La compañía automotriz Ford Motor Company ha dado comienzo a un programa piloto en conjunto con la Alianza contra el Autismo de los Estados Unidos mediante el cual brindaran a las personas que viven con esta psicopatología la posibilidad de sumar sus capacidades al trabajo de esta automotriz y a la vez adquirir experiencia laboral.
“Estamos comprometidos en mejorar la vida de las personas, y este programa piloto tiene el potencial no solo de mejorar la vida de los participantes sino también de ayudar a Ford en ser una empresa con una fuerza laboral más diversa e inclusiva” dijo Raj Nair, Vicepresidente de Desarrollo de Producto y Jefe Técnico de Ford. “El autismo afecta a muchas personas en nuestras comunidades y estoy orgulloso de estar tomando esta iniciativa tan importante”.
El autismo es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista (ASD por sus siglas en inglés). Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada 42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA pediátricos combinados.
Mediante este programa se crearon cinco nuevos puestos de trabajo en el área de desarrollo de producto pensado para que puedan ajustarse a las aptitudes y habilidades de las personas con autismo. Como parte de este programa, Ford evaluará a los participantes para futuros puestos en la compañía, como parte del programa en general. Si cuentan con el potencial, la persona ingresará a Ford a través del proceso de reclutamiento estándar.
“Las personas con autismo aportan a nuestro negocio una variedad de talentos únicos” dijo Felicia Fields, Vicepresidenta de Recursos Humanos y Servicios Corporativos de Ford. “Reconocemos que tener una fuerza de trabajo diversa e inclusiva nos permite ubicarnos en un rango de ideas más innovadoras para mejorar la vida de nuestros clientes”.
“Estamos realmente contentos de colaborar con Ford en el desarrollo de este programa” Dijo Collen Allen, Presidenta y CEO de Alianza contra el Autismo. “Para muchas personas con desorden psicológico por autismo, conseguir y mantener un trabajo es todo un desafío. A menudo, las compañías no comprenden sus características asociadas que pueden ser un reto y desafortunadamente esta es la principal característica asociada con este desorden psicológico lo que conlleva a una percepción errónea de la persona afectada. Aplaudo a Ford por dar este paso crítico en el camino del entendimiento del autismo y por darle a aquellos que luchan contra el autismo, un espacio competitivo en un entorno de trabajo real con verdaderas oportunidades de carrera que pueden cambiarles la vida”.
Por ejemplo, en el laboratorio de evaluación y verificación de vehículos, un miembro de este programa preparará las cubiertas para los vehículos utilizados por los ingenieros en sus pruebas. El trabajo es altamente estructurado, requiere una gran capacidad de concentración y de atención en los detalles y el orden. Todas aptitudes asociadas con personas con autismo.