Empezar después de los 50 y triunfar: un pergaminense en la Bienal de Florencia

Jorge Costa jamás imaginó que acercándose a la edad de la jubilación, no sólo descubriría una nueva pasión sino que su talento lo subiría al tren rápido hacia el podio del arte. Hoy, es uno de los pocos argentinos que presenta sus cuadros en Italia. Su historia desafía y destierra la palabra “tarde” y es una invitación a soñar y a aprender hasta el último día

La pintura llegó a la vida de Jorge Costa en una edad en que todo lo que empezamos tiene más aire de hobby que de carrera. Arrancar algo después de los 50 no parecía ser algo que tuviera grandes chances más allá del entretenimiento en una etapa en la que sobra tiempo, la agenda se calma y nos animamos a revisar cuentas pendientes.

Pero parece que eso que llaman “tercera edad” en nuestra familia viene con una energía especial: no sólo me encuentro estrenando profesión de periodista en Buena Vibra después de los 60 sino que Jorge, uno de mis tres queridos hermanos, fue seleccionado para presentar sus cuadros ni más ni menos que en Florencia, capital mundial del Arte.

Hasta allá llegó Jorge y llevó a nuestra querida ciudad de Pergamino, para contarle al mundo que nunca es tarde y que la pasión puede y debe ponerse en juego hasta el último día

Para quienes nacimos en Pergamino, tener a un vecino representándonos en la  Bienal de Florencia junto a otros siete artistas pergaminenses nos llena de orgullo.

Todo empezó cuando el artista internacional Ricardo Juarez, ganador del premio “Lorenzo il Magnífico” en la Bienal de Florencia de 2013, bendijo su talento y le regaló lo más lindo que una persona puede recibir para avanzar: la confianza, una mirada que no sólo sostiene sino que empuja a ir por más.

Ricardo Juarez

Generoso como aquel primer día, Ricardo Juarez acompaña hoy a los artistas invitado por la misma Bienal. Feliz en su “Escuela de Rancagua” comenta: “Los artistas pergaminenses tendrán una experiencia importante en el mundo del Arte, con una gran participación. Si bien en la Bienal dan calificados premios por categorías, la prioridad está en hacer de esta importante propuesta una experiencia de vida, capaz de modificar todo punto de vista”.

El viaje requirió mucha preparación y un gran esfuerzo. “Hay pintores, fotógrafos y video arte, todos tienen importantes muestras en su haber y han generado una ilusión muy grande con este viaje, con mucho esfuerzo y gran sacrificio, porque sabemos que no están dadas las condiciones para sacar la obra de Argentina, es todo muy trabajoso”, confió Juarez.

Los artistas de Pergamino que van a ir son: Gabriela Escoda, Jorge Costa, Marisa Gentile, Graciela Fidalgo, Natalia Tealdi, Sofía Antonijevich, Paulo Scarlato y Mirta Maluenda.

Juarez y varios artistas en la Bienal de Buenos Aires

Jorge cuenta cómo llegó hasta aquí

“Fue sorprendente para mí cuando Ricardo Juárez me invitó e exponer en la Bienal de Argentina, en el Centro Cultural Borges -cuenta Jorge Costa– y agrega:

Desde ese momento todo cambió y la pintura pasó a ser para mí la vida misma. El arte te conecta con la vida y resuelve otros miedos e interrogantes

Pinté muchas obras desde ese día, con fascinación, mucha pasión y un poco de compulsión. Mi mirada cambió y me di cuenta que veo el mundo con otros ojos”.

Jamás imaginó que llegaría tan lejos. “No lo podía creer cuando llegó esta invitación para participar en Florencia. Fue el año pasado y parece mentira que ya estamos aquí -escribe, desde Italia, emocionado-. Ya entregamos las obras y estamos listos para participar activamente”.

Aires de Montaña

La decisión sobre qué obra llevar no fue fácil. “Envié un correo con algunas de mis obras y automáticamente me contestaron que había sido aceptado con la obra “Aires de Montaña”, inspirado en una foto del artista Pablo Carden, cruzando la Cordillera de los Andes con un grupo de pergaminenses”.

Además, me dijeron que intentara hacer alguna otra obra más dentro del tema y estilo. Esto fue hace casi un año, comencé a pintar y terminé la otra obra aceptada que se llama Bosque Encantado. Ambas son óleo sobre madera”.

En los últimos meses, mientras pintaba con pasión y preparaba el envío de datos, pinturas y demás para el catálogo que recorrerá el mundo y los principales museos, Jorge pintó otra obra. “Se llama Peregrino y me gustó mucho”.

La mandé pidiendo que fuera aceptada, ya que se pueden enviar solo dos obras por expositor, y me contestaron enseguida que, como excepción, era aceptada. La obra representa la Ruta del Cares, que sigue un cañón donde vertiginosos precipicios dan lugar a panoramas singulares de Asturias. Mis antepasados emigraron de esas queridas tierras en busca de la pacífica vida en Argentina y fue muy emocionante hacerla”.

Peregrino

¿Qué significa para un artista de Pergamino llegar a la Bienal de Florencia, conviviendo con artistas de distintos países?

No me sentía digno en lo más mínimo, pero fue Ricardo Juárez el que me animó en todo momento y me dio seguridad para ir a disfrutar de esta maravilla, en la que me voy a encontrar con artistas tan diversos y maravillosos”.

Significa también que me debo animar a ir por más, a creer más en mi obra y en mí

Jorge Costa pintando con sus nietos

¿Qué esperás traer como experiencia artística de Europa?

Quiero tratar de absorber todo lo que me sea posible. Es un lujo para mí no solo participar en la Bienal sino estar tantos días en Florencia, donde el arte se respira en cada esquina. Aprovechar al máximo cada minuto de esa estadía para recorrer sin apuros varios museos y lugares que en otro momento de mi vida mi ansiedad no me hubiera permitido.

¿Cómo sigue la vida luego de esta participación y de esta coronación tan especial para un artista?

Amo estar en mi atelier, pintar, incursionar nuevas técnicas, materiales, colores. Descubrí mi amor por la pintura después de cumplir 50 años. Siempre me había gustado el arte. Mi base fue arquitectura, una carrera que abandoné en cuarto año porque debía trabajar y mantener a mi familia. Estudié fotografía, con Mario Rebotaro, y me armé un laboratorio en casa. Siempre hago las cosas con pasión: me encantaba revelar artesanalmente, como se usaba en esa época.

Luego, buscando experimentar algo distinto y nuevo, comencé a estudiar con la profesora de arte María Elena Escolá, un período que aprendí mucho y disfruté. Estuve allí cuatro años, para luego seguir con el maestro Ricardo Juárez, con quien encontré mi estilo y mi amor por los óleos.

Creo que en Pergamino hay artistas de lujo y que hay muchas posibilidades de crecer y de aprender todos los días

Catálogo de la Bienal de Florencia

Jorge jamás imaginó que algún día sus obras integrarían el prestigioso catálogo de la Bienal de Florencia, que contiene imágenes en color e información sobre todos los artistas participantes.

El volumen se distribuirá en Italia a través de Messaggerie Libri, Amazon.it, y las ferias de libros más importantes (como las celebradas en Bolonia, Turín, Roma y Frankfurt).

Catálogo de la Bienal de Florencia 2017

Copias del volumen también se enviarán a las bibliotecas italianas de Londres, París, Berlín, Madrid y otras ciudades europeas. Además, el catálogo estará disponible en las librerías de la Bienal de Venecia, Triennale di Milano y Artefiera Bologna, así como en los museos de Padua, Bolonia, Florencia, Roma y Verona.

Llegar lejos se puede… Basta con ponerle el cuerpo a los sueños y confiar que podemos. Medio camino estará recorrido

El lugar para llevar a cabo la muestra es la Fortezza da Basso, un fuerte construido entre 1534 y 1573 por pedido del duque de Florencia, Alessandro de Medicci. 

 

 

Antes de viajar Jorge le regala uno de sus cuadros a Mirtha Legrand y dicen que su mesa trae suerte… Bienvenida la suerte, pero ya está, ya lo lograste. ¡Felicitaciones!

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!