10 consejos para ponernos metas saludables y cumplirlas

Todos hemos tenido alguna vez un objtivo en mente, una meta que alcanzar. Para algunos, lograrlos es algo sencillo pero hay quienes necesitamos redoblar los esfuerzos, especialmente cuando se trata de mantener hábitos saludables. Nos planteamos objetivos y una y otra vez fallamos en lo que nos proponemos.

Bueno, no hay que desfallecer. Sepamos que eso es algo que pasa y que tenemos muchas herramientas a nuestro alcance para cambiar esa constante “pérdida del norte deseado”.

Aquí va el catalogo que nos ayudará a cumplir con las resoluciones que hemos hecho para vivir una vida más saludable:

  1. Que todos sepan

Debemos comentarle a nuestros amigos y familiares acerca de las metas que nos hemos propuesto, dice el profesor Wiseman, autor de The Luck Factor. Esto nos da un apoyo extra y significa que cuando estemos a punto de abandonar, alguien va a estar allí para volver a encauzarnos. Encontrar un compañero de entrenamiento dentro del círculo de amigos puede impulsar la motivación, también.

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  1. Sólo para los hombres

“Los hombres a menudo crean objetivos poco realistas y se deprimen cuando no los alcanzan”, dice el profesor Wiseman, quien realizó una encuesta de un año de duración sobre las resoluciones de 3.000 personas. Una mejor idea para los hombres es ir cumpliendo metas más pequeñas que vayan acercándolos de a poco a la meta mayor y que sean más factibles de alcanzar. Por ejemplo, perder una libra por semana, en lugar de un objetivo general de “perder peso”.

  1. El contexto es todo

Los hombres también necesitan comprender los beneficios de su meta. En lugar de tratar de comer saludablemente o ir al gimnasio que debe entender en el contexto de llevar una vida más saludable y tener menos grasa abdominal por ejemplo . Y considerar regularmente  cómo su vida va a cambiar una vez que su resolución haya tenido éxito.

  1. Servicios comunitarios

También hay una buena dosis de investigaciones que demuestran que las comunidades on line, que dan apoyo a las personas que toman resoluciones, pueden ayudar y hacer la diferencia. La investigación realizada por la Brown University Medical School de los Estados Unidos mostró que un programa comunitario en línea estructurado que proporcionaba a los usuarios valiosos comentarios y acceso a grupos de discusión, los ayudó a perder  tres veces más peso en seis meses que aquellos que navegaron por Internet para obtener información sobre la pérdida de peso . Así que no está mal buscar una comunidad on line para conseguir apoyo.

  1. Dejar registro del estado anímico

Es bueno ir escribiendo como nos sentimos mientras llevamos adelante la resolución. Al mantener un diario, o completar una hoja de cálculo de computadora que registre el progreso concreto, podremos concentrarnos en el objetivo y recordar los logros obtenidos en determinados períodos.

  1. ¿Por qué pensar en el peso?

Piensa en cuál es tu objetivo y por qué. El Consejo de Investigación Económica y Social encontró en su revisión de 2006 que el cambio duradero es más probable que suceda cuando se trata de un pensamiento positivo y auto-motivado, en lugar de inspirado por la culpa o el miedo. Hacerlo por las razones correctas es mucho más productivo y tiene más probabilidades de éxito que hacerlo por motivos superficiales.

  1. El fracaso no es una excusa

El hecho de que no hayamos podido cumplir las metas hasta ahora no significa que no vaya a funcionar esta vez. Un estudio científico encontró que los fumadores, en promedio, dejan de fumar tres o cuatro veces antes de lograr dejar de fumar definitivamente. Es importante no detenerse en estos pequeños cortes en la línea del éxito y no pensar en ellos como fracasos. En cambio es mejor  verlos como una parte esencial de la ruta hacia la meta.

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  1. Empezar de nuevo

De hecho, estos “fracasos” son señales que ilustran que necesitamos cambiar otros elementos de nuestra vida para convertirnos  en una persona no fumadora / delgada / saludable. Si uno cae en la tentación y rompe o abandona o falta un día no debe darse por vencido. Ahora mismo puede empezar de nuevo, quizás por 24 horas, para ir despacio y volver a la senda.

  1. Nuestra vida es así

Las mejores resoluciones fallarán si no encajan en su estilo de vida. Los compromisos de la escuela, el trabajo y otros son importantes, y es fácil ver cómo una visita al gimnasio es cada vez menos importante en la lista de prioridades. Hay que ser realista y tratar de adaptar la rutina de ejercicios a nuestra propia vida y no a la del vecino. Eso podría significar no ir al gimnasio, y en su lugar ir a la oficina en bicicleta, o volver caminando a casa.

  1. Disfrutar

Es importante encontrar la actividad física que realmente sea agradable para cada uno. Si alguien no es particularmente competitivo, no sería conveniente que se ponga a aentrenar para ser triatlonista o si prefiera ir a su propio ritmo y no puede aún sumarse a un equipo no vaya a jugar al básquet con gente más entrenada. El tenis es ideal para los tipos sociables, la natación es perfecta para quien prefiera hacerlo solo.

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