Simplifican trámites para que los venezolanos puedan radicarse en la Argentina

Argentina facilitó los trámites para que los ciudadanos de Venezuela puedan regularizar su situación migratoria y así radicarse en el país austral.

“Con la firme voluntad de ayudar al pueblo venezolano brindando una real posibilidad de acceso a la residencia”, el Gobierno argentino dispuso que se simplifiquen y agilicen los trámites administrativos “con el fin de regularizar la situación migratoria” de los miles de venezolanos que llegan a la Argentina.

Con este espíritu, la disposición 594/2018 de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) fue publicada en el Boletín Oficial.

Entre los argumentos se expone que Argentina y los países del Mercosur están profundamente preocupados “por el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria que padece el pueblo del país hermano (de Venezuela)”

En los considerandos, el organismo explicó que en los últimos meses se detectaron “extensas demoras en la presentación de la documentación relativa a la acreditación de carencia de antecedentes penales del país de origen de ciudadanos venezolanos que inician su trámite de residencia”.

“Una de las medidas de protección de derechos es la simplificación de los trámites de acceso a la residencia y a la documentación facilitando así la regularidad del extranjero y los mecanismos de acceso a la justicia para el ejercicio efectivo de sus derechos”, argumentaron.

Asimismo, cita el documento Los 20 puntos de acción para los Pactos Globales, establecidos por el Vaticano, en el que “insta a los Estados a multiplicar las vías jurídicas para la migración o reubicación segura y voluntaria”.

En la práctica, la disposición da vía libre a la DNM para que pueda flexibilizar, simplificar y eventualmente eximir de los requisitos documentales exigidos en la Ley de Migraciones y su reglamento.

Más de 9.800 venezolanos ingresaron a Argentina en enero de 2018, de acuerdo a cifras oficiales. Entre 2016 y 2017 se entregaron unas 44.000 radicaciones, según publica la agencia Télam.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!