1º de octubre: Día Internacional de las personas mayores

El día fue impulsado por las Naciones Unidas para reivindicar los derechos de ese grupo etario.

Desde 1990 es que se celebra cada 1º de octubre el Día Internacional de las personas mayores y fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El objetivo es reivindicar los derechos vulnerados de este grupo etario, así como también reconocer el rol de las personas mayores en la familia, en la comunidad y en la sociedad.

Es por eso, que desde hace varios años diferentes gobiernos alrededor del mundo han impulsado distintas acciones y actividades de concientización con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de modificar y fortalecer los vínculos y el trato hacia las personas mayores.

Leé más: Cohousing: viviendas comunitarias, de los adultos mayores a la familia entera

Para poder lograr los objetivos, se implementan campañas que abordan el vínculo con las personas mayores con el entorno físico, social y cultural desde una perspectiva de buen trato y respeto.

La composición de la población mundial ha experimentado muchos cambios en las últimas décadas. En la actualidad, se calcula que casi 700 millones de personas son mayores de 60 años y se estima que hacia el año 2050 serán más de 2000 millones, lo que representa más del 20% de la población global.

La celebración que se desarrollará este año tiene por objetivo promover los derechos consagrados en la declaración de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Puede interesarte: 60 años no es nada: la tercera edad vuelve a retrasarse veinte años

Además se incluye dar mayor visibilidad a las personas mayores como partes activas de la sociedad y promover el cumplimiento de sus derechos en los diversos ámbitos de la vida.

La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, establece el derecho a la igualdad y no discriminación por razones de edad, a la vida y dignidad en la vejez, a la independencia y autonomía, a la participación e integración comunitaria, a la seguridad y vida sin violencia, a la cultura, esparcimiento, seguridad social, deporte, salud, vivienda, derechos políticos, etc.

Qué es ser un adulto mayor

El envejecimiento forma parte de la vida. Es un proceso que atraviesa todo ser humano a lo largo de su ciclo vital. La vejez representa el ciclo final del proceso de envejecimiento, por lo que las condiciones y las manifestaciones en esta etapa dependen del desempeño, los logros, los hábitos de vida y las frustraciones de los períodos anteriores en la vida.

Las Naciones Unidas fijaron a los 60 y 65 años como las edades de transición hacia esta nueva etapa. Se sabe es sólo un número, ya que en realidad las formas de envejecer son muy variadas y hay muchos factores que inciden, como los biológicos, psicológicos y culturales.

Leé más: La ciencia explica por qué hay personas que se ven más jóvenes que otras de la misma edad

Es importante tener en cuenta que todas las personas mayores son distintas: algunas parecen muy jóvenes y son totalmente autosuficientes, mientras otras necesitan asistencia permanente para actividades de la vida cotidiana. Otro factor clave es la edad, ya que si bien la tercera edad comienza a partir de los 60 o 65 años, no es lo mismo que tener 90.

En la salud de las personas mayores influyen factores individuales como comportamientos, cambios relacionados con la edad, genética y enfermedades; y factores ambientales como vivienda, dispositivos de asistencia, transporte e instalaciones sociales.


Quizás podría interesarte: El sexo en tiempos de nueva longevidad: el placer en los adultos mayores

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!