantidad de harina, por lo que quedarían muy pesados.

pastel de papa

Leé también: Reinventá el pastel de papa con esta receta vegetariana

Antes que se enfríe la calabaza pisala para preparar el puré y colocalo en un bowl. Agregale de a poco el harina, la manteca en trozos, la yema y salpimentá a gusto.

Mezclá todo muy bien para que se unan los ingredientes hasta lograr una masa lisa que no esté pegajosa. Si la masa queda muy blanda, agregá un poco de queso rallado para que tome más consistencia. Dejá descansar la masa por unos minutos. Mientras tanto poné en una olla grande abundante agua a hervir.

Para el armado de los ñoquis tenés que separar la masa en 4 o 6 porciones, hacé con cada una tiras y cortá cuadraditos. Si no tenés el rodillo que les da la típica forma a los ñoquis también podés hacerlo pasandolos por un tenedor muy suave.

ñoquis de ricota

Podés leer: Ñoquis del 29: por qué poner dinero bajo el plato

Cuando el agua rompa el hervor, agregale un puñado de sal y volcá los ñoquis. Una vez que suban a la superficie y floten ya están cocidos. Recordá sacarlos apenas suban porque sino se te pueden romper. Luego ponelos en una fuente y servílos con la salsa que más te guste.

Tip: si no tenés ganas de hacer una salsa, la crema de leche con queso gruyere o parmesano y hojitas de romero o tomillo quedan muy bien con estos ñoquis.

Ñoquis de ricota: receta paso a paso

Ingredientes

  • Ricota magra 500 grs.
  • Harina 200 grs y un poco aparte para ayudar al amasado.
  • Polvo de hornear o levadura en polvo 1 cucharadita.
  • Huevo 1.
  • Queso rallado 50 grs.
  • Sal a gusto.
  • Nuez moscada o pimienta blanca a gusto y elección.

Elaboración

Primero poné en un bowl grande la ricota, agregále el huevo y el queso rallado. Mezclá con cuchara de madera o espátula. Luego, agregá de a poco el harina y la levadura, e integrá todo muy bien hasta que se unan todos los ingredientes.

salsa para pasta pomodoro

Podés leer: La verdadera receta de la Salsa Pomodoro

Formá un bollo y amasálo en la mesada enharinada. Cuando te quede una masa lisa, cortá porciones chicas para estirar en tiras en forma de rollito.

Luego cortá cada tira en cuadraditos que, o podés dejarlos así con aspecto rústico, o podés pasarlos por la ñoquera. También recordá que si no tenés podés usar un tenedor para darles la forma típica.

Mientras los dejás reposar en una asadera enharinada, poné a calentar el agua en una olla grande hasta que rompe el hervor, agregale sal gruesa y volcá los ñoquis de ricota.

Cuando floten todos en la superficie ya están cocidos, sacálos con espumadera de a poco para que no se aplasten porque son muy livianos.

locro

Podés leer: Cómo se prepara el locro: receta de un clásico

Tip: servílos con una salsa suave o con aceite de oliva y queso parmesano. También podés optar por ponerles un poco de manteca.

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!