Divertite con los mejores acertijos de pensamiento lateral

El psicólogo maltés Edward de Bono fue quien primero acuñó la expresión “pensamiento
lateral” para referirse a un proceso diferente al pensamiento normal, lineal o directo al que estamos acostumbrados en la escuela y la vida cotidiana.

Pensamiento lateral

En la forma tradicional de razonar progresamos lógicamente de un paso al siguiente. En el pensamiento lateral, sin embargo, deberemos deliberadamente abandonar este proceso, lo que nos obligará a dejar de lado ciertas inhibiciones y condicionamientos en nuestro modo de pensar. Gracias a esto podremos resolver los problemas que se nos presenten de maneras diferentes.

Con su libro “Ejercicios de pensamiento lateral”, el ingeniero británico Paul Sloane se convirtió en el más famoso creador de acertijos

Aunque los acertijos se pueden tratar de resolver en solitario, Sloane recomienda jugar en
grupo y que una persona actúe como “maestro de acertijos”. Él o ella, después de leer la
respuesta para sí, presentará el acertijo al grupo. El maestro luego contestará las preguntas del grupo con una de estas tres respuestas: “sí”, “no” o “no importa”.

La tarea del grupo será resolver el acertijo tan rápidamente como pueda. Si el
grupo queda atascado, entonces el maestro puede ayudar mediante claves o
ayudas.

Compartimos algunos de los acertijos más simples y divertidos

Las soluciones las pondremos al final, pero intentá no mirarlas y desafiate intentando encontrar la solución. Si no te sale, mirá la primera respuesta para entender la forma distinta de pensar y esforzate con los siguientes sin leer las respuestas.

Para comenzar, he aquí uno de los más viejos y conocidos problemas de pensamiento lateral.

Ejercicio pensamiento lateral N° 1 – El hombre en el ascensor

Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta
baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor
hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo. ¿Por qué lo hace?

Ejercicio pensamiento lateral N° 2 – El hombre que se ahorcó

No lejos de Madrid hay un gran granero de madera. El granero está totalmente vacío, excepto por un hombre que cuelga de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros, y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga, y sin embargo el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?

Ejercicio pensamiento lateral N° 3 – Cinco hombre

Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de ellos
apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco arriban a destino juntos. ¿Cómo pudo ser?

Nota: para trasladarse sólo contaban con los pies.

Ejercicio pensamiento lateral N° 4 – Agua y vino

Sobre la mesa hay dos vasos. Uno contiene agua y el otro vino. Ambos contienen
exactamente el mismo volumen de líquido. Si se toma una cucharada de agua del vaso
correspondiente y se la vierte en el vaso de vino, y luego se toma una cucharada del vaso de vino y se la vierte en el de agua, ambos líquidos quedan contaminados. Pero, ¿cuál es el más contaminado? ¿Contiene el agua una mayor proporción de vino que el vino de agua o es al revés?

Ejercicio pensamiento Lateral N° 5 – Primera guerra mundial

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial el uniforme de los soldados británicos incluía una gorra marrón de tela. No poseían cascos de metal.

A medida que la guerra continuaba las autoridades militares comenzaron a alarmarse por la gran proporción de heridos en la cabeza. Decidieron entonces reemplazar la gorra por un casco metálico. Sin embargo, se sorprendieron al descubrir que la incidencia de heridas en la cabeza aumentaba.

Puede considerarse que la intensidad de la guerra era la misma antes y después del cambio. Así que ¿por qué aumentó la proporción de heridos en la cabeza por batallón cuando los hombres llevaban cascos metálicos en lugar de gorras?

Respuestas a ejercicios de pensamiento lateral

  • El hombre en el ascensor: el hombre es un enano. Alcanza el botón del ascensor de la planta baja pero no llega hasta el décimo piso. El del séptimo piso es el más alto al que llega
  • No leas las respuesta… Intentalo otra vez
  • ¿No pudiste?
  • El hombre que se ahorcó: se subió a un bloque de hielo que luego se derritió
  • ¿No lo vas a intentar? No leas, desafiate
  • Cinco hombres: los cuatro hombres llevaban al quinto, que se encontraba en su ataúd
  • ¿Todavía no pudiste?
  • Agua y vino: Ambos vasos están igualmente contaminados. El agua contiene exactamente tanto vino como el vino contiene agua. La demostración más elegante de este célebre acertijo es la siguiente: no importa cuántas transferencias se hagan entre los vasos o si los contenidos son o no agitados. Siempre que los volúmenes en ambos vasos sean iguales, entonces cualquier cantidad de agua que no se encuentre en un vaso correspondiente debe estar en el vaso de vino: no hay otro lugar donde pueda estar. Por la misma razón, el vino que esa agua reemplaza debe estar en el vaso de agua. Por lo tanto el vaso de agua contiene tanto vino como vino el de agua.
  • Antes de leer la última respuesta, intentalo de nuevo. ¿Una ayuda? Habla de heridos no de muertos.
  • El número de heridos en la cabeza aumentó, pero el número de muertos decreció.
    Previamente, si un soldado era alcanzado en la cabeza por un pedazo de metralla, ésta le perforaba la gorra y posiblemente lo mataba, lo que hubiese quedado registrado como muerte, no como herida. Después de adoptar los cascos era más probable que el fragmento de metralla provocase una herida más que una muerte. Por lo tanto, la incidencia de heridas en la cabeza aumentó, mientras que la de muertes decreció.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!