8 factores de riesgo de enfermedad cardiovascular que podemos evitar

La genética hace lo suyo. Y el destino, Dios o la suerte, según uno crea, aportará el resto. Pero, nuestra salud también depende de nosotros, de lo que hagamos por ella. Podemos tener en cuenta una serie de factores que son fundamentales para prevenir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida. Hábitos saludables, buena alimentación y actividad física son el eje del autocuidado.

las enfermedades cardíacas son la principal causa de muerte en países desarrollados

Para prevenir enfermedades cardiovasculares, como hipertensión, trombosis, infartos y otras, es fundamental cambiar algunos hábitos. controlar para precisamente prevenir este tipo de enfermedades a lo largo de nuestra vida.

  1. Hipertensión: la presión arterial elevada de manera persistente aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. A pesar de que existen medicamentos que ayudan a controlarla, la pérdida de peso y la actividad física regular son fundamentales para mantener la presión arterial en niveles adecuados.
  2. Colesterol: es fundamental tener el colesterol en valores adecuados, tanto el LDL como el HDL. El exceso de colesterol podría acumularse en los vasos sanguíneos y generar aterosclerosis. Llevar una dieta saludable y hacer ejercicio es fundamental. También el médico debe evaluar si hay que medicar.
  3. Diabetes: tener elevados niveles de azúcar (glucemia) en sangre puede generar diabetes tipo II. Esto afecta a los vasos sanguíneos y pone en riesgo la salud del corazón.
  4. Tabaquismo: fumar cigarrillos (y también marihuana) causa enfermedades del corazón y aumenta el riesgo de derrame cerebral. Dejar de fumar disminuye el riesgo de muerte en un 36%.
  5. Sedentarismo: la actividad física regular ayuda a aumentar el colesterol HDL y a reducir el LDL, colabora con el buen peso, reduce la presión arterial y baja el riesgo de diabetes. Los riesgos del sedentarismo son muchos y serios. Hacer poco ejercicio provoca el 17% de las muertes por causas cardiovasculares.
  6. Comida chatarra y alimentos procesados: el acceso a la comida poco saludable es hoy muy sencillo, y la disponibilidad de alimentos procesados con calorías vacías, altos en azúcares, grasa, sal y calorías, es cada vez más alta. Este tipo de alimentos aumenta el riesgo de muchas enfermedades. Para cuidar el corazón es fundamental aumentar el consumo de frutas, verduras, granos enteros y carnes magras y evitar dietas altas en grasas saturadas, azúcares y sodio.
  7. Obesidad: es fundamental tener un peso saludable. La obesidad aumenta el riesgo cardíaco, la diabetes y afecta la salud integral del organismo. También aumenta el riesgo de distintos tumores.
  8. Estrés. Picos fuertes de estrés o el estrés crónico afectan seriamente la salud cardiovascular y pueden dañar irreversiblemente el músculo cardíaco. Bajar un cambio, vivir mejor, trabajar para una mejor regulación emocional, hacer yoga u otras prácticas que colaboran con el equilibrio, es una buena manera de cuidar el corazón.

 

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