Relaciones laborales: cómo lidiar con líderes negativos

El home office llegó para quedarse y si la comunicación y la motivación ya presentaban dificultades antes de la pandemia, el trabajo en la virtualidad las profundizó.
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El trabajo en la virtualidad significó un cambio sustancial en las relaciones laborales; si hasta antes de la pandemia las relaciones entre las personas dentro de las organizaciones tenían su nivel de complejidad, el trabajo online puso en evidencia los problemas asociados a la comunicación y a la motivación en los equipos de trabajo.

Para ayudarnos con este tema, la experta Florencia Casabella nos explica cómo puede afectar el tipo de personalidades en el trabajo online.

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La pandemia trajo aparejadas situaciones impensadas para los trabajadores: muchos han tenido que compatibilizar el trabajo en la casa en el mismo entorno en el cual conviven con sus hijos.

Para quienes han transitado la cuarentena en soledad, el trabajo en la casa ha profundizado esa sensación por la falta de intercambio con sus colegas o pares en el trabajo.

Lo que es seguro es que el mundo laboral ha cambiado y, en consecuencia, las relaciones con los líderes y las relaciones en el trabajo también

Relaciones en el trabajo: ¿Cómo lidiar con “líderes negativos”?

El estilo de liderazgo determina la eficacia en la misión de cada miembro del equipo y las relaciones interpersonales. Así es que líderes que apuestan al desarrollo de las personas, a la motivación y a la construcción de lazos emocionales entre los miembros de la organización, no solo generan un mejor clima laboral impactando positivamente en el bienestar de los empleados, sino que también favorecen las relaciones laborales.

En los equipos de trabajo conducidos por personas con perfil negativo, que trabajan ejerciendo coerción sobre las personas, se comprueba una evidente falta de motivación en la realización de la tarea; así como también un aumento en la conflictividad y el malestar en las relaciones entre las personas.

Estos “líderes”, comúnmente conocidos como “jefes tóxicos”, aumentan el carácter competitivo entre los miembros de sus equipos y generan un clima de trabajo negativo que impacta en los resultados de la tarea y en el modo de relacionamiento interpersonal de los equipos.

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Líderes que apuestan al desarrollo y motivación de las personas, generan un mejor clima laboral impactando positivamente en el bienestar de los empleados, sino que también favorecen las relaciones laborales

Si la comunicación y la motivación ya presentaban sus dificultades antes de la pandemia, el trabajo en la virtualidad las profundizó. En consecuencia, los miembros que forman parte de equipos de trabajo liderados por quienes promueven este estilo de relaciones interpersonales se han visto afectados anímicamente, tendiendo hacia el aislamiento y la soledad en la tarea y disminuyendo su capacidad resolutiva y su actitud creativa en las organizaciones.

Simultáneamente esto ha acrecentado la competencia entre las personas y ha perjudicado el desarrollo de acciones solidarias y de compañerismo, valores necesarios para el bienestar en las instituciones.

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Florencia Casabella

Las organizaciones deberían favorecer equipos de trabajo solidarios y en los cuales fluyan la comunicación y la información, ya que constituyen las herramientas fundamentales para el desarrollo de las relaciones laborales.

Por otro lado, es importante generar formas de trabajo ágiles que tengan por finalidad el cumplimiento de los objetivos de cada equipo, desvinculados de quien los ejecute.

Los mejores resultados, las relaciones laborales más amables y el mejor clima laboral se obtienen a través del acto sencillo de liderar a las personas con gratitud respecto de sus esfuerzos

Por último, tal como refieren Chester Elton y Adrian Gostick, en épocas en las cuales el paradigma de trabajo ha cambiado y el miedo y la incertidumbre se han apoderado de la motivación, es fundamental que los equipos de trabajo sean liderados con gratitud. Los mejores resultados, las relaciones laborales más amables y el mejor clima laboral se obtienen a través del acto sencillo de liderar a las personas con gratitud respecto de sus esfuerzos.

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  • Por Florencia Casabella: Psicoanalista, Emprendedora, Socia fundadora y directora de Désir Salud.

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