India despenaliza la homosexualidad después de 157 años

La Corte Suprema terminó con una prohibición fijada en una ley victoriana que databa del siglo XIX
India despenaliza la homosexualidad

En un veredicto histórico el Tribunal Supremo de India dictaminó que las relaciones homosexuales ya no son un crimen en el país.

El fallo anula una sentencia de 2013 que validaba una ley de la era colonial, conocida como la sección 377, según la cual el sexo entre personas del mismo sexo se clasificaba como “contra natura”.

Era una de las leyes de criminalización de la homosexualidad más antigua del mundo y el país se había mostrado reacio a revocarla.

La ley había sido anulada por primera vez por el Tribunal Superior de Delhi en 2009, pero fue reinstaurada por el Tribunal Supremo en 2013, después de que varios grupos políticos, sociales y religiosos pidieran su restauración.

Activistas de la comunidad gay y transgénero sostuvieron una larga lucha para tumbar la legislación y este jueves se reunieron a celebrar el histórico fallo en las inmediaciones de la corte

La ley de 157 años criminalizaba ciertos actos sexuales “contra natura” y establecía penas de cárcel de 10 años. Bajo esta legislación criminalizaba “cualquier relación carnal contra el orden de la naturaleza, con un hombre, mujer o animal”.

La histórica sentencia pronunciada hoy, 6 de Septiembre de 2018, establece que: “Las relaciones sexuales entre adultos homosexuales en privado no constituye una ofensa” y que cualquier norma que persiga estas prácticas es “discriminatoria y una violación de los principios constitucionales”

De esta forma, la decisión judicial pone fin a una deliberación que comenzó a principios de julio, aunque con orígenes en una batalla por el reconocimiento de los derechos de los homosexuales que ha durado más de una década. El colectivo LGTBI de India consigue así actualizar el marco legal de la democracia más grande del mundo, donde seguía vigente una anacrónica ley colonial de hace más de 150 años.

Leé también: Ciudades imperdibles de la India

En las puertas del tribunal una multitud de miembros del colectivo LGTBI y sus defensores aguardaban desde primeras horas de la mañana de este jueves para escuchar la decisión final de la Corte Suprema.