10 súper alimentos para prevenir enfermedades

Lo escuchamos una y mil veces. Las frutas y verduras son claves para prevenir enfermedades y cuidar la salud. Compartimos una lista de súper alimentos para mantenerte bien y combatir los disbalances que generan enfermedades.

1. Palta

Con solo media palta mediana incorporás más de 4 gramos de fibra y el 15% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Es libre en colesterol y rica en grasas monoinsaturadas y potasio. También está recomendada para la salud del corazón. Podés usarla como base para un condimento para sándwiches, agregarle un poco de tu salsa favorita, o untar un pollo o pescado a la parrilla.

2. Arándanos

Nos protegen de las infecciones del tracto urinario, mejoran los niveles de colesterol y ayudan en la recuperación de los accidentes cerebrovasculares. Además, el jugo de arándanos demostró ser eficaz para hacer más potentes los medicamentos contra el cáncer. Se pueden conseguir congelados durante todo el año, pero lo ideal es disfrutarlos ácidos y frescos durante su temporada alta.frutos rojos, frutillas, arándanos

3. Brotes de alfalfa

Una porción aporta menos de 10 calorías. Contiene fotoquímicos llamados saponinas, que nos protegen contra el cáncer y ayudan a reducir el colesterol. Se pueden incluir en ensaladas, sándwiches o en una hamburguesa vegetariana.

4. Manzana

Es, entre las frutas, la fuente más rica de pectina, una fibra soluble que ha demostrado reducir la presión arterial, el colesterol, el riesgo de cáncer de colon y de mama.

5. Remolacha

Está repleta de antioxidantes y se ha descubierto que nos protege del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Naturalmente llena de fibra y vitamina C, la remolacha es una opción deliciosa y repleta de nutrientes para sumar a cualquier comida. Podés comerla cruda, en ensaladas, o cocida: se puede mezclar con batatas y consumir como una sabrosa guarnición. Un dato: ciertos métodos de cocción (como el hervido) pueden disminuir su valor nutricional.

 

6. Nasuper alimentosranja

Una naranja mediana brinda toda la vitamina C que necesitamos en un día y nos ayuda a combatir el cáncer. Investigadores italianos descubrieron que las personas tenían una mayor protección antioxidante después de beber jugo de naranja exprimido que al tomar líquidos fortificados con vitamina C. Además, es una buena fuente de fibra, potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. No te olvides que también se puede agregar en ensaladas o usar en condimentos y salsas para acompañar carnes.

7. Espinaca

Sus poderosos antioxidantes demostraron combatir el cáncer de ovario, de mama, y de colon. Además, detiene la disminución de la función del cerebro asociada con el envejecimiento y protege al corazón de las enfermedades cardiovasculares.

8. Calabaza

Es baja en calorías y rica en fibra y betacarotenos (que se convierten en vitamina A en el cuerpo), lo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. También aporta potasio, que puede ayudar a prevenir la presión arterial alta.

9. Quinoa

Equipada con una variedad de nutrientes, como el hierro y el cobre, fuQuinoae considerada por los Incas “la madre de los granos”. Contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína completa e ideal para los veganos y los vegetarianos. Estudios revelaron que reduce la frecuencia de las migrañas.

Podés usarla como reemplazo del arroz o la pasta. Es acompañante ideal para platos de mariscos y combina muy bien con los porotos.

10. Frambuesas

Media taza ofrece 4 gramos de fibra y más del 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y manganeso. También contienen muchos antioxidantes, incluidos los miembros de la familia de antocianinas, con múltiples propiedades antimicrobianas.

 

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