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Solidaridad en el Día del niño: por cada pelota vendida donan otra

“Si vos jugás, juegan todos”: crearon una empresa social que acerca herramientas deportivas a chicos con bajos recursos para educar desde la cancha

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Esta es una historia que dibuja sonrisas. Nos muestra que es posible que la solidaridad y los negocios caminen de la mano. Solo hace falta buena gente y conocer estos proyectos para, sin mucho costo, involucrarse y ayudar.

Matías González De Biase, Federico Pería  y Facundo Leiton crearon Bola FC.

Comenzaron donando pelotas de fútbol usadas, recolectando bolas que no estaban en uso entre amigos, conocidos y en torneos de fútbol.

Matías reveló los detalles del emprendimiento social que desde hace algunos años lleva sonrisas a los pequeños de los barrios más vulnerables de la Argentina.

Se trata de un proyecto que nació como una ONG en 2012, denominado “Revolución pelota” a través del cual recolectaban pelotas usadas para donar.

Bola FC es hoy una empresa social que destina pelotas de fútbol a través de una ONG, en lugares postergados del país

Matías González De Biase cuenta que por cada pelota vendida, donan otra a un barrio necesitado, y agrega esta realidad tan sencilla y tan cierta:

“Jugando se aprenden valores, a armar equipo, a cumplir un rol. Se dice que el deporte es el aula sin paredes. Es una realidad que los chicos escuchan más al profe que tiene la pelota bajo el brazo que una tiza y un pizarrón; es una herramienta que no puede faltar”

En 2014, González De Biase viajó a Río de Janeiro para llevar 40 pelotas a una favela. A la vuelta leyó en el libro “Un día sin zapatos” de Blake Mycoskie, creador de la empresa Toms, que entregan un par de alpargatas por cada una que vende. Y tomó la idea.

El año pasado Bola facturó 3,6 millones de pesos con sus canales de venta online en su página, en MercadoLibre y NetShoes.

En 2017 proyectan donar entre 10.000 y 14.000 pelotas, de las cuales ya han entregado 8000. Desde que comenzaron el proyecto se donaron pelotas en nueve provincias de la Argentina

Matías agrega que la pelota es una herramienta para aprender otras cosas, además de divertirse.

No entregan las pelotas directamente a los chicos ni a sus familias, si no que las alcanzan a la ONG que se hace cargo de la distribución de forma responsable.

“Si bien nosotros vamos a los barrios, las ONG tienen un contacto diario y fluido, y no nos parece bien llegar como Papá Noel un día, sino que se den en el marco de un programa de largo plazo”

La inversión inicial fue de un millón de pesos. Ellos querían fabricar las pelotas en la Argentina, pero fue imposible por la diferencia de costos, calidad y producción con la competencia China. “El 95% de las pelotas son de origen asiático”, explicó.

“Lo que a nosotros nos importa es donar pelotas. Hacerlo desde un modelo empresarial es posible, y los números cierran, si lo que se sustituye es el costo de marketing por una buena acción”.

Gran parte de sus ventas hoy pasan por el canal B2B (negocio entre empresas); venden sus productos en Falabella y otras tiendas, además de que grandes organizaciones los eligen como regalos empresariales, como parte de proyectos de recursos humanos.

También venden remeras y gorras, por las cuales donan una pelota por cada unidad adquirida

Una pelota de su marca cuesta 519 pesos desde su página web, casi $ 100 menos que una de grandes marcas, y eso que para Bola implica dos unidades.

“Lo que nosotros vendemos, más que una pelota es el concepto de involucrarse”

Llega el día del niño: si vas a comprar una pelota, comprala en BOLA FC y ayudá a otros niños. Y si todavía no estás convencido te damos un motivo más: comprá con un 30% de descuento usando el siguiente código: BV30. Sumate y activá este código en la tienda online de BOLA.

 

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