Es una fecha que muchos jóvenes esperan todo el año y celebran con picnics y otros eventos superdivertidos. Es el día en el que se homenajean sus estudios, su esfuerzo y sus ganas por transformar su realidad y la de su entorno. Aquí, las mejores frases para el día del estudiante para celebrar este tramo tan lindo de la vida.
Compartir mensajes y frases para el día del estudiante puede ser una hermosa manera de llenar las redes sociales de palabras que pongan en valor la educación. Ideas para posteos, cartas y pizarrones para compartir y disfrutar.
Puedes leer: Por qué es tan importante el primer amigo de la universidad
Como sabemos que no es tarea sencilla decir lo que sentimos con palabras, acá te dejamos algunas frases para que puedas saludar a tus estudiantes cercanos de la manera más afectuosa. Aquí, algunas frases del día del estudiante para niños y adolescentes:
“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo” -Paulo Freire.
“Cuando se nace pobre estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud” (Tomás Bulat)
Puedes leer: Terminar la secundaria a distancia y gratis: completar la escuela por Internet
El día del estudiante se celebra en diferentes días y por distintas razones en cada país. En México se celebra el 23 de mayo, honrando a las manifestaciones estudiantiles que lograron en 1929 la autonomía de la Universidad Nacional de México, hoy UNAM.
En Colombia se celebra el 8 de junio, para homenajear la muerte de un estudiante de Derecho de la Universidad Nacional en 1954.
En Argentina, el día del estudiante se celebra el 21 de septiembre. Más adelante te explicamos por qué.
A diferencia de algunos países que tienen un “Día del Estudiante” específico en su calendario, Estados Unidos no tiene una fecha oficialmente designada como el “Día del Estudiante” a nivel nacional. Sin embargo, en Estados Unidos, se celebran varias fechas y eventos relacionados con los estudiantes y la educación a lo largo del año. Por ejemplo, las graduaciones escolares y universitarias, el Día de la Juventud, la Semana de Apreciación del Profesor, etc.
El Día del Estudiante en México se celebra el 23 de mayo. Esta fecha conmemora un evento histórico conocido como la “Marcha del Silencio” o “La Marcha de las Corbatas”, que tuvo lugar el 23 de mayo de 1929 durante el régimen del presidente Plutarco Elías Calles.
En ese día, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones educativas se unieron en una manifestación pacífica en protesta contra las políticas del gobierno que restringían la educación y la libertad de expresión. Los estudiantes vistieron corbatas negras como símbolo de luto por la represión de sus derechos.
En Argentina, en la escuela primaria se celebra el Día del Maestro el 11 de septiembre en conmemoración de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento, los alumnos de escuelas secundarias y universidades eligen otro día del mismo mes para hacerlo. El día del estudiante se celebra el 21 de septiembre.
El 21 de septiembre es el día del estudiante y coincide en Argentina con el Día de la Primavera
En Argentina las celebraciones son muchas, pero la más típica está relacionada con actividades al aire libre. Es por eso que parques y plazas se llenan de jóvenes en su día.
Puedes leer: Australia busca los mejores estudiantes argentinos: programa de becas abiertas
No en todos los países la fecha elegida es la misma; sin embargo, todas las nacionalidades cuentan con un día que los estudiantes lo tienen libre.
En nuestro país el Día del Estudiante se remonta al año 1888. En ese año se repatriaron los restos de Domingo Faustino Sarmiento, quien fue el encargado de construir más de 800 escuelas. El expresidente argentino murió en Asunción, Paraguay.
El Día del Estudiante fue una propuesta de Salvador Debenedetti, quien era presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.
En el año 1902, Salvador Debenedetti tenía 18 años, y propuso que en su facultad se celebrase el “Día de los Estudiantes” cada 21 de septiembre, con el fin de homenajear a Sarmiento.
La idea promulgada por Debenedetti se impuso, primero en su propia facultad y luego se extendió a otras. En las primeras celebraciones, se llevaron a cabo actos y se resaltaba el empeño del alumnado.
También otra de las costumbres era que se lleve una ofrenda floral al monumento de Sarmiento.
Lee más: Estudiar en España: la Fundación Carolina ofrece 723 becas
Los regalos para el Día del Estudiante pueden ser muchos y de lo más variados. Acá te dejamos una selección que no falla.
Lee también: Frases positivas que te llenarán de Buena Vibra
¡Feliz día del estudiante a todos los niños, jóvenes y adultos del mundo que disfrutan alto tan lindo como estudiar!
Si te interesó la nota, sigue leyendo:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad