5 maneras naturales de estimular tus endorfinas

La hormona de la felicidad es clave para nuestra salud y el correcto funcionamiento del organismo. Te contamos cómo estimularlas y alcanzar el bienestar.

La producción de endorfinas y dopamina en el cuerpo humano puede generar sentimientos de placer y de bienestar general. En el caso de las endorfinas, también producen una considerable disminución del dolor. Los científicos creen que éstas hormonas son producto de los antiguos mecanismos de supervivencia que se desarrollaron en el cuerpo humano.

La hormona de la felicidad, como se la conoce popularmente, son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo. Ellas son quienes tienen el trabajo de producir sensaciones de bienestar, ya que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas.

Podés leer: Cantar en el auto aumenta la felicidad y prolonga la vida, según la ciencia

Compartimos 5 formas naturales de estimular la producción de endorfinas y que tu nivel de felicidad aumente:

Las caricias

El amor, las caricias y las relaciones sexuales están directamente relacionadas con las neuronas que activan una serie de sustancias responsables de este tipo de sensaciones y actos de la vida. Entre ellas se encuentran las endorfinas que son las encargadas de hacernos sentir en un estado de gran felicidad tan común al enamorarse.

Gracias a esto es que se reduce la presión arterial y se reduce el cortisol (que es la hormona del estrés), lo que permite la regulación de los ritmos circadianos y eso genera una mayor calidad de sueño.

La risa

Según informa Robin Dunbar, un psicólogo evolucionista de Oxford, durante el acto físico de la risa los esfuerzos musculares simples involucrados provocan un aumento de la hormona de la felicidad. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfinas, especialmente encefalinas.

Leé más: Está bueno reírse: por qué no debemos subestimar el poder de la risa

Vinculo con la naturaleza

La atmósfera cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad, nos llena de energía y buen humor. Rodearnos de naturaleza nos sumerge en la sensación de estar lejos, como si se tratara de una pequeña escapada de las preocupaciones y demandas estresantes cotidianas. Esta aumenta con la percepción de inmensidad y la conexión con lo que nos rodea.

En un estado más tranquilo se genera bienestar y eso trae consigo la segregación de las endorfinas.

Meditación y yoga

Como casi cualquier ejercicio, el yoga también ayuda a liberar endorfinas, las cuales levantan considerablemente el estado de ánimo.

beneficios del yoga nidra

Leé también: 8 pasos de yoga para despejar tu mente en 5 minutos

Éstas hormonas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad cuando nuestra mente está relajada. Es muy recomendable practicar relajación por medio de prácticas como la meditación o el yoga

La música melódica

Las endorfinas se activan siempre que realizamos cualquier actividad que estimule nuestros sentidos, como por ejemplo escuchar música.

Pero no alcanza con escucharla de fondo. Por eso los expertos aseguran que para experimentar completamente el efecto que produce la música con respecto a nuestras endorfinas hay que escucharla activamente, y no pasivamente, es decir consciente de aquello que se escucha.

“Si escuchas música activamente, ésta canaliza y entrena ciertas acciones en el cerebro, que creo que son beneficiosas”, dijo el doctor Crookes, cirujano bariátrico y músico.

La música provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.

Te puede interesar: Teoría de los septenios: qué es y por qué cambia la vida cada 7 años

Seguí leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!