Acupuntura, una excelente opción anti-estrés

Avanza el año y las corridas se multiplican. Compromisos, temas pendientes, fechas de cierre y los encuentros que siempre quedan pendientes. Las sensaciones de ansiedad, angustia y hasta miedo se empiezan a apoderar de mucha gente. El estrés puede jugarnos una mala pasada, al potenciar ciertas drogas endógenas que alteran el bienestar físico y mental.

En los últimos años las terapias alternativas se han presentado como opciones ideales para combatir el estrés y llegar a fin de año entero para comenzar con energías renovadas. La acupuntura es, dentro de esas técnicas, una muy adoptada.

los chinos entienden al cuerpo como un ecosistema, en el que incluso la parte más pequeña afecta a todo lo demás

La acupuntura es una rama de la Medicina Tradicional China que se ocupa de la prevención y tratamiento de enfermedades. Consiste en la inserción de agujas finas en ciertos puntos del cuerpo, acción a través de la cual se estimula la capacidad natural del cuerpo para curarse. Para entender cómo funciona, hay que comprender que los chinos basan su creencia en que todo el cuerpo es como un ecosistema, en el que incluso la parte más pequeña afecta a todo lo demás. Hacen todo lo posible para que exista un equilibrio dentro de todos los sistemas incluyendo órganos, fluidos y suministro de energía.

La Medicina Tradicional China se basa en la filosofía del Tao o un juego de opuestos mejor conocido como el inn y el yang. El inn y el yang son energías opuestas pero complementarias, ambas contienen una parte de la otra por lo que es importante que cada una se encuentre en equilibrio en el cuerpo. De lo contrario surgiría caos provocando enfermedades. Según la filosofía china, todo lo que hacemos, pensamos y comemos afecta el equilibrio de estas energías.

la inserción de agujas finas en ciertos puntos del cuerpo estimula la capacidad natural del cuerpo para curarse

Hay muchos factores que pueden interrumpir el flujo de energía, como el estrés, la   falta de actividad física, una mala alimentación, ciertos productos químicos, etc. La medicina oriental cree que siempre existe una razón por la cual esa parte del cuerpo no está funcionando bien y, una vez descubierto el problema puede ser tratado con el fin de restablecer el equilibrio perdido.

Los meridianos son líneas de energía que corren a lo largo del cuerpo y van nutriendo todo los órganos, un bloqueo en estas energías repercute en todos los sistemas y de allí el desequilibrio. El sistema de meridianos en acupuntura, consiste en más de 400 puntos y 20 meridianos que conectan dichos puntos; la manipulación entonces de los puntos de acupuntura puede ser una manera eficaz de diagnóstico y terapia.

Restablecer el equilibrio es fundamental en épocas de sensaciones negativas. En meses agitados, la acupuntura se plantea como una buena opción para reducir el estrés y el resto de las emociones negativas que podrían incidir sobre el cuerpo y sus sistemas y así lograr una mejor calidad de vida, plena en energía positiva.

Fuente: Carla Mattei, acupunturista del Departamento de Mente-Cuerpo de HalitusInstituto Médico.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Movida Sana!

Ayudanos a compartir notas buenas para tu salud

BV

¡Hacete fan!