9 consejos para comer alimentos enlatados

Los alimentos enlatados son una excelente alternativa a los productos frescos o congelados, ya que poseen similares valores nutricionales. Una de las principales ventajas es el escaso tiempo que transcurre entre la cosecha y el proceso de envasado.

En general, cuando realizamos la compra en el supermercado el tiempo que transcurre desde la cosecha es variable. Todos los alimentos sufren alteraciones al ser almacenados o cocinados, ya sea a nivel industrial o en casa, pero en los procesos industriales, las variables que influyen en la pérdida de nutrientes están muy controladas, y en general, esa pérdida es menor.

El principal secreto de los alimentos en lata es la esterilización a temperaturas superiores a los 100ºC, que nos asegura la eliminación de posibles agentes patógenos y la ausencia de conservantes.

Además, es posible agregar ingredientes como el aceite, sal o azúcar que permiten mejorar el sabor y prolongar aún más la vida útil.

Los alimentos en lata no solo son cómodos y seguros sino que también son saludables y constituyen una opción para incorporar dentro de un plan alimentario equilibrado, variando las preparaciones.

9 claves a tener en cuenta

1. Las verduras, legumbres, frutas y pescados en lata conservan las propiedades nutricionales ya que el proceso de envasado se realiza en la mayoría de los casos, posterior a la cosecha o en el caso de los pescados, la llegada de la materia prima.
2. Una vez envasados, los productos enlatados se someten a un proceso térmico de esterilización que se realiza a través del calor. No se utilizan conservantes de ningún tipo.
3. La sal presente en las latas mejora el sabor y la textura. Al enjuagar el producto con el agua se puede reducir un 40% el aporte de sodio.
4. Las latas constituyen una opción para incorporar legumbres, verduras y frutas y mantener una alimentación variada y nutritiva.
5. Distintos estudios nos revelan que consumir verduras en lata, congeladas o frescas aportan la misma calidad nutricional.
6. Si se consume parte del contenido de una lata, puede guardarse la porción restante por 48 hs, en un tupper en la heladera.
7. Las latas nos brindan la oportunidad de acceder a un alimento nutritivo, conveniente, seguro y con un costo accesible.
8. Los productos como las frutas, verduras o pescado enlatados pueden ser una buena opción para ayudarnos a cumplir con las recomendaciones nutricionales diarias.
9. Las latas nos permiten consumir alimentos fuera de estación, que se conservan por largos períodos, inalterados.

Fuente: Dra. Paola Harwicz

 

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