Carrera de Sommelier: conocimiento y prestigio en tu copa

Un buen vino, un delicioso plato gourmet y el mejor servicio. Te contamos dónde estudiar y cómo hacer para conquistar este mundo de delicias y placeres.
carrera de sommelier

El universo del vino es un espacio cargado de sabores, aromas y texturas, que invita a abrir los sentidos y explorar. La Carrera de Sommelier es el camino perfecto para quienes quieren desarrollar sus capacidades sensoriales, insertarse en la fascinante industria vinícola y aprender todo lo que rodea a una de las bebidas más adoradas del mundo. 

Qué es un sommelier

El sommelier es la persona que, por sus conocimientos, formación y experiencia, es especialista en bebidas en general, aunque su mayor expertise tiene que ver con el mundo de los vinos. 

carrera de sommelier

Podés leer: Estudiar gastronomía: una carrera que abre las puertas del mundo

Actualmente, el campo de acción de un sommelier profesional es realmente amplio. Las tareas que puede desempeñar van desde la selección y servicio de bebidas en restaurantes, bodegas y hoteles hasta la cata de vinos y degustaciones, pasando por la crítica gastronómica específica, la educación y la organización de eventos, entre otras. 

Para adquirir todas las herramientas necesarias y desarrollarse en todos estos ámbitos, es indispensable cursar la Carrera de Sommelier. Además, es para ser el experto que el mercado demanda hoy en día, es muy importante tener formación cultural, conocimiento de geografía ym si es posible, de idiomas extranjeros.

El sommelier debe estar al tanto de las novedades y las nuevas tendencias en el mercado de vinos del país donde trabaje y del mundo.

Diferencia entre enólogo y sommelier

Aunque ambas profesiones están muy ligadas y se necesitan mutuamente, no son lo mismo. Tanto las carreras para convertirse en uno u otro como las funciones que se desarrollan posteriormente son distintas y, a su vez, complementarias.

sommelier que es

Te puede interesar: Las 10 mejores bodegas de Mendoza

El enólogo es el profesional especializado en las técnicas del cultivo de la vid y la elaboración de vinos, el análisis de productos elaborados y su almacenamiento. Es decir, el que “hace” el vino y lo cuida hasta que sale a la venta.

Generalmente, un enólogo es el asesor técnico y responsable de los procesos que se desarrollan en una bodega desde la cosecha de la uva hasta que se crea el vino. 

Por su parte, el sommelier es quien está a cargo de difundir, servir y cuidar el vino desde que es adquirido hasta que se abre la botella. Las ocupaciones de estos profesionales tienen que ver con el conocimiento de las cualidades de la bebidas para poder asesorar sobre la calidad de las mismas, el maridaje con comidas, el buen servicio, etc.

cata de vinos

Podés leer: Turismo gastronómico: una forma “deliciosa” de viajar

Carrera de sommelier: estudiar con los mejores

Si tenés buena capacidad de observación y uso de tus sentidos, pensamiento analítico y poder de síntesis, esta carrera te va a encantar. 

El Instituto Gato Dumas, con más de 20 años de trayectoria, es líder en la formación de profesionales gastronómicos especializados en todo tipo de disciplinas. Todos los cursos son dictados por profesores reconocidos internacionalmente y cuentan con una currícula altamente competitiva. 

diferencia entre enologo y sommelier

Podés leer: Dónde degustar los mejores vinos de Buenos Aires

En la Carrera de Sommelier, además de cursas distintas asignaturas vinculadas a la viticultura, los estudiantes tienen contenidos relacionados con el marketing, la comunicación y la atención al cliente.

Al finalizar sus estudios, los egresados tendrán conocimiento de historia y cultura, talento para la degustación y valoración de calidad y una notable agudización de la percepción y la intuición. Además, conocerán sobre el mercado de vinos y el lugar que ocupa en escenarios internacionales y nacionales.

La escuela del Gato Dumas ofrece dos opciones para quienes quieren estudiar para ser sommelier. Te contamos de qué se trata cada una:

Sommelier Profesional

Es una carrera de 2 años que tiene la finalidad de enseñar a los alumnos sobre la técnica profesional, el desarrollo de habilidades, funciones específicas y, por supuesto, la resolución de problemáticas habituales de la actividad. 

carrera de sommelier

También podes leer: Los mejores vinos argentinos para cada momento especial

El curso cuenta con materias como apreciación sensorial de productos gourmet, geografía vitivinícola del mundo, servicio de alimentos y bebidas, maridaje entre vinos y comidas, entre otras. 

La certificación de sommelier habilita para desempeñarse en restaurantes, hoteles y bodegas como responsable del servicio del vino. Además, los egresados van a adquirir las competencias fundamentales para catar, asesorar y realizar el servicio del vino. 

Tecnicatura en Sommelier Profesional

Para responder a las necesidades del mercado del vino a nivel nacional e internacional, se crea esta tecnicatura orientada a la comercialización. El aprendizaje combina conocimientos tecnológicos, cata y administración con el objetivo de formar profesionales preparados para trabajar en el servicio del vino, administrar y comercializar en distintos ámbitos como restaurantes, hoteles y bodegas de todo el mundo.

sommelier que es

Podés leer: Facundo Manes: por qué necesitamos celebrar en comunidad

El aprendizaje es fundamentalmente práctico y es el alumno quien deberá ir descubriendo el conocimiento con prácticas de cata y degustación. Los docentes serán los guías en este proceso educativo, donde se valora mucho la comunicación y la experiencia personal.

Algunas de las asignaturas que se cursan son: Atención y Servicios, Marketing, Prensa y Difusión, Costos y Presupuestos, Administración de Empresas, Relaciones Públicas, entre otras. Además, se estudia inglés, francés y portugués técnicos.

Al finalizar la carrera de 3 años, el egresado obtendrá el título de Técnico Superior en Sommellerie y estará formado para dirigir el servicio del vino y otros productos gourmet, gestionar una vinoteca o bodega, diseñar cartas de vino y otras bebidas, dirigir las áreas comerciales, desarrollar actividades de asesoría y consultoría en empresas del rubro gastronómico y más.

degustacion de vinos

Te puede interesar: Tipos de vino tinto y los mejores maridajes para cada uno

El lugar que ocupa un sommelier en el mundo culinario es fundamental. Con su trabajo meticuloso y detallista, es capaz de aportar prestigio y subir el nivel del restaurante donde desarrolle sus actividades. 

Si sos un amante de la cultura del vino, querés expandir tu creatividad y trabajar con los mejores, es hora de empezar esta carrera que sin dudas, será la llave de ingreso a un universo lleno de aromas, sabores y colores. 

Conocé todo sobre el Instituto Gato Dumas en su sitio web.

 

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!