5 maneras naturales de estimular tus endorfinas

La producción de endorfinas y dopamina en el cuerpo humano puede generar sentimientos de placer y de bienestar general. En el caso particular de las endorfinas, también se mitiga el dolor. Los científicos creen que las endorfinas son producto de los antiguos mecanismos de supervivencia del cuerpo. Las endorfinas son neuro-péptidos (pequeñas cadenas proteicas) que se liberan a través de la medula espinal y del torrente sanguíneo. Ellas son quienes tienen el trabajo de producir sensaciones de bienestar, ya que combaten el malestar y disminuyen las sensaciones dolorosas.

Veamos 5 formas naturales de estimular la producción de endorfinas:

Las caricias

El amor, caricias, relaciones sexuales están directamente relacionadas con las neuronas que activan una serie de sustancias responsables este tipo de sensaciones y actos de la vida. Entre ellas se encuentran las endorfinas que son las responsables de hacernos sentir en un estado de gran felicidad tan común al enamorarse.

Gracias a esto:

Se reduce la presión arterial.
Se reduce el cortisol (la hormona del estrés), lo que permite la regulación de los ritmos circadianos y eso genera una mayor calidad de sueño.

La risa

Según informa Robin Dunbar, un psicólogo evolucionista de Oxford, durante el acto físico de la risa los esfuerzos musculares simples involucrados provocan un aumento de endorfinas. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfinas, especialmente encefalinas.

Vinculo con la naturaleza

La atmósfera cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad, nos llena de energía y buen humor. Rodearnos de naturaleza nos sumerge en la sensación de estar lejos, como si se tratara de una pequeña escapada de las preocupaciones y demandas estresantes cotidianas. Esta aumenta con la percepción de inmensidad y la conexión con lo que nos rodea.

En un estado más tranquilo se genera bienestar y eso trae consigo la segregción de las endorfinas.

Meditación y yoga

Como casi cualquier ejercicio, el yoga también ayuda a liberar endorfinas, las cuales levantan el estado de ánimo.

Las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad cuando nuestra mente está relajada. Es muy recomendable practicar relajación por medio de prácticas como la meditación o el yoga

La música melódica

Las endorfinas se activan siempre que realizamos cualquier actividad que estimule nuestros sentidos, como por ejemplo escuchar música.

Pero no alcanza con escucharla de fondo, los expertos dicen que para experimentar completamente el efecto que produce la música con respecto a nuestras endorfinas hay que escucharla activamente no pasivamente.
“Si escuchas música activamente, ésta canaliza y entrena ciertas acciones en el cerebro, que creo que son beneficiosas”, dijo el doctor Crookes, cirujano bariátrico y músico.
La música provoca una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.

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