5 razones “de peso” para salir a pedalear

Un maestro Zen una vez le preguntó a sus alumnos por qué andaban en bicicleta. Uno dijo que la usaba para llevar las compras del mercado. Otra porque así podía recorrer y observar el mundo. Un tercio dijo eso le permitía aclarar la mente cuando estaba perturbardo, y un cuarto dijo que eso lo ponía en armonía con todos los seres sensibles. El maestro Zen estaba contento con las respuestas hasta ahí, pero fue entonces cuando un quinto le dijo, “yo ando en mi bicicleta para andar en bicicleta”. El maestro se sentó a los pies del estudiante y le dijo: “Yo soy su alumno ahora.”

Mitos de la historia o no, se dice que Albert Einstein descubrió la teoría de la relatividad andando en bicicleta. Y Ernest Hemingway dijo que, “Es montando en una bicicleta como se aprende mejor la geografía de un país, ya que tienes que sudar subiendo y bajando por las colinas y las costas”

Por otro lado, no debemos dejar de considerar que las cifras que muestran las organizaciones mundiales de salud son alarmantes con respecto a los niveles de obesidad y sedentarismo de la población. El gobierno estadounidense informó que el 64 por ciento de los adultos en ese país y el 30 por ciento de los niños tienen sobrepeso. Las cifras en los países de habla hispana no son muy diferentes.

Sin duda sobran los motivos para ponerse en acción, pero si todavía estos argumentos no alcanzan, Buena Vibra te acerca algunos datos más para que te animes y salgas a pedalear.

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1) Pedalear es uno de los mejores ejercicios cardiovasculares. La bicicleta tiene una bien merecida fama como una de las mejores actividades para quemar grasas y reducir el colesterol, la primera causa de enfermedad cardiovascular. Se estima que con una hora de bicicleta diaria se queman aproximadamente 500 cal. Esta cantidad es variable dependiendo del esfuerzo empleado al pedalear y de las condiciones físicas del deportista.
De acuerdo con NutriStrategy, con un relajante paseo en bicicleta (<15 k/h) se queman más calorías que en una simple caminata (5 k/h) -281 calorías frente a 176 calorías por hora.

2) El uso de la bicicleta en las ciudades es, cada vez más, una alternativa de transporte que combina ventajas sobre la salud de las personas y el funcionamiento del tránsito. Según un estudio realizado en Inglaterra, que midió la frecuencia cardíaca y la respiración de los ciclistas durante el recorrido, Ir en bicicleta al trabajo puede reducir el estrés hasta en un 40% de los valores normales para quien va en otro medio de transporte.

3) La posición de la espalda mejora con el pedaleo ya que el cuerpo adopta una postura levemente inclinada hacia adelante sobre el manubrio, lo que actúa fortaleciendo de esta manera los músculos de la zona lumbar de la columna y con ello se mejora la resistencia de la espalda. Es imprescindible estar atento a mantener una postura correcta al pedalear. De esta manera se reducen notablemente las posibilidades de sufrir hernias.

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4) Practicar el ciclismo regularmente repercute de manera positiva en el sistema inmunológico. El cuerpo de los ciclistas desprende compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y hacen que se produzca una situación de bienestar. Los fagocitos, las células devoradoras de bacterias del cuerpo humano, son movilizadas de manera inmediata a través del pedaleo, para aniquilar bacterias y células cancerígenas.
La doctora especialista en obesidad y salúd pública, Samar Yorde, afirma que manejar bicicleta “mejora el sistema inmunológico, mientras más pedalees, más te proteges de enfermedades infecciosas”, así lo compartió en su cuenta en Instagram, @soysaludable.

5) Un estudio publicado por el Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte (DSHS) de la ciudad de Colonia muestra como a una persona que habitualmente monta en bicicleta se le pueden programar ejercicios, para obtener resultados óptimos en su salud. La duración y la frecuencia de los trayectos se deben ajustar según la condición física, la edad y los resultados que se deseen conseguir.
Sólo 10 minutos de pedaleo ya repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón, y a partir de 50 minutos es estimulado el metabolismo graso. Los ciclistas habituales pueden intensificar notablemente esos resultados si practican este deporte con constancia durante su tiempo libre.

 

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