13 súper alimentos para prevenir enfermedades

Somos lo que comemos. Una buena nutrición es la base de una vida saludable. Conocé la lista de alimentos que ayudan a prevenir enfermedades.
alimentos para prevenir enfermedades

Escuchamos una y mil veces que las frutas y verduras son claves para cuidar la salud. Sabemos que hay alimentos que ayudan a prevenir enfermedades y que, una buena nutrición, integrada a un plan de ejercicio, hidratación y otros cuidados, son los mejores aliados para tener un cuerpo saludable. Armamos una lista de 10 súper alimentos para mantenerte bien y combatir los desequilibrios que pueden complicar los resultados de tus chequeos médicos.

dieta del doctor ravenna

Podés leer: Seis especialistas en nutrición revelan qué alimentos no hay que consumir

13 alimentos que ayudan a prevenir enfermedades

La prevención se impone como tendencia en el cuidado de la salud y uno de sus ejes es la nutrición. Hay alimentos que son buenos para prevenir enfermedades y que se han ganado la bendición de los médicos a la hora de aconsejar qué comer para bajar el riesgo de hipertensión, diabetes, cáncer, infarto, etc.

Comer bien, naturalizar un menú variado y saludable en nuestro día a día, es construir una excelente barrera para prevenir enfermedades

Aquí, una lista de 10 súper alimentos que ayudan a cuidar la salud:

1. Palta

Con solo media palta mediana incorporás más de 4 gramos de fibra y el 15% de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico. Es libre en colesterol y rica en grasas monoinsaturadas y potasio. También está recomendada para la salud del corazón. Podés usarla como base para un condimento para sándwiches, agregarle un poco de tu salsa favorita, o untar un pollo o pescado a la parrilla.

Podés ver: 10 beneficios de comer palta: propiedades del aguacate.

2. Arándanos

Nos protegen de las infecciones del tracto urinario, mejoran los niveles de colesterol y ayudan en la recuperación de los accidentes cerebrovasculares.

Además, el jugo de arándanos demostró ser eficaz para hacer más potentes los medicamentos contra el cáncer. Se pueden conseguir congelados durante todo el año, pero lo ideal es disfrutarlos ácidos y frescos durante su temporada alta.

alimentos que ayudan a cuidar la salud

Podés leer: Alimentos saludables y no saludables: cómo distinguirlos

3. Brotes de alfalfa

Una porción aporta menos de 10 calorías. Contiene fotoquímicos llamados saponinas, que nos protegen contra el cáncer y ayudan a reducir el colesterol. Se pueden incluir en ensaladas, sándwiches o en una hamburguesa vegetariana.

4. Manzana

Es, entre las frutas, la fuente más rica de pectina, una fibra soluble que ha demostrado reducir la presión arterial, el colesterol, el riesgo de cáncer de colon y de mama. Podés leer: 15 beneficios de la manzana: una fruta completa y saludable.

5. Remolacha

Está repleta de antioxidantes y se ha descubierto que nos protege del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares. Naturalmente llena de fibra y vitamina C, la remolacha es una opción deliciosa y repleta de nutrientes para sumar a cualquier comida.

Podés comerla cruda, en ensaladas, o cocida: se puede mezclar con batatas y consumir como una sabrosa guarnición. Un dato: ciertos métodos de cocción (como el hervido) pueden disminuir su valor nutricional.

alimentos sanos

Podés leer: 10 consejos de una alimentación saludable

6. Naranja

Una naranja mediana brinda toda la vitamina C que necesitamos en un día y nos ayuda a combatir el cáncer. Investigadores italianos descubrieron que las personas tenían una mayor protección antioxidante después de beber jugo de naranja exprimido que al tomar líquidos fortificados con vitamina C.

Además, es una buena fuente de fibra, potasio, calcio, ácido fólico y otras vitaminas del grupo B. No te olvides que también se puede agregar en ensaladas o usar en condimentos y salsas para acompañar carnes.

7. Espinaca

Sus poderosos antioxidantes demostraron combatir el cáncer de ovario, de mama, y de colon. Además, detiene la disminución de la función del cerebro asociada con el envejecimiento y protege al corazón de las enfermedades cardiovasculares.

alimentos para prevenir el cáncer

Podés leer: Nutrición y cerebro: Facundo Manes explica por qué es clave la alimentación

8. Calabaza

Es baja en calorías y rica en fibra y betacarotenos (que se convierten en vitamina A en el cuerpo), lo que reduce el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón. También aporta potasio, que puede ayudar a prevenir la presión arterial alta.

9. Quinoa

Equipada con una variedad de nutrientes, como el hierro y el cobre, fue considerada por los Incas “la madre de los granos”. Contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que es una proteína completa e ideal para los veganos y los vegetarianos. Estudios revelaron que reduce la frecuencia de las migrañas.

Podés usarla como reemplazo del arroz o la pasta. Es acompañante ideal para platos de mariscos y combina muy bien con los porotos.

tabule de quinoa

Podés leer: Quinoa: claves para sumar este superalimento a tu hogar

10. Frambuesas

Media taza ofrece 4 gramos de fibra y más del 25% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C y manganeso. También contienen muchos antioxidantes, incluidos los miembros de la familia de antocianinas, con múltiples propiedades antimicrobianas.

11. Jengibre

Son tantos los beneficios del jengibre que se lo conoce como el medicamento de la verdulería. Por muchas razones, es un excelente aliado para la salud: mejora la circulación sanguínea, contiene magnesio y zinc, inhibe la acumulación del colesterol malo en el hígado, es anti inflamatorio, mejora la absorción de nutrientes y baja los niveles de azúcar y el riesgo cardíaco.

Además, tiene grandes propiedades antidiabéticas y reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco. También es bueno para alivia el malestar gastrointestinal.

alimentos buenos para prevenir enfermedades

Podés leer:  7 beneficios de beber agua con limón

12. Frutos secos

Las nueces, las almendras, los pistachos… No sólo son deliciosos sino que son excelentes para prevenir enfermedades cardiovasculares. Aportan una gran cantidad de grasas buenas que cuidan el corazón y son ricos en proteínas, fibra y vitamina E.

También tienen muchos antioxidantes. Podés comerlos como snacks durante el día, pero con cuidado de no excederte porque contienen muchas calorías.

13. Aceite de oliva

Las bondades del aceite de oliva, pilar de la dieta mediterránea, son conocidas. Es el mejor amigo del corazón saludable, porque protege las arterias y mantiene bajo el nivel de colesterol. Contiene grasas saludables (monoinsatuadas) que ayudan a  combatir las enfermedades del arterias y una buena dosis de antioxidantes, que aportan un efecto antiinflamatorio muy valioso para cuidar la salud.

alimentos que ayudan a prevenir enfermedades del corazón

Podés leer: Beneficios de la semilla de chía que podés aprovechar

14. Alimentos con probióticos

Podemos encontrarlos en yogures, kefir, chucrut, etc. Los probióticos son bacterias, cuyo consumo regular ayuda a reforzar el sistema inmunológico. Son excelentes para la salud digestiva, ya que contribuyen a la prevención del estreñimiento.

Además, permiten que nuestro organismo absorba vitaminas y minerales, cuidan la flora intestinal y aumentan la energía.

Podés conocer cuáles son los mejores alimentos para prevenir enfermedades respiratorias.

Te puede interesar: