Estudiar gastronomía: una carrera que abre las puertas del mundo

Las posibilidades laborales que ofrece la gastronomía son muchas y podés aprovecharlas en cualquier lado. Conocé las oportunidades que te están esperando en la cocina.
gastronomia carrera

Sabores, aromas, texturas y colores. La cocina nacional e internacional requiere profesionales que estén a la altura de paladares más complejos y exigentes. Ser un experto en Gastronomía, carrera cada vez más valorada en todo el mundo, es la entrada asegurada a este universo que tiene un asiento preferencial para quienes logren ganárselo. 

Por qué estudiar la carrera de gastronomía

Si sos un enamorado de la cocina, te complace agasajar a tus invitados y sentís satisfacción cuando saborean tus preparaciones; si estás buscando una profesión dinámica y te aburren los trabajos rutinarios; o si te gusta trabajar en equipo, interactuar y desarrollar tareas variadas, la carrera de gastronomía es el camino que te guiará al trabajo que soñás. 

carrera de gastronomia donde estudiar

Son tantos los escenarios de trabajo para un gastronómico que las oportunidades se desparraman alrededor de todo el mundo. Es más: es justamente esta cualidad la que seduce a hombres y mujeres de todas las edades que quieren ampliar sus fronteras laborales. 

Estudiar gastronomía es darse la libertad trabajar en cualquier lugar y en actividades de lo más variadas. 

El crecimiento que ha tenido todo lo que tiene que ver con la alimentación y la gastronomía es tan acelerado que exige nuevos perfiles profesionales. El mercado demanda recursos altamente capacitados y preparados para satisfacer y administrar un universo en expansión

Como la comida está estrechamente relacionada con el desarrollo de la civilización, la carrera de gastronomía invita a establecer un estrecho contacto con diferentes culturas. Basta con pensar en la enorme cantidad de alimentos disponibles en todo el mundo y los millones de recetas que han pasado de generación en generación para comprender que hay mucho por aprender y disfrutar. 

carrera de chef

Quienes estudian gastronomía, aprenden cómo y por qué diferentes culturas prepararon los alimentos, explorando un sinfín de universos de sabores, técnicas e ingredientes provenientes de distintos estilos de cocina.

Qué se estudia en Gastronomía 

Durante la carrera, abundan las materias de cocina en las que los alumnos aprenden acerca de materias primas, recetas, técnicas y preparaciones. También hay asignaturas orientadas a distintas especialidades, como panadería, pastelería, chocolatería, vinos, cocina creativa y más. 

enologo carrera

En lo que tiene que ver con administración y humanidades, los estudiantes incorporan saberes sobre cómo motivar y liderar equipos de cocina, identificar y resolver problemas operativos y de servicio, programar el flujo de trabajo y asimilar los asuntos legales relacionados a la actividad. 

Además, en el transcurso de la carrera se pone foco en cómo planificar, proyectar, evaluar costos, riesgos y beneficios a la hora de convertirse en emprendedores.

Dónde estudiar gastronomía: la propuesta de los mejores

El Instituto Gato Dumas, con sus más de 20 años de trayectoria, es líder en la formación de profesionales y las carreras y cursos que se dictan son reconocidos por su excelencia y competitividad. 

estudiar pasteleria

Podés ver: Estudiar pastelería: aprendé los secretos de los mejores

Los planes de estudio desarrollados en el instituto están aprobados por el Ministerio de Educación y son acordes a los más altos niveles internacionales. Además, todos los años se organizan viajes de capacitación a lugares tan diversos como Francia y Mendoza, en los que los alumnos tienen contacto muy cercano con los mejores chefs y sommeliers del mundo.

Para quienes deseen estudiar gastronomía, la Escuela brinda una amplia oferta de carreras, cada una con objetivos y orientación propias. Te contamos cuáles son y de qué se tratan.

Licenciatura en Gastronomía

La Universidad de Palermo y el Instituto Gato Dumas, instituciones educativas líderes en la región, ofrecen la Licenciatura en Gastronomía. Es una propuesta innovadora con clases teóricas dictadas en la Universidad de Palermo y clases prácticas en el Instituto Gato Dumas

La carrera tiene una duración de 4 años y forma profesionales para:

  • Organización y administración de empresas y emprendimientos propios.
  • Gerencia de restaurantes, bares de vinos, bodegas boutique y cadenas gourmet.
  • Gestión de modelos específicos como hoteles, estancias, franquicias, empresas de catering y organización de eventos.
  • Análisis de mercados para transformarlos en oportunidades de negocio.

Completar la Licenciatura te dará un título universitario y todas las herramientas necesarias para acercarte a las salidas laborales que se pueden abrir en cualquier parte del mundo.

Tecnicatura en Gastronomía

Esta carrera, al igual que la Licenciatura, tiene como objetivo formar profesionales calificados que puedan responder a las dificultades actuales del mundo gastronómico en Argentina y en el exterior. 

profesional gastronomico

Si comenzás la tecnicatura, te sumergís en un abordaje totalmente práctico y de experimentación. Los contenidos se desarrollan con una visión interdisciplinaria, que abarca técnica gastronómica, ciencia y arte culinario.

El título que se obtiene es la Tecnicatura Superior en Cocina Profesional y la carrera consiste en 5 cuatrimestres, que se cursan en 2 años y medio.

Profesional en Gastronomía

El objetivo de este programa es preparar cocineros profesionales que respondan a las demandas de las cocinas más exigentes.

Como es característico en el Instituto Gato Dumas, el aprendizaje se logra en su mayoría con una cuidada combinación de técnica y práctica que hacen que el alumno se sienta guiado por expertos en cada materia.

gastronomia carrera de chef

La idea de la carrera de chef es formar cocineros que puedan trabajar operativamente en restaurantes o cualquier otra empresa del sector alimentario. El título al finalizar es de Cocinero y la carrera tiene una duración de 2 años.

Gerenciamiento Gastronómico

Dentro de la rama de la administración gastronómica, el Instituto Gato Dumas propone la carrera de Gerenciamiento Gastronómico, que tiene como objetivo formar administradores con un perfil profesional capacitado para solucionar los problemas y desafíos que tiene el mercado actual.

Durante los 2 cuatrimestres que conforman este curso, vas a aprender a diseñar, implementar y supervisar tanto empresas como procesos culinarios y servicios gastronómicos de alto nivel. Para lograrlo, el plan de estudio cuenta con materias que te van a ayudar a entender de qué se trata la administración, comercialización, recursos humanos, relaciones públicas y la legislación vigente que rige al sector. 

gastronomia carrera

Al completar el año de cursada recibirás el título de Organizador de Operaciones Gastronómicas.

Crítico Gastronómico

La crítica gastronómica es una rama súper interesante para quienes disfrutan de generar contenidos en distintos soportes. Su objetivo es brindar competencias para poder hacer recomendaciones sobre distintos consumos gastronómicos. 

Los conocimientos culinarios del crítico gastronómico son fundamentales a la hora de expresar una opinión profesional ya que, sin ellos, la crítica se convertiría en pura apreciación subjetiva. Y no es el caso: por el contrario, la importancia de la crítica es que, al difundir los diversos tipos y tendencias de cocina, se convierte en un excelente aliado en la construcción de la cultura gastronómica. 

el abc de la pastelería

La currícula del curso está formada por estudios de la historia de la gastronomía y su evolución social, aprendizaje del vocabulario específico, conocimiento de productos gourmet, vinos y bebidas y el entendimiento de lo que significa un servicio de calidad. 

Además, hay muchas prácticas de degustación que te ayudarán como alumno a desarrollar el paladar y aprender a maridar las comidas y las bebidas.

Al finalizar un año de curso, recibirás el Certificado de Capacitación y Perfeccionamiento Técnico en Crítica Gastronómica. 

Qué gana un chef al capacitarse

La capacitación es clave. El universo gastronómico se ha vuelto cada vez más competitivo y, para destacarse y tener oportunidades, hay que adquirir conocimientos y estudiar. 

En el Instituto Gato Dumas, grandes profesores y referentes del arte culinario son los que te enseñarán a entender, pensar, crear y tomar decisiones. 

Observar a los maestros cocineros, practicar mucho y educarte son los secretos para que logres crear un producto diferencial que se vuelva único y atractivo para los demás

Asimismo, estudiar la carrera de gastronomía te dará conocimientos valiosos como el cuidado de la higiene en la cocina y el desarrollo de buenas relaciones humanas enel equipo de trabajo. No olvides que lograr un clima laboral sano es fundamental para que un negocio funcione. 

Salida laboral para todos los gustos

El mundo busca personas calificadas. Cocineros profesionales son solicitados continuamente para custodiar el nivel de las cocinas y los restaurantes más reconocidos. 

gastronomia y pasteleria

Estudiar la licenciatura, la carrera de técnico superior o cualquiera de los cursos que ofrece el Instituto del Gato Dumas será el puntapié inicial para comenzar a redactar un CV relevante internacionalmente. Además, la bolsa de trabajo te dará acceso a pasantías, reclutamientos en hoteles, empresas y restaurantes de todo el mundo.

Las opciones para convertirte en profesional de la gastronomía están servidas. Ahora solo resta que elijas la que más se ajusta a tus objetivos y deseos. Es el momento de convertirte en protagonista y comenzar a amasar el futuro que espera. 

  • Conocé todo sobre el Instituto Gato Dumas en su sitio web.

Imaginate todo lo que podés lograr mirando este video que hicimos en el Instituto Gato Dumas con sus chefs:

 

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!