Efecto coronavirus: revelan cómo mejora la calidad del aire cuando las ciudades bajan su actividad

La NASA mostró cómo se redujo la contaminación en China tras la caída de la actividad por el coronavirus.

Dicen que no hay mal que por bien no venga y el coronavirus está lejos de ser una excepción. Si bien la salud humana paga las consecuencias, el medio ambiente parece mostrarse bastante agradecido. Según revalaron las agencias espaciales norteamericana (NASA) y europea (ESA), en las última semanas se registró una “significativa” caída de los niveles de dióxido de nitrógeno en el espacio aéreo chino como consecuencia de la caída de la actividad derivada del brote​.

Según explicó la NASA, la menor contaminación está asociada las medidas que ha tomado el gobierno chino para evitar más contagios y muertes en el país

Es que el 23 de enero el gobierno chino cerró el transporte desde y hacia Wuhan, el foco de la epidemia, para reducir la expansión del virus, en lo que fue la primera de distintas medidas severas que se tomaron en el país asiático y en otros lugares del mundo. Y luego distintas industrias bajaron su nivel de actividad.

buenas noticias sobre el coronavirus

Podés leer: Diez buenas noticias sobre el coronavirus

El resultado es una foto increíble: la NASA publicó varios mapas donde se comparan los niveles de contaminación entre el 1 y el 20 de enero y entre el 10 y el 25 de febrero. La comparación alumbra el tremendo daño que sufre el medio ambiente y la pésima calidad del aire que respiramos en las ciudades.

El dióxido de nitrógeno, un gas nocivo

Ojalá esta foto sirva. La calidad del aire es un problema grave en la sociedad china. Son conocidos sus densos paisajes de polución, en particular en las zonas industriales, que provocan graves enfermedades respiratorias a la población. Uno de los gases que más predominan es el dióxido de nitrógeno, un gas nocivo emitido por vehículos automotores, plantas de energía e instalaciones industriales, pero que ahora ha descendido de forma notoria.

“Es la primera vez que veo una caída tan marcada en un área tan amplia para un evento específico”, comentó la investigadora de la calidad del aire en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, Fei Liu.

La experta recuerda haber visto una caída parecida en varios países durante la recesión económica que comenzó en 2008, pero la disminución fue mucho más gradual.

Podés leer: Los 8 peores lugares para vivir y viajar

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo