Torta Pavlova: receta de un clásico de la pastelería

Es una torta perfecta para coronar un almuerzo o una cena especial. Es dulce y fresca a la vez, además de ser realmente deliciosa.
merenguitos receta

Esta es una torta llena de sabor, compuesta por varios ingredientes que la convierten en una delicia que vale la pena que sea el permitido de la semana: merengue, crema y frutos rojos. Es una combinación perfecta para comer de postre o en una merienda acompañada de un rico té o café. Te contamos el paso a paso de la receta de la torta pavlova.

tarta de manzana receta

Podés leer: Torta invertida de manzanas: receta fácil

Torta Pavlova: receta

Te contamos paso a paso cómo hacer la deliciosa y tradiconal Torta Pavlova.

Ingredientes para 6 a 8 porciones:

  • Crema de leche doble 300 ml.
  • Azúcar blanca o impalpable 25 gramos.
  • Azúcar glass 175 gramos.
  • Claras de huevo 3.
  • Esencia de vainilla 2 cucharaditas.
  • Harina de maíz 1 cucharadita.
  • Vinagre de vino blanco 1 cucharadita.
  • Frutos rojos: pueden ser frutillas, cerezas, arándanos, frambuesas, moras. (Todo dependerá de la época del año y de la región donde te encuentres). Podés usar las congeladas y dejarlas hidratando pero la realidad es que sale mucho mejor con las frutas frescas.

cómo hacer un lemon pie

También podés leer: Cómo hacer Lemon Pie casero: receta de la Abuela Ali

Preparación:

  1. Comenzá encendiendo el horno a 150 °C.
  2. Luego dibujá un círculo de 18 cm sobre un pedazo de papel manteca o encerado y ponelo boca abajo en una bandeja para hornear.
  3. Ahora en un bowl batí las claras de huevo a punto nieve.
  4. Agregales gradualmente la mitad del azúcar, batiendo de forma envolvente para homogeneizar la mezcla pero de forma suave para que no se baje la nieve.
  5. Por último agregá el azúcar restante, la esencia de vainilla, el vinagre y la harina de maíz. Mezclá suave pero todo muy bien.
  6. Una vez que lográs el punto pegajoso del merengue esparcilo sobre el círculo de papel, levantándolo sobre los bordes.
  7. Llevá la placa al horno durante 1 hora o hasta que el merengue esté crujiente y seco por fuera. Luego cuando lo retirás del horno, colocalo sobre una rejilla para que se seque. Si apoyas la placa sobre la mesada, una mesa o la cocina se va a condensar la humedad y no va a quedar crujiente, por eso es importante que lo pongas a enfriar sobre una rejilla elevada de la mesada.
  8. Luego que se enfrió podés lograr una cubierta más crujiente, dejando que el merengue se seque en el horno ya apagado durante varias horas.
  9. Mientras el merengue se seca, comenzá a batir la crema de leche en un bowl, conviene que la crema esté bien fría para facilitar su montado. Mientras la batís colocale el azúcar en polvo. Cuabdo esté punto nieve llevala a la heladera un rato para que tome más frío y cuerpo.
  10. Al momento de armar la torta, retirá el papel y colocá el merengue en una linda  bandeja que elijas para servir la torta cuando ya esté armada.
  11. Colocá la crema bien firme y fría el merengue, y por último decorala con las frutas previamente lavadas y secas.
  12. Algunas las podés cortar a la mitad y otras dejalas enteras. Conviná los colores de las frutas de manera que quede atractiva a la vista ya que las frutas tienen distintos tonos de rojos y violetas.
  13. Ya está lista la torta clásica, rica y a la vez bastante fácil de elaborar.

¡Torta Pavlova para un día especial en familia!

tarta de ricota y peras

Además podés leer: Sencilla y sabrosa receta de tarta de ricota y peras en almíbar

Tips:

  • Si preparás parte de las frutas antes de empezar la receta, las que elijas para partir por la mitad, ponelas en un bowl con unas cuantas cucharadas de azúcar y a guardar en la heladera, esto va hacer que la fruta suelte todo su jugo y luego ese almíbar lo utilizás para bañar las frutas arriba de la torta.
  • El vinagre y la harina de maíz que se le agregan al merengue son ingredientes fundamentales para ayudar a que este salga crujiente por fuera pero suave y esponjoso por dentro. Un verdadero manjar. Animate a hacerla en tu casa para tu familia.

Aclaración

Vale hacer la aclaración que esta receta es la original, bien contundente y sabrosa. No es light, ya que contamos con una versión más liviana en otra nota que podés leer en este link: Recetas saludables: salado y dulce; ¡Para comerte mejor!

recertas dulces y saladas

Torta Pavlova: su origen

Hay 2 países que se atribuyen el origen de esta delicia de la pastelería. Pero la realidad es que al existir varias versiones, es difícil saber cuál fue el país que lo inventó. Ellos son Nueva Zelanda y Australia.

Pero ambos países están de acuerdo que esta torta se elaboró en honor a la famosa bailarina rusa Anna Pavlova. Dicen que la bailarina visitó Nueva Zelanda y al preparar esta torta tan exquisita, quisieron homenajearla con su nombre.

Dentro de las variantes en las recetas algunos hacen una base circular o cuadrada de merengue como te contamos en esta receta y sobre ella le ponen la crema y las frutas.

Otros forran internamente un molde redondo o rectangular con el merengue formando una caja y luego la rellenan con los demás ingredientes y algunos se permiten poner otras frutas que no sólo sean frutos rojos.

Son distintas versiones del mismo postre, y realmente es delicioso. Te sugiero que lo prepares en la versión que prefieras. No te vas a arrepentir porque todas son deliciosas.

torta mousse de chocolate

Podés leer: Cheesecake de chocolate blanco: fácil, rápido y sin horno

Si te gustó esta receta, te dejamos otros links que te pueden interesar: