16 microcomportamientos que pueden cambiarte la vida

Viktor Frankl, tras cinco años en distintos campos de concentración, decía que al ser humano puede arrebatársele absolutamente todo, excepto la elección de su actitud en cada momento. Hoy en día, las redes sociales se llenan de videos e imágenes que nos animan a soñar, a motivarnos, a ser felices y a emprender. La realidad es que todas estas acciones son francamente complicadas. Es fácil compartir un mensaje positivo, pero no es fácil convertirse en una persona positiva. Por eso nos interesó compartir una propuesta más sencilla que encontramos en el Huffigton Post, que es empezar por algo más pequeño y sencillo: nuestros microcomportamientos.

Se trata de actitudes o acciones que duran segundos, requieren poco esfuerzo y son simples de realizar. Cada día tenemos miles y, a pesar de su brevedad, pueden marcar una gran diferencia en nuestra vida

A continuación verás 16 propuestas fáciles, directas y efectivas. Te animo a probar alguna. Verás cómo pueden contribuir a la mejora del momento y, si se practican con frecuencia, a la mejora de nuestra forma de ser:

1. Hacé dos listas que guiarán tu vida

“Diez cosas que hacer antes de morir” y “diez motivos por los que mi vida ha merecido la pena”. Pensalas, escribilas y ponelas en un lugar que te permita verlas con frecuencia.

2. Empezá a a aprender eso que llevás años queriendo aprender

Quizás sea piano, baile, yoga o buceo; pero empezá. Buscá academias, profesionales, amigos interesados o cursos y, esta misma semana, anotate.

 

3. Invitá a un café a las personas más increíbles que conozcas

Es sencillo, del modo más sincero posible, escribí a las cinco personas más fascinantes que conoces diciéndoles: “¿Podemos tomar un café? Me encantaría conocer más sobre tu trabajo o tu forma de vida”. ¿Qué tenés que perder por intentarlo?

4. Imprimí las veinte fotos más valiosas de tu vida

Pegalas en tu oficina, tu heladera o tu dormitorio. Usalas como señaladores y ponelas en un pizarrón o marco en una pared; pero tené tus veinte momentos a la vista cada día.

5. Sorprendé a una persona al mes

Puede ser una nota agradable, una cara sonriente o un regalo espontáneo (un libro, una comida o una planta, siempre son una buena elección).

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6. Siempre que te acuerdes de alguien, hacé que se entere

Basta un WhatsApp o una nota de voz. Siempre que un buen recuerdo de alguien venga a tu mente, escribile a esa persona y decíselo: “¡Hoy me acordé de vos! ¡Sos grande!”.

7. Organiza ahora mismo el viaje que te ilusiona

Contale a tus amigos, compartí en redes tu propósito, comenzá un plan de ahorro y organizá cada detalle. Tratá de conseguir alojamiento gratuito, buscá becas, animate a las cuotas…Simplemente, no dejes para mañana la posibilidad de conocer el lugar de tus sueños.

Sé que estos microcomportamientos no van a cambian los grandes problemas del mundo; eso es complicado. Aunque sé también que sí mejorarán nuestro pequeño mundo, y eso es, en cierta medida, el paso más importante

8. ¡Abraza a tu madre cada vez que la veas!

Si todavía tenés padre y madre, abuelo o abuela y los querés, regalales, cada vez que los veas, cinco segundos más al despedirte. Que te dé tiempo a abrazarlos, o a hacerlo más fuerte, o a recordarles cuánto los querés. Son cinco segundos, nada más.

9. Escribí una carta de agradecimiento

Gran parte de la felicidad radica en dar sentido a las vidas de los demás. Agarrá papel y lápiz y escribí una carta sincera a alguien a quien tengas mucho que agradecer. Tras entregársela, si las sensaciones son inolvidables, ¡repetí este ejercicio!

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10. Preguntá con frecuencia: ¿qué fue lo mejor de tu semana?

Podés cambiar el día de muchas personas y compartir buenos momentos si cambiás el “¿qué tal todo?” por un: “¿qué fue lo mejor de tu semana?” Tras la sorpresa inicial, lo siguiente es compartir un momento agradable.

11. Dedicá un minuto al día a no hacer nada, ¡pero nada de nada!

Respirá, cerrá los ojos y olvidate de todo; ¡hacé nada! En ese minuto borrá cualquier tipo de pensamiento que venga y dejalo para después. Si lo practicás con frecuencia, verás cómo cambian muchas cosas tras solo sesenta segundos.

12. Comprá un libro del tema que más te fascina

Quizás te guste la filosofía, la historia, el fútbol o las biografías. Entrá en una librería y empezá ese libro, ¡investigá en eso que te apasiona sin dudar! Como decía el sabio: “más ignorante que quien no sabe leer, es quien, sabiendo leer, no lo hace”.

13. Un día, salí a la calle sin teléfono ni reloj

Si conseguís salir con esa libertad, podrás centrarte en lo que ves, oís, sentís o pensás. Solo de ese modo volverás a experimentar una vieja sensación llamada: pasear.

14. Pensá cinco cosas gratuitas que podrían mejorar tu vida desde hoy

Elegí la más fácil y comenzá con ella ¡ahora!

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15. Mejorá el día de las personas que te atienden

Retate a despertar una sonrisa en esa persona de la administración, el supermercado o la panadería. Será difícil, sin duda, pero nunca sabrás cuánto necesitaba que alguien lo hiciese.

16. Enviá el mensaje más importante

“Aunque no te lo diga mucho, ¡te quiero!”. Llevo años practicando este ejercicio en mis cursos, y es la forma más rápida y efectiva que he encontrado de demostrarte que eres capaz de despertar lo mejor en el mundo que te rodea. Coge el móvil, y envía esa frase a la persona más importante de tu vida. Simplemente probalo.

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