Por qué pocas personas encuentran satisfacción en su trabajo: consejos para lograrlo

No todo el mundo tiene la fortuna de descubrir cuál es su única vocación, si es que tal cosa existe. Pero de todos modos, el hecho de no encontrarla no significa que estamos condenados a perdurar eternamente en trabajos que no nos hacen felices y a los cuales no le vemos el sentido.

“Si replanteamos nuestras tareas como oportunidades para ayudar a los demás, cualquier ocupación puede sentirse más significativa” dice Emily Esfahani Smith, autora de “The Power of Meaning: Crafting a Life that Matters” y editora de la Hoover Institution de la Universidad de Stanford, donde dirige un proyecto para comunidades locales.

¿Por qué tan pocas personas encuentran satisfacción en su trabajo?

En un artículo publicado en Harvard Business Review, Esfahani Smith cuenta que esa pregunta se la hizo hace unos años a Amy Wrzesniewski, una profesora de la Escuela de Administración de Yale que estudia estos temas, quien le ofreció una explicación que tenía mucho sentido. Los estudiantes, dijo, “piensan que su vocación está bajo una roca, y si levantan suficientes rocas, la encontrarán”.

Las encuestas confirman que ese anhelado “significado” es lo máximo que los Millennials esperan de un trabajo. Y sin embargo, su investigación muestra que menos del 50% de las personas ven su trabajo como una vocación. Muchos de sus estudiantes se sienten ansiosos y frustrados y completamente insatisfechos por los buenos trabajos y carreras que desarrollan.

“Lo que ellos -y muchos de nosotros, creo yo- no se dan cuenta es que el trabajo puede ser significativo incluso si no lo consideran como “el llamado de la vocación”. Las cuatro ocupaciones más comunes en Estados Unidos son vendedor al por menor, cajero, preparador / servidor de alimentos, y empleado de oficina – los trabajos que no se asocian típicamente con el “significado” comenta la especialista.

“Pero todos tienen algo en común con el trabajo de los miembros del clero, los profesores o los médicos: Existen para ayudar a otros” agrega Smith. Y como ha demostrado Adam Grant, profesor de la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, las personas que ven su trabajo como una forma de dar consistentemente clasifican sus trabajos como más significativos.

Eso significa que uno puede encontrar significado en casi cualquier papel en casi cualquier organización. Después de todo, la mayoría de las empresas crean productos o servicios para satisfacer una necesidad en el mundo, y todos los empleados contribuyen a su manera.

“La clave es ser más consciente acerca del servicio que podemos proporcionar, como un todo y personalmente”.

Esfahani Smith explica cómo lograr eso. Una forma es conectarse con el usuario final o beneficiario. En un estudio, Grant y sus colegas encontraron que las recaudaciones de fondos en un centro de llamadas de la universidad que habían sido presentados a un estudiante cuya educación estaba siendo pagada por el dinero recaudado pasó un 142% más tiempo en el teléfono con donantes potenciales y aumentó un 171% el dinero en efectivo que sus pares que no habían eran beneficiarios de becas.

“Otra estrategia es recordar constantemente la meta general de su organización – dice la autora- Hay una gran historia acerca de un conserje que John F. Kennedy encontró en la NASA en 1962. Cuando el presidente le preguntó lo que estaba haciendo, el hombre dijo: “Estoy ayudando a poner a un hombre en la luna.”

“Incluso si no puede entusiasmarse con la misión o los clientes de su trabajo, todavía puede adoptar una mentalidad de servicio pensando en cómo su trabajo ayuda a los que ama” dice Smith.

Investigadores liderados por Jochen Menges, profesor de la WHU – Escuela de Administración Otto Beisheim – encontraron que aquellos que describían el trabajo como aburrido eran generalmente menos productivos que aquellos que dijeron que era gratificante. Pero los efectos desaparecían en el grupo anterior para aquellos que vieron el trabajo (por tedioso que sea) como una forma de apoyar a sus familias.

Mucha gente entiende el propósito de su trabajo de una manera similar. El trabajo que hacen les ayuda a pagar su hipoteca, ir de vacaciones o incluso apoyar una actividad que da sentido a sus vidas.