Recetas de hummus: 5 ideas fáciles, deliciosas y nutritivas

¿Cómo sumar a tu mesa una crema deliciosa para un aperitivo? Aquí 5 recetas de hummus de garbanzos y con otras legumbres y verduras.
recetas de hummus

El hummus tradicional es una receta árabe muy deliciosa que se prepara a base de garbanzos. Es sana, exquisita y fácil de hacer, además de que aporta una buena cantidad de proteína vegetal, se prepara en unos minutos y con pocos ingredientes. Te contamos cómo hacer hummus y te damos buenas ideas con estas 5 recetas de hummus casero para que deleites a toda tu familia e invitados.

recetas de hummus

También podés leer: Cómo hacer hummus de brócoli casero

Cómo hacer hummus

El hummus es una muy buena opción para consumir legumbres todo el año, preparado en esta crema es ideal para un aperitivo o una picada y va muy bien con nachos, bastones de vegetales o bruschettas.

Es una verdadera fuente de proteínas vegetales de gran calidad y si bien ya se preparaba en el antiguo Egipto y está asociado a los países de oriente, cada vez los argentinos u otros países de occidente tomamos estas deliciosas recetas para prepararlas en casa.

Recetas de hummus: 5 ideas para compartir

Es muy fácil de preparar y lleva pocos ingredientes. La clave está es la cremosidad que le dés con el procesado y en las especias que uses para condimentarlo. Otra cosa a tener en cuenta es que podés facilitar el hummus de garbanzo si utilizás los porotos de lata que ya estás cocidos, sino solo tenés que agregar 2 pasos: el remojo y la cocción. Lo mismo ocurrirá si utilizás otras legumbres o verduras.

A continuación te explicamos en cada receta qué ingredientes necesitás y el paso a paso, pero te aseguro que esta receta te va a transportar a medio oriente en un viaje de placer de sabores en tu boca y en la de tus invitados. ¡ Animate a jugar con las variantes y especias !

receta del hummus

También podés leer: Cómo preparar guacamole: deliciosa receta mexicana

1) Hummus de garbanzo

Ingredientes:

  • Garbanzos de lata 2 o garbanzos secos crudos 200 gramos.
  • Jugo de 1 limón.
  • Ajo 3 dientes.
  • Sal y pimienta negra a gusto.
  • Comino a gusto.
  • Tahini
  • Cebolla 1/2 para el caldo.
  • Laurel 1 hoja para el caldo.
  • Agua tibia o el caldo de cocción de los garbanzos que ya está saborizada 1/2 litro.
  • Aceite de Oliva Extra Virgen cantidad necesaria.

Preparación:

  1. Si usás garbanzos secos, ponelos a remojar desde la noche anterior en abundante agua. Al día siguiente eliminá esa agua y enjuagalos bien. Luego en una olla poné a calentar agua con una pizca de sal, media cebolla y 1 hoja de laurel, cuando el agua rompa hervor, retirá la cebolla y el laurel y volcá los garbanzos remojados y cocinalos al menos 1 hora y media a 2 horas a fuego bajo hasta que estén tiernos.
  2. Colalos y dejalos enfriar.
  3. Si usás garbanzos de lata, escurrile el agua que trae y lavalos varias veces con abundante agua para quitarles el exceso de sal y conservantes que traen en lata.
  4. Ahora podés empezar a preparar el hummus. Poné los garbanzos en una batidora o licuadora, agregale el jugo de limó, el tahini, el comino, otra pizca de sal y pimienta.
  5. También agregale los dientes de ajo previamente pelados y retirales el brote para que no te caiga mal.
  6. Agregale agua tibia 1/2 litro o el caldo de cocción de los garbanzos.
  7. Encendé la batidora o licuadora y batí hasta obtener una crema homogénea.
  8. Si vés que está muy compacta agragale un buen chorro de aceite de oliva y volvé a batir un poco más.
  9. Servilo en una cazuela con un poco de perejil fresco picado y rociales unos hijos de aceite de oliva.
  10. Si te gusta podés espolvorearle pimentón ahumado.
  11. En el caso que no consigas tahini, aunque se vende en todas las dietéticas y tiendas naturistas o supermercados, podés reemplazarlo con aceite o semillas de sésamo, queda muy rico también. ¡ Hummus de garbanzo listo para degustar!

como se hace el humus

Además podés leer: Recetas de comidas vegetarianas: ideas y consejos

2) Hummus de remolacha

  • Garbanzos 2 latas.
  • Remolachas cocidas al vapor 250 gramos (serían 2 remolachas).
  • Tahini (pasta de sésamo) 2 cucharadas.
  • Jugo de 1 limón o lima.
  • Comino molido 1 cucharadita.
  • Ajo 2 dientes.
  • Canela una pizca.
  • Hierbabuena fresca o albahaca 6 hojas para darle más frescura.
  • Sal 1 pizca.
  • Aceite de oliva 100 ml. Se usan 70 ml. para la crema y los otros 30 ml. para añadir por encima al momento de servir.

Preparación:

Esta variante de hummus es delicioso y realmente tentador por su color rojo brillante. De acuerdo al tipo de remolacha puede salir más oscuro o más claro, pero no influye en nada su exquisito sabor. Acá te contamos cómo prepararlo. Es súper fácil.

Esta crema deliciosa por los ingredientes que lleva es apta para vegetarianos y veganos. A poner manos a obra y prepararlo rápido, rico, cremoso y además, saludable

  1. Como primer paso cociná la remolacha, preferentemente al vapor para que conserve todos sus nutrientes. O en un jarro poné agua a hervir y luego poné las 2 remolachas con la piel bien lavada. Puede tardar en cocinarse de 40 a 60 minutos. Luego pelala y cortala en cubos y dejala enfriar.
  2. Poné en un licuadora las 2 latas de garbanzos bien lavados y escurridos, recordá que te ahorrás 2 pasos porque vienen cocidos.
  3. Agregá el jugo de limón o lima, colalo para asegurarte que no queden semillas porque son muy amargas y te van a arruinar la preparación.
  4. Ahora pelá los dientes de ajo y sacales el brote que suele caer mal y agregalos a la licuadora.
  5. Licuá unos minutos los garbanzos con los ingredientes que pusiste. Y luego agregá los restantes.
  6. Poné las remolachas cortadas en cubos y frías. Agregá las hojas de hierbabuena o albahaca, el tahini, la canela, el comino molido, la sal y el aceite de oliva y licuá bien.
  7. Batí hasta que te quede una crema tipo puré pero un poco más denso y guardalo por un rato en la heladera.
  8. Cuando llegue el momento de servir distribuí la crema de remolacha en un plato o cazuela ancha para que todos se sirvan de allí pinchando nachos, grisines, bastones de zanahoria, pepino o apio o la pueden untar en tostaditas.
  9. Pero no te olvides que antes de llevarla a la mesa debés rociar en forma de hilo el aceite de oliva que reservaste y podés ponerle unos cuantos garbanzos enteros a modo de decoración. Otra opción que queda bien es espolvorear semillas de sésamo blancas y negras.

¡ Listo el hummus de remolacha ! Espero que te guste a vos, tu familia e invitados.

hummus de remolacha

3) Hummus de berenjena

Como te contamos al principio el hummus de garbanzos es el típico y más tradicional, pero últimamente preparar hummus con otras verduras o legumbres como en este caso con berenjenas, es un tendencia en alza, muy bien recibida por todos. La receta que te proponemos es súper fácil de preparar, deliciosa y además se puede conservar varios días en la heladera.

Siempre tratamos de aconsejar a nuestros lectores que preparen las recetas cuando las verduras o frutas están en temporada porque son más sabrosas recién cosechadas y su costo es más económico

Ingredientes:

  • Berenjenas grandes 2.
  • Jugo de un limón.
  • Ajo 2 dientes.
  • Tahina 2 cucharadas.
  • Sal y pimienta a gusto.
  • Aceite de oliva 50 ml.
  • Pimentón dulce 1 cucharada.
  • Perejil fresco picado.

Elaboración:

  1. Pone a precalentar el horno a 200 grados.
  2. Lavá bien las berenjenas y cortalas al medio a lo largo y haceles unos cortes profundo en cruz en cada una, como un cuadrillé. Poneles un poco de sal, de pimienta y de pimentón y un buen chorro de aceite de oliva. Asegurate que todo penetre bien en los cortes para que tome todo el sabor de los condimentos.
  3. Mete las berenjenas en el horno por al menos 30 minutos.
  4. Una vez asadas, con la ayuda de una cuchara retirá toda la pulpa de la berenjena con sus condimentos y desechá la cáscara porque a veces es un poco amarga y no quedará bien en la preparación.
  5. Poné en la batidora, licuadora o mixer los trozos de berenjena, los ajos, el jugo de limón, las dos cucharadas de tahina y un chorro generoso de aceite.
  6. Agregá una pizca más de sal, pimenta y pimentón y batí o procesá hasta conseguir una pasta cremosa. Si te queda demasiado espesa, para no seguir agregando aceite, podés ponerle unas cucharadas de agua. Y volvé a licuar.
  7. Ya está listo el hummus de berenjena. Servilo en un bowl o cazuela, añadile aceite de oliva apenas unos hijos y perejil fresco picado para darle un toque de frescura.

hummus de berenjena

Además leé: Puré de berenjenas negras y blancas

4) Hummus de zanahoria

Para variar un poco el típico hummus de garbanzos, te proponemos una receta de hummus de zanahoria, que ppodés hacerla sólo con zanahoria o mezclarle garbanzos para no alejarte tanto del sabor original.

Lo delicioso de esta receta es que las zanahorias van asadas, y ese sabor ahumado le dará un toque espectacular.

Ingredientes: 

  • Zanahorias medianas 5.
  • Garbanzos cocidos 1 lata o 250 gramos.
  • Aceite de oliva 30 ml.
  • Tahini en pasta 2 cucharadas.
  • Diente de ajo 2.
  • Páprika, pimentón dulce, curry en polvo, cúrcuma 1 cucharadita de cada uno.
  • Jugo de 1 limón.
  • Sal y pimienta de Cayena a gusto.
  • Tomillo fresco para saborizar al final.

Preparación:

  1. Pelá las zanahorias, cortalas en rodajas y ponelas a cocinar al horno en una bandeja untada con aceite de oliva, sal y pimienta a gusto.
  2. Para darle más sabor podés agregarle a las zanahorias 1 cucharada de curry en polvo, páprika, pimentón dulce, cúrcuma y pimienta de cayena a gusto.
  3. Cociná por al menos 20 minutos en un horno precalentado a 200°C o hasta que las zanahorias estén cocidas. Pero cuidalas que no se quemen porque se tornan amargas.
  4. Dejá enfriar las zanahorias un poco y luego ponelas en una procesadora o licuadora y accioná hasta que estén finamente picadas.
  5. Agrega los demás ingredientes, es decir el ajo, el tahini, el jugo de limón, el aceite de oliva y los garbanzos. Procesá todos los ingredientes hasta que se forme una crema con consistencia lisa.
  6. Para servirlo primero llevalo un rato a la heladera y cuando lo van a comer rocialo con hilos de aceite de oliva y con hojitas frescas de tomillo que combina perfecto con la zanahoria.
  7. Este hummus de zanahoria también podés guardarlo en un recipiente con tapa en la heladera. Dura aproximadamente 1 semana.

hummus de zanahoria

Leé más: Una pizza exquisita con masa de zanahorias y sin harina

5) Hummus de lentejas

Ingredientes:

  • Lentejas cocidas 400 gramos.
  • Dientes de ajo 2.
  • Semillas de sésamo 40 gramos, podés usar una mezcla de negras y blancas.
  • Almendras 20 unidades, vas a usar 10 para la crema y 10 para tostar y trozar y poner por arriba al presentar el plato al momento de comer.
  • Comino molido 1 cucharadita.
  • Ají molido 1 cucharadita.
  • Jugo de 1 limón.
  • Aceite de oliva 50 ml.
  • Cilantro fresco picado a gusto.
  • Sal y pimienta a gusto.

Preparación:

  1. El primer paso sería tostar en un sartén las semillas de sésamo a fuego medio, cuidando que no se quemen.
  2. Exprimí el limón y reservalo unos minutos.
  3. Pelá los ajos y sacales el brote del centro.
  4. Podés usar las lentejas en conserva, pero tenés que lavarlas bien con abundante agua para retirar los jugos que trae la conserva.
  5. Otra opción es que pongas en remojo la noche anterior las lentejas en agua, a la mañana desechá esa agua y ponelas a cocinar en una olla a fuego bajo hasta que esté blanditas.
  6. Ahora poné todos los ingredientes en una licuadora o mixer, menos el cilantro que lo reservamos para el final.
  7. Mientras vas mixeando o licuando podés agregar un poco más de aceite o agua para aligerar la mezcla. Asegurate que quede una crema lisa, suave y que a la vez se sostenga firme para untar.
  8. Una vez listo el hummus de lentejas pasalo a un bowl o fuente y rociale unas gotas de aceite de oliva y espolvoreale el cilandro picado fresco y unas almendras tostadas y trozadas para darle otra consistencia crujiente a la crema.

hummus de lentejas

Podés leer un poco más: Clásico o vegetariano: cómo hacer un guiso de lentejas delicioso

Después de ver estas riquísimas recetas de hummus de diferentes legumbres y verduras, te vamos a contar algunas características del hummus casero para que sepas cuánto dura una vez cocinado y con qué lo podés comer.

Ideas para acompañar el hummus

Estas variantes de hummus casero son ideales y muy versátiles para comer en una ´picada o a la tarde con un aperitivo. Los podés untar en nachos, bruschettas, grisines.

También podés hacer más saludable aún esta comida reemplazando los panes y tostadas por bastones de vegetales como zanahoria, apio, untar hojas de endivias, entre otras opciones.

El tips que realza mucho el sabor del hummus es el agregado de pimentón dulce o ahumado, según sea tu gusto y un chorro generoso de aceite de oliva. ¡ Probá todas estas opciones y dales a degustar a tu familia y amigos y poné a debate cuál resulta el preferido en el ránking de hummus caseros !

receta del hummus

También leé: Salsa de palta para untar: una receta fácil y rica

Cuánto tiempo se conserva el hummus

Estas recetas duran en perfecto estado hasta 1 semana en la heladera. Debés conservarlo en un frasco de vidrio esterilizado o en un recipiente hermético. Algo que debés tener en cuenta es envasarlo frío y luego guardarlo en la heladera.

Si te gustaron estas recetas, te dejamos otros links para que prepares en casa: