Cómo reciclar y cuidar el medioambiente

Aprender a separar residuos es muy sencillo. Consejos para sumarte al reciclaje y reducir la contaminación.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Reciclar es darle una nueva oportunidad a los envases y compuestos orgánicos que desechamos. Es una forma sencilla de contribuir a reducir el consumo de recursos y degradación de nuestro planeta. El problema es que a veces no sabemos cómo reciclar o lo creemos más complejo y lejano de lo que realmente es. Con pequeños cambios de hábitos podemos hacer mucho.

El reciclaje tiene dos momentos fundamentales: la separación de residuos y su reutilización. Si el primer paso no se realiza correctamente, es muy difícil poder reaprovechar los desechos para fabricar nuevos productos o para usarlos como abono en los cultivos. Por eso es importante saber cómo distribuir lo que tiramos en los cestos de basura y sumar nuestro granito de arena al cuidado colectivo de la tierra que habitamos.

Podés leer: Pequeños gestos para volver tu casa un hogar ecofriendly

Clasificación de residuos paso a paso

Para cuidar el medioambiente no hace falta hacer algo demasiado complejo ni dedicar mucho tiempo. Bastan pequeños gestos cotidianos para sumarse al cuidado del planeta. Con separar correctamente los residuos que generamos a diario y favorecer que un porcentaje pueda reutilizarse podemos hacer una gran diferencia.

Hay emprendedores que aprovechan los desechos para hacer productos sustentables y el reciclaje es, incluso, una fuente de trabajo para mucha gente. Te contamos paso a paso cuáles son tus posibilidades de contribuir en este proceso.tachos para separar residuos

Podés ver cestos para reciclar en Mercado Libre

Colocar tachos de reciclaje en el hogar

Lo primero que tenemos que hacer es buscar un espacio cómodo para colocar los distintos tachos de basura. Es fundamental que el espacio no quede lejos de donde se genera la mayor cantidad de residuos del hogar para que se incorpore con naturalidad a los hábitos hogareños.

Podés leer: 30 tips rápidos y sencillos para llevar una vida más ecológica y saludable

Separación de residuos

Es importante disponer de recipientes para cada tipo de desecho y que estén bien identificados. Se recomienda realizar la separación de residuos por color. Te contamos cómo:

  • Contenedor azul: en este tacho podemos ubicar todo lo que sea de papel o cartón. Allí debemos depositar periódicos, libros, sobres, revistas, bolsas y envases de papel, cajas de cartón (que deben plegarse antes de depositarlas), hueveras de cartón y otros papeles. Es importante no tirar allí desechos que estén muy sucios, como los papelas de cocina. Y evitar también productos de corcho blanco (forespan o porexpan).
  • Contenedor amarillo: en el tacho de reciclaje amarillo van los envases y plásticos. Allí podemos ubicar envases tipo tetrapack (leche, jugos), latas y envases metálicos, botellas, garrafas, tapones, aerosoles, sprays, papel de aluminio y film, bandejas de carne o fruta de corcho blanco (forespan o porexpan), redes de la fruta o papas y guantes de goma. Estos residuos no deben mezclarse con tarros de pintura o productos químicos.
  • Contenedor verde: el contenedor verde es el encargado de guardar los desechos de cristal y vidrio. Allí debemos colocar botellas, tarros y frascos de mermelada, jarras y copas rotas. Sin embargo, es importante no tirar en el tacho verde tapas de botellas, lamparitas, espejos o cristales de ventanas, recipientes de medicamentos o que hayan contenido productos tóxicos o peligrosos.
  • Contenedor marrón: este recipiente debe estar destinado a residuos orgánicos como restos de comida, pieles de frutas y hortalizas, posos y filtros de café, sobres de infusiones, cáscaras de mariscos y moluscos, tapones de corcho, cáscaras de huevo, papel de cocina y servilletas de papel utilizadas, restos de plantas y flores, cáscaras de frutos secos, palitos chinos o de helado y fósforos. Es muy importante que estos desechos no se mezclen con aceite de cocina, residuos de barrer, colillas de cigarrillo, pañales y productos de higiene femenina o excrementos de animales.
  • Contenedor verde oscuro o gris: este tacho es el lugar donde vamos a ubicar el resto de la basura que producimos y no se adapta a ninguna de las categorías anteriores. En este recipiente se deben tirar cosas como residuos de barrer, colillas, pañales, productos de higiene femenina, excrementos de animales, cuchillas de afeitar, cepillos de dientes, chicles, bolsas de aspiradora, trapos viejos o cualquier residuo que nos genere dudas. Sin embargo, no debemos colocar allí juguetes, pilas ni ropa, que deben ser llevados a los puntos limpios correspondientes, al igual que los electrodomésticos, lámparas y cápsulas de café.

Una buena forma de recordar dónde ubicar cada cosa es imprimir una lista y pegarla en la pared sobre cada uno de los tachos de reciclaje. No es fácil acostumbrarse a separar y cualquier ayuda memoria resulta clave.

clasificacion de residuos

Podés ver muebles hechos con palets en el e-shop de Rúcula Design

Reducir el consumo de recursos

Por último, si queremos contribuir al cuidado del medioambiente es fundamental reducir los desechos que generamos. Para ello, debemos reaprovechar todo lo que pueda tener un nuevo uso: un buen ejemplo es usar los recipientes de mermelada como vasos. De esta manera, no sólo cuidás el planeta sino que podés ahorrar un buen dinero.

También podemos consumir en tiendas que fabriquen productos en base a desechos y que reaprovechen los recursos de una forma creativa. Estas empresas contribuyen a un mundo más sustentable y siempre es una buena idea apoyar estas iniciativas.

compostera casera

Eco-huerta en casa: aprendé a compostar en 5 pasos

Cómo reciclar residuos orgánicos

Se llama reciclaje orgánico al que proviene de desechos naturales como alimentos y hojas. Estos restos tienen un proceso natural de descomposición, por lo que desaparecen y se reintroducen en el ciclo vital.

Si queremos ir un poco más allá en nuestra contribución con el cuidado del medioambiente, podemos reaprovechar los residuos orgánicos que generamos en casa para hacer compost o abono orgánico. Es ideal para quienes tienen una huerta en casa, ya que pueden producir su propio fertilizante natural, sin esfuerzo ni gastos extras.

residuos orgánicos

Podés comprar productos sustentables en la tienda de Papa Studio

Cómo producir abono orgánico

El proceso de descomposición orgánico se puede acelerar para no generar malos olores en la casa. Una opción es enterrar en tierra los restos de frutas y verduras, pero lo mejor es usar contenedores de basura orgánica, también conocidos como composteras.

Una compostera casera es muy fácil de conseguir y permite reciclar la basura orgánica en el hogar. De esa manera, generamos menos residuos y beneficiamos nuestras plantas o huertas con abono orgánico.

Se trata de un fertilizante natural de muy alta calidad que mejora la salud del suelo y de las plantas. El compost no contiene sustancias tóxicas y es muy fácil de usar: se puede mezclar con la tierra de las macetas, distribuir sobre el suelo del jardín o colocar sobre las raíces de las plantas.

Te puede interesar: Cultivo urbano: consejos para tener una huerta casera

Cómo usar una compostera casera

Compartimos algunas claves para hacer abono en el hogar usando una compostera doméstica:

  • La compostera debe estar ubicada en un lugar con buena ventilación.
  • No debe estar expuesta a climas adversos. Lo ideal es colocarla en un espacio abierto pero techado.
  • Si bien podemos usar como compostera elementos en desuso que tengamos en casa -como tachos de basura, cestos para la ropa, macetas grandes, cajones de fruta, entre otros-, lo mejor es comprar un recipiente pensado para esa finalidad.
  • La compostera debe tener buena entrada de aire.
  • La mejor forma de usarla es colocando los materiales orgánicos por capas. La primera debe estar hecha de residuos secos y, luego, se debe alternar con desechos húmedos.
  • Debemos regar la mezcla cada dos o tres días y revolver para evitar que se compacte.
  • Es muy importante mantener la compostera tapada para evitar moscas y aromas desagradables.

Para qué sirve reciclar

Como explicábamos, cada vez son más las empresas y emprendedores que reutilizan desechos y los convierten en productos y negocios que generan valor al sistema productivo y son una buena fuente de ingresos para muchas familias.

En el país hay empresas, organizaciones civiles y fundaciones que están mirando con sumo interés el reciclaje y todo lo vinculado con la sustentabilidad. Se hacen desde palos de escobas, valdes y palas con tapitas (es muy conocido el caso del Hospital Garrahan) hasta bolsos, carteras, ropa, juguetes y más. Es otra manera de ayudar a que este movimiento en favor del planeta siga creciendo.

separación de residuos

Podés encontrarjuguetes sustentables en Mercado Libre

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!