Doná tu pelo: bancos de pelucas para pacientes oncológicas

La ONG Lanitas de Luz y el grupo Doná Cabello Argentina hacen pelucas destinadas a mujeres en tratamiento de quimioterapia.
cancer buen animo

Empezar a vincular el cáncer con la vida y no con la muerte es el primer paso para dar batalla a la enfermedad. Una de las maneras es reforzar la autoestima y afrontar los tratamientos sintiéndose mejor en todos los planos. Para ello, la peluca juega muchas veces un rol fundamental y muchas mujeres no pueden afrontarlo porque suelen ser costosas.

Podés leer: Quimioterapia y cabello: lo que necesitás saber sobre pelucas y cáncer

Para ayudar a quienes no pueden comprar su peluca, la ONG Lanitas de Luz, de Mar del Plata, promueve la donación de cabello para ser utilizado en pelucas destinadas a mujeres que están haciendo tratamientos de quimioterapia, con la activa colaboración activa de muchos peluqueros de esa ciudad.

Los especialistas coinciden en que la cuestión estética mejora el ánimo de las pacientes y hasta el pronóstico de la enfermedad

“Para que sirva, el pelo debe tener unos 25 centímetros de cola. Después de cortarlo, se lava y se acondiciona para confeccionar la peluca”, explicó la directora del Instituto provincial del Cáncer, Alejandra Fontao. La idea es que la iniciativa marplatense sea replicada en todos los centros de salud pública de la provincia.

Por lo pronto, las experiencias exitosas de los hospitales Evita Pueblo, de Berazategui, y Luciano Fortabat, de Olavarría, sirven como ejemplo. Allí funcionan bancos de pelucas que funcionan no sólo como un servicio para los pacientes en tratamiento, sino también como un espacio de contención, donde se intercambian experiencias, miedos y dudas, y se realizan cursos de maquillaje.

“Una persona tarda en promedio unos 14 días en perder el pelo”, explicó Fontao. Y es en ese proceso, donde la enfermedad y el tratamiento se vuelven más agresivos y repercuten no sólo desde lo físico, sino también en lo emocional. “Por ejemplo, en el caso del cáncer de mama –agregó la funcionaria–, afecta dos cuestiones que tienen que ver con lo femenino: la mama y el cabello, y si bien la mastectomía es impactante, corresponde a lo privado de la enfermedad, pero la caída del cabello la hace pública.”

luzca bien sientase mejor

Podés leer: Lucir bien, sentirse mejor: por qué verse bien ayuda en la lucha contra el cáncer

Doná Cabello Argentina

Otro lugar donde podés donar cabello para personas que enfrentan tratamientos médicos que afectan su pelo es Doná Cabello Argentino. “Somos un grupo de voluntarios que en el año 2012 se propuso a traves de una página en Facebook difundir la causa de la donación de cabello para la posterior confección de pelucas oncológicas. En ese momento era necesario difundir de forma masiva que esto existía, ya que los pocos grupos solidarios que realizaban esta actividad no contaban con el tiempo necesario para viralizar sus campañas. Por eso, Dona Cabello Argentina comenzó a funcionar como nexo entre las pocas ONG del país y aquellos tantos que querían donar su pelo y no sabían cómo ni dónde hacerlo. También, se asesoraba a aquellos que necesitaban su peluca, poniéndolos en contacto con la ONG más cercana”.

En el transcurso de los 4 años posteriores, y gracias al creciente impacto de las redes sociales, surgieron nuevos grupos que confeccionan pelucas en diferentes partes del país, y la donación de cabello -por suerte – se convirtió en algo cultural.

Más información: Doná cabello.

Dónde donar el pelo para pelucas

Compartimos el mapa con distintas organizaciones donde podés donar el cabello para hacer pelucas y ayudar a otros.


Te puede interesar: