Barcelona: juntan firmas para que no se excluya al idioma español en las escuelas catalanas

La asociación Hablamos Español ha estado este viernes en Barcelona, ​​junto a la Illa Diagonal, recogiendo firmas para la iniciativa legislativa popular (ILP) que quieren que se debata en el Congreso a favor de la “libertad de elección lingüística “.

Se trata del segundo acto de recogida de firmas de la campaña tras el celebrado en Madrid el 8 de diciembre, cuando se recogieron 30.000 firmas de apoyo, ha informado la entidad en un comunicado, “para que ningún hispanohablante sea discriminado en Catalunya ni en ningún lugar de España”.

Su presidenta, Gloria Lago, ha explicado que quieren que las familias puedan elegir lengua vehicular en la escuela y que “no se priorice” una lengua por competencia profesional. “Catalunya es el paradigma contra el que intentamos luchar, o solucionar; el español está completamente excluido como lengua vehicular”, ha asegurado.

El objetivo es lograr 500.000 firmas en siete meses para que su propuesta de ley de libertad de elección lingüística sea tramitada como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en el Congreso de los Diputados. La propuesta de ley busca garantizar que todos los niños de España podrán estudiar en español y “que los hispanohablantes de todas las comunidades autónomas tengan los mismos derechos lingüísticos”.

Lago quiere extender el proyecto por toda España: “Se trata de un problema de derechos civiles, con grandes implicaciones afectivas, y que afecta a la educación de nuestros hijos, a nuestra libertad, a nuestro país” explicó.

Lago pone por ejemplo sistemas educativos como el de Finlandia. “Los niños que estudian en su lengua están felices”, asegura reclamando la libertad de elección. Y en el caso de Catalunya “muchos padres, no”.

“Si son egoístas, sí están contentos” con la inmersión lingüística en las aulas catalanas. Pero “los que no sean egoístas, sentirán pena por los niños castellanohablantes”, remachó.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!