Una aplicación interactiva para vivir “Ciudades Ecológicas”

Muchas ciudades han activado ya políticas y procedimientos para la ecologización del medio ambiente urbano. Pero la mayoría de estos planes son en gran medida pragmáticos, con un enfoque orientado hacia la reducción de energía o la adición de espacios verdes. Pero entonces nos preguntamos: ¿Qué significa ser ecológico en un contexto urbano? Y quizás esta aparezca como una posible respuesta. Combinando diversos contenidos multimedia con estudios de casos, La Escuela de Diseño de Harvard creó “Urbanismo Ecológico”, una aplicación interactiva (gratuita) que aborda temas ambientales vinculados a diseño sustentable, cambio climático y las repercusiones en el medioambiente de los materiales que son utilizados en la arquitectura, entre otros.

Uno de sus puntos fuertes es que los usuarios pueden combinar datos de urbanismo con medioambiente y aplicarlos a ciudades de todo el mundo. Con ella, se pueden localizar las prácticas anuales que se desarrollan en un cierto punto en particular y permite proyectar la sostenibilidad que se podría dar en ciertas ciudades explorando los enfoques alternativos y radicales a la sostenibilidad en un rango de escalas urbanas. La pantalla relacional de información revela y localiza las prácticas actuales, nuevas tendencias y oportunidades para nuevas iniciativas.

harvard ecological urbanism 2

La aplicación se sustentará en el futuro a partir de colaboraciones de los mismos usuarios, las que serán evaluadas por los académicos y diseñadores para considerarlas en futuras investigaciones y desarrollar nuevos proyectos ecológicos.

Esto a su vez permitirá a los organismos correspondientes evaluar la relación de la sociedad con el medio ambiente y los efectos de su conducta en el mismo. Algo que ni las ciudades más evolucionadas en materia de sustentabilidad han logrado poner en práctica hasta ahora.

Seguí leyendo:

Construyen un “nido” para fomentar la conciencia ecológica de los chicos

Una casa de diseño ecológico que se autocontrola

Una africana construye bicis de bambú para que nadie deje la escuela

Eco-crianza: 5 motivos para volver a los pañales de tela

La evolución de Barcelona, en un mapa interactivo

Cittaslow, andar más despacio para andar mejor

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!