3 universidades argentinas quedaron entre las mil mejores del mundo

Las mediciones realizadas por el Centro de Ranking Mundial de Universidades muestran un crecimiento marcado de tres universidades públicas argentinas. La UBA entró, por primera vez, al top 300. La Universidad de La Plata quedó 545 y la de Córdoba logró el puesto 762.

La Universidad de Buenos Aires (UBA), la de La Plata (UNLP) y la de Córdoba, quedaron posicionadas entre las mil mejores universidades del mundo

La UBA continúa mejorando su posición, habiendo escalado esta vez 89 lugares: llegó al puesto 293. Los autores atribuyeron el progreso a un cambio metodológico que introdujeron en esta edición: sumaron el parámetro de “producción de investigaciones”, que considera el total de papers realizados por miembros de cada institución durante el año.

El rector de la UBA, Alberto Barbieri, prefiere relativizar las posiciones de los rankings, pero consideró que el crecimiento “es un reflejo de la política de apostar a mayor investigación y generación de conocimiento, de relación con el mundo tecnológico y empresarial, de la renovación de los planes de estudios y la internacionalización”.

Este centro de mediciones solo considera cuestiones “medibles” como cantidad de alumnos, galardones internacionales, menciones en trabajos científicos y omite las encuestas de percepción.

En Latinoamérica, la UBA quedó tercera. “Estamos muy bien con muy poco. Nos evalúan con universidades con mucho más presupuesto. Por ejemplo plantea Barbieri:

La Universidad de San Pablo tiene 4 mil millones de dólares para 90 mil estudiantes mientras que nosotros tenemos 800 millones de dólares para 300 mil alumnos. A nivel mundial nos ven como una referencia”

La región es dominada por Brasil con la Universidad de San Pablo -la única dentro del top 100- y otras diecinueve instituciones en el ranking.

La UMAN de México se posicionó como la segunda más destacada.

El top 10 global se lo dividen entre Estados Unidos con 8 universidades y el Reino Unido con dos.

Fuente: La Nación