Chau Power Point: lo “más inteligente” que hizo en Amazon, según su creador

Jeff Bezos, el CEO del gigante del comercio electrónico, contó cómo consiguió generar un clima de discusión en su empresa.
bigstock reunión de trabajo

Jeff Bezos es una persona al que muchos escuchan para tratar de conocer alguno de los secretos que lo llevaron a ser la persona más rica del mundo, según Forbes. Acumula más de 108 mil millones de dólares y miles de estudiantes y emprendedores de todo el mundo siguen de cerca sus consejos y cuáles fueron los métodos y procesos que lo llevaron al podio.

En una entrevista reciente, el director de Amazon reveló qué fue “lo más inteligente” que hizo junto a su equipo para hacer que la compañía que comanda sea tremendamente eficiente

“Hace muchos, muchos años, prohibimos las presentaciones de PowerPoint en Amazon”, relató Bezos en el Foro de Liderazgo del Centro Bush. “Y probablemente sea lo más inteligente que hayamos hecho”, remarcó. Y contó que no acepta presentaciones de planes en diapositivas porque cree que “ocultan el pensamiento vago”.

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A las reuniones, contó, hay que llevar un “memo de seis páginas”, un documento escrito en cuyo proceso de redacción mueren las ideas pobres. Si una propuesta merece ese desarrollo y recibe aprobación, a continuación los empleados tienen autonomía para realizarla: no hay que mandar e-mails para pedir permiso antes de dar cada paso. ¡Make it happen es la orden!

Bezos explicó su decisión en un argumento: según el hombre más rico del mundo, las reemplazó porque las famosas PPT no agilizan las reuniones. El dueño de Amazon decidió que cada uno de los encuentros debía ser iniciado con un memo de seis páginas que todos los reunidos debían leer en silencio. “Esa actividad demanda unos 30 minutos y sirve como disparador para el debate posterior”, explicó. “El memo crea el ambiente y el contexto para una buena discusión”.

La dinámica es la siguiente: los allí presentes deben ir tomando notas ante cada idea que surja del documento, para luego presentarla a modo de disparador. Según Bezos, es la manera de asegurarse que la plana mayor de la corporación leerá el documento. “Hay que encontrar el tiempo para que el memo sea leído y esa es la mejor oportunidad”, indicó.

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“Antes lo hacíamos a la manera tradicional. Entraba un ejecutivo junior, ponía un gran esfuerzo en desarrollar una presentación de PowerPoint, colocaba la tercera diapositiva hacia arriba y el ejecutivo de mayor rango en la sala ya lo interrumpía, los sacaba del juego y le hacía preguntas sobre qué se presentará en la diapositiva seis, si es que (el resto de los concurrentes) se quedaran callados por un momento”, relató.

La diferencia entre un PowerPoint y un memo, de acuerdo a Bezos es que el segundo posee “verbos y sentencias y temas y párrafos completos”, en cambio las diapositivas de una presentación visual tienen “información oscura”

Amazon no es el único lugar donde se trabaja de esta forma. Jack Dorsey, CEO de Twitter, también optó por un camino similar: “La mayoría de mis reuniones ahora se basan en Google Docs, comenzando con 10 minutos de lectura y comentarios directamente en el documento. Esta práctica hace que todos tengan tiempo para estar en la misma página, nos permite trabajar desde muchos lugares y llegar al pensamiento crítico más rápido”.

Equipos de dos pizzas: otro pilar del “método Bezos”

Otro de los secretos del éxito del método Bezos, apunta directamente contra la tendencia de todas las empresas a la burocratización: en Amazon no hay equipos de más miembros que aquellos a los que se puede ofrecer una comida con dos pizzas.

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