Receta: merluza rellena con crema de langostinos y guarnición de arroz aromático

Una receta sin secretos para una mesa de amigos cargada de confidencias

Hoy el chef Lucas Marti Boldrini nos regala una receta que, según él, parece sumamente complicada pero asegura que no lo es.

Merluza rellena con crema de langostinos y guarnición de arroz aromático

Ingredientes para la merluza:

1 merluza (ya limpia eviscerada y sin cabeza)

1 cebolla grande

1 diente de ajo

1 nuez de mantequilla

1 cuchara sopera de harina

50 cm3 de vino blanco seco

200 g de langostinos

1 puñadito de hojas de perejil finamente picadas

sal y pimienta a gusto

Ingredientes para la crema:

100 cm3 de vino blanco seco

200 g de langostinos

1 diente de ajo

1 cebolla grande

250 cm3 de nata para montar

1 nuez de mantequilla

sal y pimienta a gusto

Ingredientes para la guarnición:

70 g de arroz basmati

1 cdita de café de semillas de hinojo

1 cdtia de café de semillas de cilantro

1 cdita de café de semillas de sésamo

La ralladura de 1 lima (solo la parte de color)

Elaboración del relleno:

Lo primero será preparar el relleno. Empezamos por picar la cebolla y el ajo lo mas chiquito que podamos. Calentamos bien una sartén y ponemos la nuez de mantequilla, para que no se queme, inmediatamente incorporamos la cebolla y el ajo.

Seguidamente añadimos los langostinos, esperamos que tomen un lindo color dorado. En un poquito de vino diluimos la harina y el resto del vino lo sumamos a la sartén y dejamos cocer unos minutos para que evapore los alcoholes.

Añadimos la harina disuelta y cocemos hasta que espese un poco. Por ultimo incorporamos el perejil picado y removemos bien para incorporarlo totalmente.

Dejamos que se enfrié un poco antes de rellenar la merluza

Precalentamos el horno a 180º. En una bandeja para el horno vamos a verter 1 vaso de  agua y un buen chorro de aceite. Rellenamos la merluza y aseguramos los bordes con unos palillos para que no se escape el relleno. Colocamos en la bandeja y cocinamos a esa temperatura unos 25 minutos. El tiempo puede variar en función del tamaño de la pieza.

Elaboración de la salsa

Picamos muy finamente la cebolla y el ajo. En una sartén colocamos la nuez de mantequilla y cuando este derretida agregamos la cebolla y el ajo, cuando la cebolla comience a blanquear incorporamos los langostinos. Cocemos hasta que tengan un lindo color dorado. Incorporamos el vino blanco y dejamos que evapore los alcoholes antes de sumar la nata. Dejamos cociendo a fuego mínimo hasta que espese un poco.

Arroz

Para que el arroz basmati quede perfecto hay que enjuagarlo muchas veces antes de cocinarlo dado que tiene mucho almidón. También lo ideal es dejarlo unos 10/15 minutos en remojo antes de cocinarlo para que los granos no se rompan y se suelten con mas facilidad. Esta variedad de arroz de grano largo es ideal para darle un toque oriental a tus platos.

Comenzamos por rallar la piel de la lima. Reservamos. En una olla pequeña ponemos el arroz que previamente hemos tenido en remojo unos 10/15 minutos, cubrimos de agua fría los granos aproximadamente un dedo por encima. Cocemos a fuego medio unos 15 minutos.

Apagamos el fuego y dejamos que absorba el agua sobrante y así concentre aun más los aromas. Mientras en una sartén tostamos las semillas, esto lo hacemos hasta que estén doradas pero con la sartén limpia sin aceite ni ninguna materia grasa.

Una vez dorados inmediatamente retiramos y añadimos al arroz junto con la ralladura de la lima. Removemos con un tenedor para separar los granos y se mezclen los aromas.

Emplatado:

Cortamos una porción de la merluza y la colocamos en el plato, rociamos con abundante salsa de langostinos. Acompañamos con un timbal de arroz especiado. Decoramos el timbal de arroz con una flor de pimiento asado o con una hojita de perejil.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!