Los peligros de los juegos pirotécnicos: por qué evitarlos

Se acerca Fin de Año y la costumbre de festejar utilizando pirotecnia sigue instalada: te acercamos consejos para evitar accidentes.
juegos pirotécnicos

Por muchos motivos se aconseja evitar los juegos pirotécnicos, tanto por los graves accidentes que se producen, como por el sufrimiento que generan en algunas personas y en las mascotas.

Juegos pirotécnicos

Aunque cada año la tendencia de utilizar pirotecnia en las fiestas fue bajando, siguen reportándose desde las guardias de los hospitales, al día siguiente de la Noche Buena y de Año Nuevo, muchos accidentes producto de la mala utilización de estos fuegos artificiales y cohetes, algunos de menor gravedad y otras más graves.

pirotecnia y autismo

Podés leer: Por qué las personas con autismo sufren la pirotecnia como una tortura

La toma de conciencia de “No Utilización de Pirotecnia” se debe a campañas publicitarias, consejos emitidos desde cada Municipio, distintas ONG, Médicos, Agrupaciones de padres de chicos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), Protectores de Animales, etc , aunque todavía nos hay conciencia plena del daño que ocasiona.

Responsabilidad de los adultos

La mayor responsabilidad recae en los adultos, ya que muchas víctimas de accidentes son niños.

Tanto los fuegos artificiales autorizados y fabricados bajo normas de seguridad vigentes, como los de venta clandestina, que aún existen, son igualmente perjudiciales si no se lo manipula con cuidado y responsabilidad

Nos referimos de igual modo a los cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo, toda esta batería de luces, colores y estruendos que significan una forma de festejar, sólo deberían ser manipulados por adultos con protección en los ojos y manos, pero la tendencia y el consejo es evitar su utilización.

Los niños no deben comprar ni usar pirotecnia. Producen desde quemaduras hasta mutilaciones y pueden poner en riesgo la vida propia y la de terceros. Además, los ruidos tan fuertes y estruendosos puede provocar lesiones en los oídos.

Cómo evitar accidentes con pirotecnia

“La primera recomendación que hacemos es NO utilizar pirotecnia”, ese es el mejor método de prevención de accidentes. Si aún decides utilizarla, te sugerimos leas las siguientes recomendaciones:

  • La pirotecnia autorizada, debe tener la leyenda “Autorizado por el RENAR”, los datos del fabricante o importador del producto y un número de registro.
  • Para usarla elegí lugares abiertos, alejado de las personas, y nunca la uses en los frentes de las casas porque allí siempre están ubicadas las cajas de luz y de gas.
  • Mantener la pirotecnia en el piso, nunca en las manos ni dentro de botellas ó latas. Muchísimo menos guardarla en los bolsillos.

Si al encender la pirotecnia no explota y parece que está apagada, NUNCA te acerques para volver a intentarlo, lo más prudente es tirarle mucha agua para evitar que se encienda sola.

  • Guardar la pirotecnia que compraste en algún lugar fresco y lejos de la casa y sus integrantes. NUNCA la dejes al rayo del sol o cerca de cocinas y asadores.
  • Las chispas de las vengalas y estrellitas que parecen muy inofensivas pueden prender fuego la ropa y entrar en los ojos, causando serias heridas.
  • Hay cohetes y petardos que tienen la mecha muy corta, algo muy peligroso, porque no te da tiempo a prenderla y alejarte rápido.

Qué hacer ante un accidente con pirotecnia

Después de leer estas recomendaciones, si igual usás pirotecnia es estas fiestas, y se produce un accidente, tené en cuenta lo siguiente:

  • Se debe lavar la zona lastimada con abundante agua fría ó helada, así se evita que siga quemando las capas de piel internas y calma el dolor.
  • Nunca coloques cremas, pomadas, ungüentos caseros, ó pasta dental.
  • Cubrir la zona afectada con papel film de cocina ya que si colocas un paño, toalla ó sábana aunque esté limpio se pegará en la herida y será más doloroso retirarlo para hacer la curación.
  • Si se prende fuego la ropa de la persona, tenés que tratar de sofocar el fuego con una manta o hacer rodar a la persona por el suelo, tratá de evitar que por la desesperación la persona se mueva o salga corriendo ya que esto avivará el fuego.
  • Ir rápidamente al centro médico más cercano o, según la zona que habitás, llama al SAME al 107 ó al 911.

tgd no especificado

Podés leer: ¿Qué hacer con las mascotas ante el uso de pirotecnia en las fiestas?

Cómo evitar accidentes con los corchos de botellas

Al abrir las bebidas te recomendamos:

  • Evitá agitar las bebidas espumantes porque según la gasificación que contengan el corcho puede salir disparado.
  • Cuando vayas a abrir una botella espumante, tapá el corcho con un repasador y no mires la botella, tampoco apuntes en dirección a otras personas.
  • Es importante recordar que un accidente en el ojo provocado por un corcho puede producir heridas graves y hasta ceguera.

fuejos artificiales y mascotas

Podes leer: La Navidad, una hermosa oportunidad para volver a nacer y apostar a ser mejores

Solidaridad: empatizar con el otro

Otro pedido que se hace en estas fechas para evitar el uso de pirotecnia, lo encabezan los grupos de padres de chicos con Autismo y otras condiciones que integran el TEA (Trastorno del Espectro Autista).

Los chicos que padecen esta condición tienen algunos sentidos más desarrollados que otros. Muchos de ellos son hipersensibles a los ruidos y muy perceptivos a las imagenes lumínicas

Los estruendos, bombas, más el combo de luces, les hacen mucho daño a estos niños, provocándoles diferentes reacciones:

  • Al querer taparse los oídos para apaciguar el ruido, suelen autolastimarse.
  • Entran en un estado de estrés muy elevado y lloran y gritan para expresar su malestar.
  • Se asustan mucho porque no comprenden que eso esparte de un festejo, a causa de ello pueden ponerse agresivos para expresar el miedo.
  • Se agitan mucho, no comen, se agravan sus rutinas repetitivas y este cuadro de desorden generalizado les dura muchos días más todavía.
  • Los especialistas declaran que cuesta mucho volver a encaminarlos en sus rutinas habituales y su tratamiento y cuesta sacarlos de ese cuadro grande de estrés.

Imagenemos la angustia de sus padres al ver sufrir así a sus hijos. Por todo esto, tengamos empatía y solidaridad, pensemos en el otro y evitemos la utilización de pirotecnia

juegos pirotécnicos

Podés leer: Por qué las personas con autismo sufren la pirotecnia como una tortura

Pirotecnia y animales: una mala combinación

Es frecuente ver en estos días de fiestas navideñas y de Año Nuevo muchos animales corriendo, perdidos en la calle, muy asustados con los fuegos artificiales. Es importante recordar que el oído de los animales es mucho más fino y agudo que el de los humanos, y sufren muchísimo con los estruendos y bombas que se escuchan en estos días.

En cuanto a los animales domésticos que tenemos en nuestra casa, si tomamos las debidas precauciones no se escaparán, pero sí los vamos a notar muy agitados, asustados y nerviosos, y hasta pueden llegan a ponerse agresivos producto de esta situación de estrés.

El Instituto Pasteur, dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad, recomienda:

  • Resguardar un lugar fresco de la casa donde nuestra mascota pueda acobijarse y sentirse segura para paliar un poco los efectos del ruido y estrés.
  • Asegurate que siempre tenga el collar con la chapita con un número de contacto por si llegara a escapar, así lo podrás encontrar mas rápidamente.
  • Consultar previamente con tu Veterinario el uso de tranquilizantes, ya que muchas veces el efecto puede ser inverso y la mascota se altera más todavía.
  • Recordemos que un animal que escapa asustado puede recorrer largas distancias, y puede ser atropellado por algún vehículo, y con los días le faltará agua y comida.

cuidado de mascotas en las fiestas

Podes leer: Tips para proteger a tus mascotas en las fiestas y ayudarlas

Por último, te brindamos los datos útiles de direcciones y teléfonos para que tengas a mano en caso de necesitarlas:

Direcciones y teléfonos útiles

  • Hospital Oftalmológico Santa Lucía
    Dirección: Av. San Juan 2021, San Cristóbal, CABA
    Conmutador: 4127-3100 / 4941-5555
    Guardia: 4941-8081
  • Hospital Oftalmológico Lagleyze
    Dirección: Av. Juan B. Justo 4151, Villa Gral Mitre, CABA
    Conmutador: 4582-1278
    Guardia: 4581-7766/0645/2792 4582-8235/1278 Int. 108
    Hospital de Quemados Dr. Arturo Umberto Illia
    Dirección: Pedro Goyena 369, Caballito, CABA
    Conmutador: 4923-3022
    Guardia: 4923-4082
  • Por emergencias comunicarse con el SAME al 107 ó al 911
    En todos los casos podés acércarte a la Guardia del Hospital más cercano a tu domicilio.

De todas formas insistimos en evitar por completo el uso de Pirotecnia. Por vos, por los demás, por todos. ¡Sumate!

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!