10 pasos para poner a punto tu salud

1) Dejá de fumar

No es verdad que fumar poco es como no fumar. Cero es el número de cigarrillos “inofensivos”. El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable y prematura en el mundo. Decidilo y buscá ayuda: hoy es mucho más fácil que antes. Hay buenos tratamientos y especialistas en cesación tabáquica que saben cómo darte una mano en algo tan difícil.

2) Tomate la presión

Es muy importante el control de sus valores al menos una vez al año, ya que la presión arterial elevada es un trastorno que habitualmente no da ningún síntoma. La hipertensión es muy peligrosa.

3) Chequeá tu nivel de colesterol

El valor óptimo depende de cada individuo y el riesgo es mayor cuando el “malo” o LDL está elevado, y/o cuando el “bueno” o HDL está disminuido. A partir de los 20 años todos los adultos deberían hacerse un análisis, al menos una vez cada 5 años.

4) Evitá la glucsaludemia (azúcar en sangre) elevada

El valor de glucemia ideal es menor o igual a 100 mg/dL. Cuando se tiene más de 50 años, se es obeso, no se practica ejercicio y existen antecedentes familiares, la posibilidad de desarrollar diabetes se eleva al menos al 15%.

5) Ponete en movimiento

Es aconsejable realizar al menos 30 minutos de algún tipo de actividad física moderada, la mayor cantidad de veces posible durante la semana. La actividad física regular puede ayudar a controlar el peso y a disminuir el colesterol, la presión arterial y el riesgo de diabetes. ¿Qué actividad y qué chequeos? Algunos consejos.

6) Evitá el sobrepeso y la obesidad

Corregir el exceso de peso ayuda a controlar otros factores de riesgo y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Existen herramientas para la cuantificación del sobrepeso como el índice de masa corporal (IMC= Peso / altura²). El ideal es menos de 25, mientras que se considera sobrepeso entre 25 y 30, y obesidad cuando es mayor a 30.

7) Aumentá las porciones de frutas y verduras

Mantener una dieta equilibrada ayuda a mejorar el perfil de riesgo cardiovascular.

8) Reducí el estréssalud frases

Es importante realizar cambios en los hábitos de vida para lograr una disminución del estrés. La actividad física regular y un adecuado descanso nocturno ayudan a reducirlo.

9) Visitá al médico

Hacer un control anual con tu médico de cabecera es parte fundamental de una adecuada prevención cardiovascular.

10) ¡No lo dejes para mañana!

La prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular son poderosas herramientas para reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (
y sus consecuencias). Sin embargo, para poder obtener sus beneficios, requieren ser puestas en práctica de una manera activa, precoz y persistente.

Fuente: Centro de Diagnóstico Dr. Enrique Rossi 

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