Se metió en el mundo del póker para hacer una nota y se volvió tan buena que dejó el periodismo

Estaba acostumbrada a sumergirse en distintos mundos para escribir sus artículos, pero nunca había llegado a tanto como para cambiar de vida radicalmente. La escritora y periodista Maria Konnikova, colaboradora de medios como The New York Times, The Atlantic o Slate, dio un giro de 180 grados tras pasar varios meses investigando el universo del poker profesional para escribir un libro. EL problema fue que se apasionó tanto y resultó ser tan buena con las cartas que dejó todos sus proyectos editoriales y sólo se está concentrando en sus próximos torneos.

Es que, para Konnikova, seguir siendo escritora no es una opción profesional lógica. En su primer campeonato consiguió ganar 2.200 dólares con sus jugadas, y desde entonces no paró de cosechar éxitos. En enero quedó primera en la PCA National amasando 84.000 dólares, más de lo que solía ganar en un año.

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Es posible que Konnikova contase con una serie de conocimientos que han provocado su inesperada maestría sobre el tapete. Se licenció en Harvard especializándose en escritura creativa, tiene un doctorado en psicología y ha dedicado todo su talento literario a explicar el funcionamiento de las mentes de los estafadores.

De hecho, su libro más exitoso es”¿Cómo pensar como Sherlock Holmes?”, en el que desarrollaba una teoría acerca de los sistemas de concentración mental y de potenciación de las capacidades deductivas del sujeto.

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En sus columnas y podcasts conjuga su capacidad para la creación de relatos con datos científicos acerca de nuestro poder de manipulación. Es decir, era alguien que llevaba décadas estudiando de manera indirecta cómo mentir de forma convincente, interpretar las emociones ajenas y conseguir utilizarlas en tu favor.

Como cualquier profesional en el póker reconoce, alcanzada cierta categoría la mera estrategia numérica (una anticipación de variables, detectar progresivamente el estilo de juego del rival según sus jugadas) se agota y empieza a cobrar importancia un segundo nivel de estrategia: tu capacidad para aprovecharte de las emociones del rival y acallar la falsa percepción de control que caracteriza al juego.

Dicen que siempre se está a tiempo de empezar de nuevo. ¿Te animarías a llegar tan lejos?

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